+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Muy buenos días.

Nos damos cita para analizar la parte económica que corresponde al Sexto Informe, y le doy la bienvenida, Secretario de Economía, Maestro Guajardo. Bienvenido.

Su presencia fortalece el diálogo de los poderes de la República que es vital para nuestra democracia. Bienvenido.

Le pido, Senador Presidente, se incorpore mi texto íntegramente al Diario de los Debates, por favor.

Agradezco también, a quienes desde las redes sociales me hicieron llegar comentarios y preguntas para esta comparecencia. Es una práctica de Congreso abierto, es una iniciativa que hemos denominado “nuestra tribuna”, legisladores de la iniciativa ahora lo haremos de manera permanente.

Muchas gracias.

Sobre balance en materia económica, señor Secretario.

En la página oficial de la Secretaría de Economía, entre otras cosas, la misión de la Secretaría a su cargo dice: “Fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera que mejore las condiciones de vida de las y los mexicanos”.

Contrastando esa misión con la realidad, debo decirle, señor Secretario, que le queda mucho a deber a México y a su gente.

México, señor Secretario, es un país rico, lleno de gente pobre. En el país, este es el país donde aumentan los millonarios con grandes fortunas, muchas de esas fortunas mal habidas, y al mismo tiempo crecen los pobres, crece la pobreza.

Se ha optado, señor Secretario, por un modelo que en realidad es una gran fábrica de pobres, y lamentablemente la actual administración ha reforzado ese modelo.

Y es fundamental que tengamos como claridad que lamentablemente la falta de oportunidades para millones de mexicanos ha encontrado en la economía informal la posibilidad de sobrevivencia de inclusión.

Pero hay que anotar, que muy lamentablemente, en algunas ocasiones, en esa economía informal, peligrosamente se están incorporando la delincuencia y la inseguridad, por ejemplo, la floreciente industrial del huachicol.

Hay cadenas que tienen ya ubicado, con la macro criminalidad, en vinculación con servidores públicos de todo nivel, y la verdad es que esa industria simboliza a plenitud (Lo digo entre comillas) ¿Verdad? la ausencia del Estado y la ausencia de oportunidades.

Por eso es tan importante cuando vemos cómo florece toda esa actividad criminal ante la ausencia del Estado de derecho. Hay quienes afirman, incluso, que ya hasta puede llegar a puntos del Producto Interno Bruto.

La verdad de las cosas es que también no puedo dejar de señalar que se ha impulsado un modelo económico depredador con el medio ambiente, en particular, ha tomado impulso en esta administración.

Muestra de ello son las minas a cielo abierto y la enorme cantidad de concesiones de distinto tipo de materia minera que ocupan ya, o pueden ocupar hasta una cuarta parte del territorio nacional, y eso, en ocasiones, hay que subrayarlo, se ha convertido un foco rojo de conflicto con pueblos indígenas y en materia ambiental.

La verdad de las cosas, es que se está presentando un despojo y un ataque a diversos pueblos indígenas del país en esta materia.

Díganos, señor Secretario. ¿Qué le puede decir al México oculto, excluido y marginado, el que está por fuera de las cifras macroeconómicas que encontró en la economía informal la forma de vida de ganarse la vida, porque no encontró otra?

¿Qué tipo de modelo defiende usted, que depreda al territorio de pueblos originarios, e incluso, litiga contra ellos desde el Estado?

Respecto al Tratado de Libre Comercio, lo que usted nos ha mencionado, la verdad de las cosas, es que reproduce un poco este modelo, y el tema principal es que la mayor parte de la población no sabe de qué se trata; hay un vicio de origen en materia de opacidad. Y la verdad, yo no me puedo unir al coro de los optimistas y de los aplaudidores, porque hay reservas fundadas.

A 25 años del TLC, la mitad de la población mexicana o más, está en pobreza, y también hay motivos de reserva, señor Secretario, porque en realidad se está ofreciendo un modelo que ofrece servidumbre, como opción, y la sumisión como modelo de desarrollo, y la verdad no se puede acompañar eso.

También debo decirle que este no es un modelo de desarrollo, en realidad es un modelo de subdesarrollo.

Termino, señor Presidente.

No toda la gente está enterada, pero unos sí, el cuarto de alado sí se enteró, la cúpula empresarial, algunos grandes empresarios sí se enteraron; pero otra vez ignoró a trabajadores, campesinos, agricultores, y una vez más, por supuesto, no se incluye a grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos.

Ya mencionó usted algunas preocupaciones en materia automotriz, farmacéutica, textil y siderúrgica.

Termino.

Dígame, señor Secretario. ¿De qué les sirve a los pobres de México tener productos de todo el mundo, si no los pueden comprar?

Díganos, por favor. ¿En qué límite se limita, valga la redundancia, la capacidad de México para suscribir acuerdos comerciales con país alguno, por ejemplo con China?

¿Tenemos que someter a la consideración la opinión de Estados Unidos y Canadá, que México suscriba acuerdo alguno con terceros países?

La  verdad, es que en esta negociación, otra vez se trató a la ciudadanía como menor de edad.

Y termino diciendo, Senador Presidente. Yo espero que el gobierno entrante cambie el modelo, porque la verdad de las cosas, es que cuando la opinión de vida para la gente de la mayoría es la pobreza, hay una condición crítica, y me parece fundamental que no podemos irnos sólo con el triunfalismo de celebrar un modelo económico que tiene su centro en la explotación de la gente y la mano de obra barata.

Por su atención, muchísimas gracias.