+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cruz Pérez Cuellar



Sen. Cruz
Pérez Cuellar


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rafael Espino de la Peña

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3127

E-mail: cruz.perez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 112, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona una fracción XV, recorriéndose la actual, al artículo 131, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Senador Cruz Pérez Cuéllar: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras Senadoras.

Compañeros Senadores:

Vengo a presentar a nombre del grupo parlamentario de Morena y del doctor Ricardo Monreal Ávila, y de su servidor Cruz Pérez Cuéllar, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 112, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona una fracción XV, recorriéndose el actual al artículo 131, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para prevenir y erradicar actos de nepotismo.

Como es sabido, hay muchos estudios que demuestran que hay un grave problema de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación.

Basta señalar, que de acuerdo con la investigación denominada “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación” el   51 % de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito.

¿Qué familiares?

El 68 % son familiares por consanguineidad, es decir, padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos, sobrinos.

El 32 % son familiares por afinidad, que esto habla de que toda esta idea de acabar con los privilegios que se habló durante la campaña electoral y que tiene que ver con esta cuarta transformación, debe llegar al Poder Judicial de la Federación.

Hoy sabemos cómo se pagan altos sueldos, y hay un derroche de recursos en el Poder Judicial y un escándalo en materia de nepotismo.

Hay casos, hay ejemplos que están en la iniciativa, y que le pido al señor Presidente sea insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates, por razones de tiempo, pero hay ejemplos en donde diversos procesos jurisdiccionales son resueltos por familiares, en una o en otra instancia, dado este descontrol que hay.

Por eso, esta iniciativa lo que pretende en los artículos que pretende reformar de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son dos cosas fundamentales:

Primero. Que los aspirantes que busquen acceder a alguna de las categorías en el Poder Judicial de la Federación, señaladas en el artículo 110, deberán hacer pública su declaración de intereses, la cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación; que con toda transparencia los que aspiren a ser parte del Poder Judicial, en su declaración de intereses, nos digan cuáles vínculos familiares tienen en el mismo poder.

Y en el artículo 131, agregamos o adicionamos que serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él, para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado o parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

En pocas palabras, la idea es que la cuarta transformación, la austeridad, la transparencia y acabar con el nepotismo, también lleguen al Poder Judicial de la Federación.

Desde mi punto de vista es el poder que más se está resistiendo a estos cambios, y tenemos que, desde el Senado de la República, desde el Poder Legislativo Federal, también en la Cámara de Diputados, incidir en que también ahí llegue esta transformación por la que el pueblo de México votó.

Y pedirle a la sociedad mexicana que también nos ayude para hacerle ver al Poder Judicial que tiene que entrar y entender que esto llegó para quedarse y que es tiempo de que el cambio también llegue al Poder Judicial, que se transparente, que se regularice, que se abra y que también entienda que la austeridad debe llegar a ellos y acabar con el nepotismo que es muy grave en ese Poder Judicial.

Es cuanto, señor Presidente.

Le pido se inserté íntegro en el Diario de los Debates.