+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 31 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Energía a realizar las acciones necesarias para condonar los adeudos de los usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica a Comisión Federal de Electricidad, a fin de resolver integralmente el problema del adeudo acumulado y estimular el pago regular del servicio eléctrico a futuro.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras y Senadores.

Mexicanos, mexicanas y colimenses:

La justicia social por muchos años ha estado abandonada, es momento de que el gobierno haga un esfuerzo para ayudar a los más desposeídos, a aquellas personas que cuentan con lo mínimo para sobrevivir, que tienen que decidir entre comer o pagar los servicios.

Me refiero a los adultos mayores, las jefas de familia y demás personas que se encuentran en condiciones de marginación.

Después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad  asumió la prestación del servicio de energía eléctrica para la zona centro del país.

Un año después de este hecho, miles de mexicanos enfrentaron a recibos de luz impagables, que no tenían relación con su consumo.

El aumento en las tarifas también se debió a que Comisión Federal de Electricidad cambió los medidores de los usuarios, y sin su autorización dicho cambio iba dirigido a la eliminación del apoyo gubernamental, así como aumentar la rentabilidad de la propia Comisión Federal de Electricidad, ya que ésta comenzó a cobrar el derecho de alumbrado público y otros costos relacionados con  los servicios del mercado.

Por ello en octubre de 2010 más de 70 mil personas residentes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla se organizaron y conformaron  la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, ANUEE para luchar en contra de las altas y arbitrarias tarifas en el servicio de energía eléctrica.

Desde su constitución dicha Asamblea Nacional impulsó la campaña nacional de No Al Pago de Luz, también conocido como Borrón y Cuenta Nueva, basada en los siguientes hechos:

Primero, el 65 % de los usuarios de esta Asamblea Nacional son adultos mayores, de ese universo el 90% no cuenta con una pensión que garantice una vejez digna, sus ingresos apenas les permiten sobrevivir.

Por otra parte, los usuarios son jefas de familia, amas de casa, trabajadores y comerciantes que tienen muy bajos ingresos viéndose en la necesidad de elegir entre pagar luz o comer.

Segundo, los recibos de la luz no tienen relación alguna, con el consumo de los usuarios, debido a que Comisión Federal de Electricidad determinaba el cobro de la energía en base a lecturas estimadas, no reales, lo que provocó que usuarios que antes pagaban  100 o 200 pesos, vieron dispararse en sus recibos a mil, dos mil, y hasta 20 mil pesos.

Debido a estos cobros se interpusieron en la Profeco un promedio de 5 mil 098 quejas mensuales en la Comisión Federal de Electricidad, sin que a la fecha se haya dado una respuesta satisfactoria a los usuarios.

Jurídicamente la Asamblea Nacional se niega a pagar los recibos porque no tienen un contrato con Comisión Federal y la Ley de la Industria Eléctrica establece claramente que debe existir un contrato de suministro de energía eléctrica entre el usuario final y la empresa suministradora.

Por lo anterior, han participado en una mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad ante quienes han solicitado el Borrón y Cuenta Nueva.

La Asamblea Nacional propone que los agravios sean condonados y que los usuarios comenzarán a pagar al momento de organizar su relación contractual con alguna suministradora del servicio de energía eléctrica.

Es importante mencionar que desde hace más de cuatro meses la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica mantiene un plantón indefinido en la sede de la Secretaría de Energía para demandar el Borrón y Cuenta Nueva.

Es por ello y por las anomalías jurídicas antes mencionadas es que considero pertinente proponer a la consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores exhorta al titular de la Secretaría de Energía a realizar las acciones necesarias para que la Comisión Federal de Electricidad condone los adeudos de los usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, a fin de resolver integralmente el problema del adeudo acumulado y estimular el pago regular del servicio eléctrico a futuro.

Es cuanto, Senador Presidente.