+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Santana Armando Guadiana Tijerina



Sen. Santana Armando
Guadiana Tijerina


Movimiento Regeneración Nacional
Coahuila
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Reyes Flores Hurtado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 2373

E-mail: aguadiana@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina y de la Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Coahuila de Zaragoza a iniciar el proceso legislativo de análisis, discusión y votación de la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Médico, presentada por organizaciones de la sociedad civil.

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Con la venia de la Senadora Presidenta.

Y de todos los miembros de esta Asamblea, Senadoras y Senadores.

Pues realmente lo que les voy a presentar ya es un poquito de historia, porque, pues lo íbamos a presentar desde el principio de septiembre, y ya estamos en la segunda quincena de  noviembre, porque son demasiados puntos de acuerdo, demasiadas iniciativas, y ni modo, así es esto, pero hay algunas muy importantes que presentan las compañeras y compañeros Senadores.

Lo nuestro no es del todo así, pero sí tiene una importancia en la parte de salud.

Este punto de acuerdo es sobre donde se exhortaba al Congreso del estado de Coahuila para que a la brevedad iniciara el análisis, discusión y votación a la iniciativa de reforma de ley del servicio médico presentado por organizaciones de la sociedad civil.

Se  hicieron todos los esfuerzos habidos y por haber, y desde esta tribuna hago todavía un  llamado al Congreso del estado para que se atienda el llamado de los maestros en materia de servicio  médico, que afortunadamente cuando con lo anunciado por el Presidente electo, López Obrador, y que el primero de diciembre tomará posesión, la solución no solamente se dará para el estado de Coahuila, sino que también será para toda la República.

Porque en Coahuila desagraciadamente por el exceso de deuda que tenemos y que gravita sobre todos los ciudadanos y habitantes de nuestro estado, pues de esa forma el gobierno del estado dispone de muy poco dinero para atender en la actualidad esta situación.

Y, después de la iniciativa llevada al congreso el gobernador presentó otra iniciativa referente al mismo tema, y en base a la disponibilidad económica, se dio una resolución a medias que en realidad pues no resuelve la problemática no solamente de medicamentos, sino de atención directa de cirugías, etcétera de los maestros tanto en activos como pensionados.

Es urgente, dicen los maestros que las clínicas del  magisterio cuenten con los elementales servicios que tengan los elementales también medicamentos para esa atención y, realmente no se tienen.

Vuelvo a insistir, que desgraciadamente por la falta de recursos se ha dado una, bueno, el gobernador actual ha hecho un esfuerzo, y se le da solución a medias a esta situación.

Por lo tanto, sea por justicia social, por respeto a los derechos humanos, por razones humanitarias y por motivos de estabilidad social conviene que nuevamente en su oportunidad el Congreso del estado resuelva inmediatamente la problemática, pero en su totalidad, porque se vive en una situación difícil en donde los maestros tienen que pagar, parte un porcentaje de las cirugías, un porcentaje de los medicamentos y llegan a tal grado que la situación se vuelve realmente tensa, llegando a situaciones como los quizás de la caravana que ahora nos ocupa de los centroamericanos que cruzan por nuestro país.

Yo sigo en el tema, de que a pesar de esta solución, para para terminar, seguimos y hacemos el exhorto nuevamente para dar solución a este tema y para lo cual adjunto más información detallada, del cómo se puede solucionar la parte económica en el estado en virtud de que las arcas no disponen del mínimo, porque debemos casi 40 mil millones de pesos.

El año pasado pagamos casi 4 mil millones de pesos de intereses de servicios de la deuda.

Entonces, quisiera que el tema, platicado y razonados de esta forma se transcriba en la Gaceta parlamentaria, además del escrito ya que se envió desde los primeros días de septiembre a este honorable Senado de la República, y que se siga y se haga el exhorto nuevamente al Congreso del Estado a fin de dar solución definitiva al problema de salud en Coahuila.

Es cuanto, señor Presidente.