+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cruz Pérez Cuellar



Sen. Cruz
Pérez Cuellar


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rafael Espino de la Peña

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3127

E-mail: cruz.perez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar las acciones diplomáticas pertinentes ante el gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de resolver el problema en el retraso de la revisión del transporte de carga que cruza de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas.

 

El Senador Cruz Pérez Cuéllar: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Vengo a presentar un punto de acuerdo que es de la mayor relevancia para la economía de la zona fronteriza norte del país.

Hoy estamos enfrentando una exhaustiva revisión por parte de la aduana norteamericana, de particularmente del transporte de carga.

También lo estamos enfrentando los particulares que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, pero más en el tema del transporte de carga que está afectando a la industria maquiladora de exportación.

De hecho, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en caso de continuar esta crisis migratoria corremos el riesgo de que haya un cierre de operaciones de muchas industrias.

La reasignación de agentes de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos de América para atender la crisis de migrantes ha retrasado las líneas de carga hasta doce horas o más, con lo que decenas de tractocamiones permanecen varados en los puentes internacionales.

El retraso en el cruce de transportes, en la frontera Juárez-El Paso, amenaza a más de 280 mil empleos en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua y está siendo la más afectada por las medidas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Además del riesgo de perder estos empleos, que representan una derrama mensual en sueldos y salarios por 2 mil 757 millones de pesos de acuerdo a los datos del Inegi, se suman las multas millonarias por retrasos e incumplimiento que pueda enfrentar la industria maquiladora en nuestro vecino del norte.

Me parece que la actuación del gobierno del Presidente López Obrador o del Presidente, más bien, ha sido muy prudente en cuanto a las declaraciones que ha hecho el Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, se requiere de una acción contundente por parte de las Secretarías de Estado para evitar que esto se siga acumulando y podamos  tener una afectación gravísima de la economía en nuestra ciudad fronteriza y en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la información de AMAC, INDEX Juárez y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el sector más perjudicado es el automotriz, que es el principal empleador de la ciudad, lo que ha provocado que hasta el momento dos empresa maquiladoras del giro automotriz hayan parado sus líneas de producción por falta de materia prima. Este gremio está realizando los ajustes necesarios para aminorar los impactos que no podrán soportar semanas enteras bajo ese contexto.

Por otro lado, se debe mencionar, que de acuerdo a los datos del Inegi, por Juárez se exportan diariamente 180 millones de dólares vía terrestre.

Por ejemplo, según la Canacar, dentro de los clientes del transporte se detectó una empresa instalada en Ciudad Juárez Chihuahua, que provee a General Motors, cuya armadora se está viendo afectada, debido a que no le está llegando el producto a tiempo, aparte de dos maquilas que ya han parado su línea de producción.

Por todo esto, lo que representan, imagínense ustedes 280 mil empleos, dos mil 700 millones de derrama económica al mes, es que presento el siguiente punto de acuerdo, que tiene como resolutivo.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría de Gobernación, a realizar todas las acciones diplomáticas pertinentes ante el gobierno de los Estados Unidos de América, con el objeto de resolver el problema en el retraso de la revisión del transporte de carga que cruza de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, ya que de continuar la crisis en este cruce fronterizo se corre el riesgo de perder miles de empleos en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como millonarias pérdidas económicas para las empresas maquiladoras instaladas en esta ciudad fronteriza.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.