+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti



Sen. Eva Eugenia
Galaz Caletti


Movimiento Regeneración Nacional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mónica Montero Cuellar

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5075 y 5877

E-mail: eva.galaz@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Eva Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

La Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti: Con su venia, Presidente.

El derecho al trabajo es fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir.

En nuestro país ha sido un reto brindar ofertas de empleo a las personas con discapacidad, toda vez que pocas empresas cuentas con la infraestructura para contratarlas. Además de que no hay suficientes estímulos fiscales.

La Organización de las Naciones Unidas define a las personas con discapacidad, como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

A pesar de que ha habido esfuerzos legislativos importantes para poder estimular la incorporación de personas con algún tipo de discapacidad al mercado laboral, esto no ha sido suficiente, específicamente en el tema de personas con discapacidad visual, la Ley utiliza únicamente el término invidentes. Esto es, personas con ausencia completa de visión, sin percepción de luz en ambos ojos.

Esta definición deja fuera de cualquier estímulo fiscal a todos los pacientes con otros problemas visuales, pero que clínicamente también pueden ser considerados como discapacidades visuales.

Algunos de estos otros problemas visuales incluyen la baja visión, la cual médicamente se presenta cuando un paciente tiene un deterioro visual irreversible, bilateral, con afectación del centro o la periferia de su campo visual, pero que aún cuanta con un remanente visual que puede ser cuantificado.

Con baja visión la persona aún es capaz de deambular de manera independiente y de realizar lectura con aditamentos ópticos, y reincorporarse a actividades sociales con entrenamiento.

También se incluye a las enfermedades raras, que, aunque se presentan solo en una de cada dos mil personas, hacen que en México existan al menos 129 mil personas con este tipo de trastornos.

En México, según datos del Atlas de la Agenda Internacional para la Prevención de la Ceguera, hay dos millones 300 mil personas con deficiencias visuales graves y moderadas, y más de 416 mil con ceguera total.

La iniciativa que hoy presento busca reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la cual se establece el otorgamiento de un estímulo fiscal a los patrones que contraten a personas con distintos tipos de discapacidad. Sin embargo, en el caso de discapacidades visuales únicamente se señala a los invidentes.

Es necesario que se adicione el término médico “baja visión”, para que se incluyan aquellas que tengan una discapacidad visual permanente en ambos ojos sin posibilidad de mejoría.

Esperamos que este estímulo fiscal mejore y amplíe las oportunidades laborales de aquellas personas con discapacidad visual, con quienes hemos trabajado en los últimos meses a través de la Fundación Conde de Valenciana, que creo que están presentes aquí en el Pleno.

Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único.

Se reforma el primer párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

“El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, discapacidad visual, ya sea ceguera total o visión baja en ambos ojos sin posibilidad de mejoría, con el uso de algún tipo de lente, cirugía o medicamentos, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 % de Impuesto sobre la Renta de esos trabajadores, siempre y cuando esté cumpliendo con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador.”

Artículos transitorios.

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero del 2020.

Segundo.- Háganse las adecuaciones correspondientes en la normatividad aplicable al presente decreto.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Eva Galaz.