+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de noviembre de 2019


Discusión de Dictamen

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Mexicanas, mexicanos y colimenses.

Senadoras y Senadores:

La juventud es una etapa fundamental de la vida en donde las personas comienzan poco a poco a descubrirse a sí mismas y, en consecuencia, a construir una identidad propia.

A su vez, la juventud representa los primeros pasos para alcanzar la independencia personal, la construcción de círculos sociales para toda la vida y sobre todo para construir nuestros planes de vida, desarrollar nuestra personalidad y definirnos a nosotros mismos.

En la juventud uno no solamente desarrolla una identidad propia, sino que también comienza a involucrarse en las problemáticas de su comunidad, de su entidad, de su país y de su planeta.

Tan sólo recordemos el papel protagónico que desempeñaron las juventudes en las elecciones de 2012, quienes, ante un posible retroceso democrático, alzaron la voz ante la injusticia y no solamente demandaron la democratización de los medios de comunicación, sino que también organizaron el primer debate presidencial ciudadano en la historia.

Tampoco se puede olvidar el papel de las juventudes en las incontables marchas y protestas contra las injusticias políticas y sociales.

Hoy el renacimiento de la propuesta en Latinoamérica, como en Chile o Colombia, no podría entenderse sin la participación de miles de jóvenes valientes, cuyos ideales son su brújula moral.

Hoy las juventudes tienen una perspectiva completamente distinta del mundo, diversos indicadores muestran que las y los jóvenes del mundo se preocupan en mayor medida por el medio ambiente, por los derechos de las minorías y por construir un planeta con justicia social.

La victoria de la cuarta transformación en las urnas no podría entenderse sin la participación de los jóvenes.

Como se puede observar, la juventud es una etapa especial y fundamental en el desarrollo pleno de la persona; sin embargo, las juventudes se enfrentan a una gran cantidad de factores de riesgo que los colocan en una situación especial de vulnerabilidad, por lo que se les debe considerar un grupo de atención prioritaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo existen mil 200 millones de personas jóvenes, quienes conforman una quinta parte de la población mundial, mientras que en México habitan 37.5 millones de personas que tienen entre 12 y 29 años de edad, lo que representa a una tercera parte de la población nacional.

Debido a su corta edad, las personas jóvenes a menudo son discriminadas, pues existe inmerso en el imaginario colectivo que carecen de capacidad o experiencia; sin embargo, las y los jóvenes tienen derecho a participar en la vida pública nacional sin ser discriminados, por eso hoy le decimos al pueblo de México que juventud no significa incapacidad.

Asimismo, en su búsqueda de identidad las personas jóvenes son vulnerables a diversos factores como la incorporación a pandillas o grupos delincuenciales, la presión social para el consumo de drogas y la deserción escolar, entre otros.

Por otro lado, durante las últimas décadas las condiciones laborales de las juventudes han sido objeto de una gravísima precarización que los obliga a aceptar los sueldos con condiciones laborales violatorias de la Ley Federal del Trabajo y, en consecuencia, de sus derechos laborales.

Entre los principales problemas encontramos la dificultad para incorporarse al mercado laboral o a la falta de prestaciones laborales derivado de los esquemas de subcontratación u outsourcing.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que las y los jóvenes, no sólo de México, sino también de todo el mundo, son parte esencial del motor de la historia, factor fundamental para continuar cosechando derechos y construir un planeta libre, igualitario, justo, fraterno, con bienestar y prosperidad para todas y todos.

Con la aprobación de la presente reforma celebramos el reconocimiento en el bloque de constitucionalidad de los derechos fundamentales de las personas jóvenes, así como la reforma al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de personas jóvenes.

Jóvenes de México:

En el Partido del Trabajo refrendamos nuestro compromiso con sus derechos fundamentales; asimismo, les externamos un merecido reconocimiento, ya que la lucha social no podría entenderse sin su participación.

Es cuanto.