+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes.

Señor Secretario, bienvenido.

Resalto el hecho republicano de su presencia acá.

Muchas gracias por acompañarnos y, además, en la facultad y la competencia de esta soberanía en materia de política exterior.

Agradezco también a los cientos de personas que en mis redes sociales me hicieron llegar ideas, comentarios, preguntas para esta comparecencia, en un espíritu del Congreso abierto.

Muchas gracias a todas ellas y a ellos que se comunicaron por su conducto a mis redes sociales.

Pido, Senador Presidente, que mi texto sea integrado íntegro al Diario de los Debates. Tenemos problemas con el tiempo.

Quiero dividir mi intervención en dos partes:

La primera de ellas es, tratando el Sexto Informe, pues se les exime el gobierno.

Y la segunda de ellas, más enfocado en particular sobre la política exterior.

Señor Secretario: 

Usted viene acá como Secretario de Relaciones Exteriores, pero acompañó al Presidente Peña Nieto, prácticamente, en toda su administración, y eso le da una responsabilidad política muy particular, muy especial y específica y de ponderada importancia.

Para la iniciativa, ahora, a la que yo represento en esta tribuna, quiero decirle, Secretario, con la más absoluta claridad, que usted es una de las más acabadas expresiones de una cúpula gubernamental caracterizada por la corrupción, la desmesura, la indignidad, dentro y fuera de México.

Debo decirle, que si hay un primer corresponsable del daño de esta administración, usted es esa persona, señor Secretario.

Usted, señor Secretario, fue el operador político por excelencia de muchos temas que significaron el desastre de esta administración, desde el inicio hasta los términos de su derrota y el cierre de la misma.  

Respecto a la política exterior. Quiero resaltar cuatro temas, en la opinión de la iniciativa ahora, que nos parecen los más críticos.

Primero.- Se confundió la política exterior con la política personal.

Con usted, señor Secretario, el gobierno de Enrique Peña Nieto, llevó a cabo la desinstitucionalización de la relación bilateral más importante que tiene México, pasamos de una relación institucional a una relación personal, con familiares del entonces candidato Trump, ahora Presidente.

Y la verdad, debo decirle, que usted pasará a la historia, entonces no era Canciller, hoy lo es, como la persona que expuso a su Presidente y a su país a una gran vergüenza.

La visita de Donald Trump, como candidato, a la Residencia Oficial, fue un agravio a la conciencia nacional, a los mexicanos y mexicanas que estando en Estados Unidos recibían todos los días insultos de Donald Trump. Y resulta que lo recibimos en nuestra Residencia Oficial, en el momento más críticos de los insultos.

La verdad es que un agravio y una ofensa de la que usted es uno de los principales, si no es que el principal responsable.

Insistir en la relación personal con el yerno de Trump me parece, junto con esta visita, los dos más graves errores en la relación con Estados Unidos.

Díganos, señor Secretario ¿Por qué sugirió usted, de ser el caso, al Presidente Peña Nieto recibir entonces al candidato Trump?

Díganos, por favor ¿Qué beneficio trajo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos su relación con la familia Trump?

Dos, definió el interés nacional como el interés de su grupo político. Hablamos de un grupo político, que usted junto con el Presidente Peña, incluso, más allá de su propio partido, generó un problema muy severo de relación.

Díganos, por favor. ¿Qué le responde a los millones de mexicanos y a los paisanos que se preguntaron y se preguntan para qué volver ahí, aquí, cuando el contexto es de violencia, corrupción e impunidad?

¿Díganos, señor Secretario, qué medidas implementó la Secretaría a su cargo ante la tragedia de miles de personas centroamericanos secuestrados y desaparecidos en México?

Si México quiere tener fuerza, autoridad moral en los foros internacionales para defender a nuestros connacionales, qué estamos haciendo con los centroamericanos en México. Es una vergüenza lo que aquí está pasando.

Por supuesto, el cuarto punto tiene que ver con el absoluto deterioro de la política exterior en materia de derechos humanos. Esta administración se peleó prácticamente con todos los organismos internacionales de derechos humanos, empezando por el Relator Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas, y hay seguidos diez más.

Y esta vergüenza, esta situación incluso se da en el contexto de las peores desapariciones forzadas. No aceptamos la competencia de comunicaciones individuales del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

¿Qué tendrá que pasar, Secretario, para que aceptemos esa competencia?

Termino, señor Presidente.

Necesitamos recuperar la dignidad de la política exterior.

Necesitamos recuperar el liderazgo que México tuvo en esta materia.

Hombres y mujeres como Gilberto Bosques, Isidro Fabela, Pedro de Alba, Genaro Estrada, Alfonso García Robles, Rosario Green, Gonzalo Martínez Corbalá, entre muchos y muchas otras, que han sido verdaderos titanes de la diplomacia mexicana, sustentados en la cultura, la democracia y el amor a México.

Por su atención, muchísimas gracias.