+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a concretar el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Informo que el Senador Emilio Álvarez Icaza,  me ha pedido suscribir, junto conmigo, la presente proposición, mismo que es aceptado, Senador.

Compañeras y compañeros Senadores.

Mexicanos, mexicanas y colimenses:

México vive un intenso y acelerado proceso de cambio  en la distribución de edades de la población, estamos pasando de una población joven a una población de adultos mayores.

Los adultos mayores mexicanos pasarán de ser  del 11 % de la población nacional en 2017 a ser el 14.8 % en 2030; para 2050 se prevé la conformación poco más del 20 % del total de la población.

El cambio demográfico nos alcanzó sin tener consolidado un sistema normativo y de políticas públicas que atiendan a este grupo poblacional en materia de salud, nutrición, vivienda, bienestar social, transportes, educación, seguridad de ingresos y empleo.

Los adultos mayores en México constituyen una de las poblaciones más vulnerables, la edad es la tercera fuente de discriminación en México, 8 de cada 10 adultos mayores percibe que existe discriminación hacia su persona.

En 2014, 45.9 % de la población mayor de 65 años era pobre, 8. 5 % vivía en pobreza extrema y 37. 4 % en pobreza moderada, por ello casi la mitad de los adultos mayores vive de las ayudas económicas que obtiene de sus familiares.

El 86. % de los adultos mayores con empleo no tiene derecho a servicio de salud por parte de un empleados; el 43.4 % de las personas mayores, sobre todo mujeres de más de 70 años han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Cerca del 44 % de la población adulta mayor considera que le resultaría muy difícil e imposible conseguir ayuda para que le cuiden durante un período de enfermedad.

Como pueden ver, tenemos un serio problema de atención a las personas mayores, existe una baja protección a sus derechos, lo que repercute en maltrato, abuso, abandono, dependencia y baja participación.

Es urgente que la etapa de la vejez y el envejecimiento se aborden desde una perspectiva de derechos humanos, las normas que impulsemos deben promover el desarrollo integral de las personas mayores, debemos avanzar en la construcción de una sociedad más incluyente y democrática.

Por ello, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a concretar el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Este tratado aglutina el espíritu de las diversas iniciativas de ley y punto de acuerdo que se han presentado en esta Cámara para la atención de las personas mayores debido a que reconoce el valor de la persona mayor, su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo.

Contiene una serie de principios sobre la igualdad y no discriminación, la valorización, el reconocimiento a la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.

Establece dentro de los principales deberes, a los estados parte, el adoptar medidas legislativas, presupuestarias y administrativas para garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

La Convención también prevé que los estados adopten ajustes razonables y medidas afirmativas para que los adultos mayores ejerzan plenamente sus derechos.

Senadoras y Senadores:

Firmar y ratificar esta Convención es el primer paso para atender con justicia y dignidad a este grupo poblacional.

Las personas mayores muchas veces se sienten invisibles para la familia y la sociedad, no permitamos que esta Cámara de Senadores se vuelva ajena a sus demandas, escuchemos y atendamos sus peticiones con atención debida.

Es cuanto, Senadora Presidenta.