+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, sea considerado un incremento de recursos públicos asignados al Anexo 13 para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Senadora Verónica Martínez García:  Con su venia Senador Presidente.

El camino hacia una sociedad libre de violencia para nosotras las mujeres no ha sido fácil. Reconocemos los logros y avances, pero también debemos puntualizar que queda mucho trabajo por hacer, debemos garantizar la protección y el respeto de nuestros derechos que nos permita vivir con dignidad, libertad e integridad.

El pasado mes de  julio el comité de expertos independientes que supervisa la aplicación de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer emitió al Estado mexicano una serie de recomendaciones entre las que destaca: el garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

Este compromiso lo refrendó el gobierno de la República, durante el sexenio, durante el presente sexenio mediante el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres; al pasar de 7 a 40 instalaciones de este tipo en 27 entidades de la República.

Cabe resaltar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se aprobaron 20 mil millones de pesos más que en 2017, en el anexo sobre las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres para el ramo de gobernación del cual depende la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de  las Mujeres, y que tiene a su cargo los centros en comento.

El Sexto Informe de Gobierno estimó que cerca demedio millón de mujeres han sido beneficiadas con la operación de esta política pública; aun así, debemos seguir trabajando arduamente pues existen  regiones en el territorio nacional donde la instrumentación de este programa es de urgente aplicación, dadas las condiciones de vulnerabilidad.

Los esfuerzos en la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres deben de ir más allá que las ideologías políticas, los estratos sociales y las condiciones económicas.

He tenido la oportunidad de conocer de cerca la operación de los centros en mi estado, y estoy convencida que son de gran apoyo para la atención de la violencia, pues en ellos se cuenta con asistencia jurídica y psicológica integral.

Además, ofrecen una serie de herramientas necesarias para  lograr el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación  laboral, el acceso a la educación, así como créditos para que inicien sus propios negocios.

Y, desde aquí hago un llamado a quienes operan los 40 centros de justicia ya existentes,  al recordar que estos centros fueron creados para la atención e impartición de justicia en condiciones de igualdad, y no para revictimizar a las mujeres, ni para convertirlos en centros de asistencia social.

Para lograr su operación en más regiones del país y replicar los modelos de atención en ellos se requieren una suma importante de presupuesto, aún mayor a la autorizada en este año.

Incrementarlo garantizaría la cobertura y atención de la población más vulnerable.

Por lo anteriormente expuesto, planteo ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, exhortando respetuosamente a la Cámara de Diputados a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 sea considerado un incremento de recursos públicos para la operación y el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres.

No sin antes agradecer a todas y todos los senadores que se sumaron en este tema con un objetivo común: Poner fin a la discriminación y a la violencia en contra de las mujeres.

Es cuanto, Senador Presidente.

Gracias.