+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 08 de octubre de 2019


Intervención

Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 14 y una fracción XI, recorriéndose las subsecuentes al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la creación de residencias de asistencia integral a adultos mayores.

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia, Presidenta.

La mayoría de nosotros, durante nuestros recorridos de campaña, fuimos testigos de las condiciones en las que viven nuestros adultos mayores.

Ellos y ellas han sido quienes, con su experiencia, nos han dado las condiciones que nos permiten que al día de hoy tengamos mejores oportunidades; debemos retribuirles con gratitud sus esfuerzos.

Por eso vengo a alzar la voz en representación de nuestros adultos mayores y devolver con acciones la confianza que nos han brindado para representarlos.

El envejecimiento es una circunstancia inevitable, es un proceso de vida que impacta a las naciones y nos llama a prestar especial atención para hacer frente con un marco legal y, al mismo tiempo, con la implementación de políticas públicas enfocadas al desarrollo integral de este importante sector.

En nuestro país el sector de la población que está integrado por las y los adultos mayores son cuatro de cada 10, sólo cuatro de cada 10 tienen acceso a servicios de salud públicos y sólo un 39 % pertenece a la población económicamente activa del país.

Datos proporcionados por el Informe de Perspectivas de la Población Mundial, emitido por la ONU, se estima que en el año 2050 existirán en el mundo dos mil 100 millones de personas adultas mayores de 60 años, siendo así el grupo poblacional con tendencia de crecimiento más alta en las próximas décadas.

El principal problema para las personas mayores es la pobreza. Según el Consejo de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social, esto ha dado lugar a una discriminación estructural que acentúa aún más su vulnerabilidad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en 2018 reportó que las personas adultas mayores declaran tasas considerables de violación a sus derechos.

Casi la mitad de la población cree que sus derechos son poco o nada representados y una de cada cinco reporta haber sido discriminada por al menos un motivo en los últimos 12 meses, principalmente en la calle, en el transporte público o en el hogar con su familia, donde comúnmente se consideran como una carga y son víctimas de maltrato o de abandono.

Definitivamente sí es necesario promover medidas encaminadas al bienestar de nuestros adultos mayores que mejoren su calidad de vida y que les permitan conservar su autonomía, funcionalidad y capacidad de autodeterminación.

A pesar de que se han implementado políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida a través del establecimiento de espacios de salud y bienestar social para esa población, los logros y los esfuerzos siguen siendo insuficientes.

Por ejemplo, en el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, cuenta solamente con siete residencias de día, que son estancias temporales cuya manutención corre por cuenta propia del Instituto, brindando el servicio médico, psicológico, trabajo social; además de promover la realización de actividades ocupacionales, recreativas y de asistencia alimentaria.

Debemos coadyuvar a la plena integración de las y los adultos mayores en la sociedad, basados en el fomento de una cultura de respeto, pero, sobre todo, de trato digno.

Por lo anterior es que presentó ante este Pleno la siguiente iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de promover entre el gobierno federal, estatal y los municipales la creación de residencias de día que garanticen la asistencia integral de las personas adultas mayores.

Es cuanto, Presidente.