+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti



Sen. Eva Eugenia
Galaz Caletti


Movimiento Regeneración Nacional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mónica Montero Cuellar

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5075 y 5877

E-mail: eva.galaz@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos; Segunda, el que contiene Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti: Con su venia, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti: Vengo a presentar el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, con respecto al dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de alimentos en México, mismo que nos ayudará a reducir el consumo de productos con alto contenido energético y bajo aporte nutricional, y a combatir la epidemia de obesidad y desnutrición que azota a nuestro país.

Este dictamen es resultado del impulso de organizaciones sociales, de nuestros compañeros Diputados, del gobierno federal y de Senadoras y Senadores de la República de distintos grupos políticos, que con sus iniciativas y opiniones contribuyeron a construir esta reforma.

El actual sistema de etiquetado fue evaluado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ambas instituciones revelaron desde hace años que ni la población en general ni la población con instrucción en nutrición comprende la información presentada en las etiquetas, pues es confusa, requiere cálculos matemáticos para su análisis y no está estandarizada.

El dictamen que fue aprobado en comisiones ha sido respaldado por organizaciones de la sociedad civil, como el Poder del Consumidor, la Alianza por la Salud Alimentaria, Contrapeso, Red por los Derechos de la Infancia en México, Salud Crítica, Salud y Nutrición Conciencia y Proyecto Alimente.

Los institutos de investigación en salud, tales como: el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Consejo Nacional de Salud.

Además, cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Esta estrategia de etiquetado frontal con figuras geométricas y leyendas que indiquen el alto contenido de ingredientes como sal, grasa o azúcar añadida, se ha implementado con resultados exitosos en todo el mundo.

Algunos de los resultados han sido: el etiquetado es entendible claramente por más del 90 % de la población, disminución del 25 % en compra de bebidas azucaradas, disminución de 17 % en la compra de postres envasados, 90 % en las madres de infantes preescolares entienden y valoran positivamente los sellos de advertencia.

Es necesario que hagamos un cambio en este sistema de etiquetado, pues si bien sabemos que no será una solución mágica ni automática, sí será una herramienta clave para el combate a la obesidad, la desnutrición y las enfermedades no transmisibles derivadas de éstas, como la diabetes y la hipertensión.

Esta reforma no es el único impulso que daremos al cambio en la estrategia alimentaria puesta en marcha desde el inicio de la cuarta transformación, estamos proponiendo reformas a la enseñanza en materia alimentaria, así como campañas de educación que nos ayuden a concientizar a la población sobre los beneficios de una alimentación balanceada.

El Presidente de México está haciendo todo lo posible por disminuir la precariedad alimentaria de las y los mexicanos.

Desde el Senado de la República contribuimos a esta lucha con acciones como la reforma al etiquetado de alimentos con alto contenido calórico y bajo aporte nutricional.

Pido su voto a favor de este dictamen, a favor de la transformación alimentaria, a favor de las niñas y niños de México; votemos a favor de un mejor futuro.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.