+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el que contiene punto de acuerdo sobre la problemática del abasto suficiente de agua, la superación de las inundaciones, así como el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: Gracias, Senadora Presidenta.

Y vengo a la tribuna a solicitar su apoyo para este dictamen.

También lo hago como Senador de la Ciudad de México.

El tema del agua se ha convertido sin duda en uno de los temas más críticos de quienes vivimos en la Ciudad de México, no sólo por su historia, esto era un lago, sino por los desafíos que hoy nos presenta.

Y yo quiero agradecer mucho el impulso procesal de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por la Senadora Paredes, y todos los  y las integrantes de la Comisión; y también de la Comisión de Movilidad, de Zonas Metropolitanas y Movilidad, porque es indispensable que el Senado de la República como tutela del Pacto Federal aborde uno de los temas que hoy, probablemente en la Ciudad de México, es de los más desafiantes.

Esta ironía tan absurda de no tener agua cientos de miles de personas, y simultáneamente tener inundaciones.

Este fenómeno de cambio meteorológico donde cuando llueve, llueve de manera exacerbada, y hay zonas que sólo tienen agua por tandeo.

En 1950 Iztapalapa tenía 60 mil habitantes; en el año 2000 tenía más de 2 millones, pero si juntamos la zona metropolitana de lo que significa Iztapalapa, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Netzahualcóyotl, Ecatepec, estamos hablando de un conglomerado de casi 10 millones de personas.

Hace 70 años ahí no había más de 300 mil personas.

El modelo de desarrollo que tenemos ha llevado a una sobreexplotación y hay lugares de la ciudad donde de cada cien litros que extraemos sólo se recuperan 70. Y esto está generando un ciclo del agua absolutamente trastocado, necesitamos asumir el dilema de lo que significa una gestión del agua como un modelo sustentable.

Aproximarnos a esta discusión significa el concierto de los distintos órdenes de gobierno. Por supuesto el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno del Estado de México, incluso el de Hidalgo y Morelos.

Necesitamos una aproximación de una megalópolis, de un tema que hoy por hoy ya se aproxima en el dilema de la construcción del derecho humano de acceso al agua.

Hoy por hoy ya se enfrenta para muchas familias de esta Ciudad el dilema de sólo tener agua si la pueden pagar, viene embotellada, viene en tandeo. Por eso el Estado tiene que intervenir y tiene que generar y garantizar la condición para que todos los habitantes puedan tener acceso al agua.

El Senado de la República tiene, entonces, en esta tarea uno de sus principales desafíos. Y les invito a que en esta aproximación donde invoquemos, convoquemos a la ciencia, a universidades, a especialistas, a organizaciones de la sociedad civil, podemos juntos dar una respuesta a una de las necesidades más sentidas en el Valle de México.

En la medida en que tengamos capacidad para responder a los problemas de la gente estoy clarísimo que el Senado puede tener una mejor opinión desde la ciudadanía. No necesariamente contamos con el mejor crédito de la gente, pero si respondemos a sus problemas muy probablemente nos podamos acercar a construir una relación de confianza.

El tema del agua es uno de esos temas donde tenemos la oportunidad de construir una relación de confianza con la ciudadanía a partir de resolver y atender sus necesidades.

Por eso, compañeras, compañeros de la Asamblea, les invito a votar a favor.

Y no quiero terminar sin también hacer un atento llamado.

Estamos discutiendo en estos días el horizonte de país como prioridad, uno de los grandes temas que nos duelen son las desapariciones. Se ha reducido en 15 % el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda. Es una señal en contrasentido a la prioridad de la crisis humanitaria.

Yo invito de la manera más atenta a que todas y todos levantemos la voz para que el tema de las y los desaparecidos en México tenga mucho más presupuesto. Si se reduce el presupuesto de la alta burocracia qué bueno, pero entonces esos recursos se los dedicamos a las víctimas. Es un contra mensaje, compañeros, bajar el presupuesto a la búsqueda de las personas desaparecidas en este país.

Yo invito a que todos y todas hagamos una prioridad, así como lo estamos haciendo en educación sobre el presupuesto a las universidades, para que el tema de las personas desaparecidas tenga un incremento en el presupuesto.

Por su atención, muchísimas gracias.