+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se etiqueten recursos al Centro Nacional de Trasplantes, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con la finalidad de fortalecer su infraestructura y su equipamiento para que las funciones de procuración, trasplante y banco de órganos, tejidos y células tenga un mayor alcance, para capacitar a sus médicos especialistas, así como para implementar una campaña nacional permanente de difusión sobre la donación de órganos, tejidos y células entre los mexicanos.

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia.

La salud es un derecho  humano fundamental  al que todos debemos tener acceso sin distinción  de raza, religión, edad, orientación sexual, condición económica o social a la que pertenezcamos.

Sin salud, el desarrollo integral de las personas se ve limitado considerablemente, de esa depende en gran medida nuestra calidad de vida.

El tema que deseo abordar en esta ocasión es el que se refiere a los casos donde la salud de las personas se encuentra comprometida por condiciones clínicas en la que las y los pacientes requieren  de un trasplante, tejido o célula.

Lograr trasplantar un órgano es una oportunidad para dar una esperanza de vida mayor a una persona que así lo requiera, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, el problema de la situación actual en México, en materia de donación y trasplantes, no solamente radica en la falta de donadores, sino en la complejidad que lleva la coordinación, supervisión y ejecución de esta práctica médica.

Por citar un ejemplo, se estima que solamente el 10 % de los candidatos a donadores están en condiciones de hacerlo, en el caso de donadores vivos, el órgano debe ser funcional y compatible al organismo del paciente, cuando la donación es de una persona fallecida, esta dependerá al   100 % del tipo de fallecimiento.

Por ejemplo, si la causa de muerte es por un paro cardiaco, la donación se restringe a sólo tejidos, si es por muerte cerebral, además de los tejidos, también los órganos podrán ser contemplados.

Aunado a las consideraciones médicas, el trasplante podrá ser llevado a cabo por las instituciones que cuenten con la licencia necesaria.

Como podemos ver, los procesos operativos hacen de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células un proceso bastante complejo.

Los trasplantes sólo son posibles, gracias a la voluntad solidaria de aquellos que donan sus órganos y a la decisión de las familias de alguna persona fallecida.

En México, la base de pacientes en espera  de un trasplante es muy numerosa, según datos oficiales, el 2018, más de 22 mil personas  están en espera de recibir un trasplante de órgano y desafortunadamente esa cifra va en aumento día a día y con ella  la larga espera.

En contraste, alrededor de 5 mil 800 trasplantes se han realizado este año en el país, es decir, sólo la cuarta parte de la demanda.

Por tal razón, debemos redoblar esfuerzos en todos los estados del país, para que juntos seamos una sociedad más consciente y solidaria.

En México, la dependencia encargada de la procuración  de trasplantes y banco, es el Centro Nacional de Trasplantes, órgano  desconcentrado de la Secretaría de Salud, quien ejecuta la política y las directrices en la materia, para el ejercicio fiscal 2018, al Cenatra le fueron otorgados para su funcionamiento únicamente 23 millones de pesos  para su operación a nivel nacional, esta limitación presupuestaria ha hecho aún  más notoria la complejidad operativa del ejercicio de las facultades legales y reglamentarias del centro, por lo reducido de su capital físico y humano.

Dicho lo anterior y debido a la trascendencia para su operación, capacidad de respuesta, someto a la consideración del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos del 2019 se le etiqueten mayores recursos al Centro Nacional de Trasplantes.

Además, exhortamos respetuosamente a los gobiernos estatales para que, a través de sus secretarías de salud, se implementen campañas de sensibilización para el fortalecimiento de una cultura sólida de donación de órganos entre la población por una mejor calidad de vida para las y los mexicanos.

Es cuanto.