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Intervención de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena



Sen. Bertha Alicia
Caraveo Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Flor Pilar Cazares Holguín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3245

E-mail: bertha.caraveo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Señor Presidente.

Senadoras y Senadores.

Secretario Luis Videgaray.

Antes que nada, destacar lo incómodo que ha de resultar presentar ante esta soberanía para defender la política exterior de un gobierno que se ha caracterizado por vulnerar los derechos humanos reconocidos en Tratados Internacionales y que ha violentado también algunos principios básicos de la diplomacia mexicana e internacional.

Permítame ponerlo en contexto.

En la página 142 del citado Informe de Labores del Gobierno Federal, se menciona lo siguiente: “México ha construido su política exterior en materia de derechos humanos de forma activa y propositiva, impulsando las prioridades y objetivos nacionales en la materia, otorgando gran importancia a la cooperación multilateral, además de mantener una larga tradición de cooperación con los organismos y mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, nuestro país es parte de los principales Tratados Internacionales sobre Derechos  Humanos.

Sin embargo, como usted sabe, el pasado 21 de diciembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Seguridad Interior, supuestamente con la finalidad de dotar de un marco legal a las fuerzas armadas de nuestro país en la ejecución de las tareas de seguridad que en los hechos realizan para combatir a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Lo anterior, a pesar de que Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que consideraba un error la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, principalmente por su preocupación de que el ejército tomara acciones que deberían estar en manos de las policías, en tanto instituciones civiles.

Esto sin olvidar que un conjunto de expertos de la ONU conformado, entre otros, por los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, exhortó al Estado mexicano a no aprobar dicha ley, ya que esta debilitaría la protección de Derechos Humanos en nuestro país, en virtud de que carece de  mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto a los mismos.

Ante esta situación, la Secretaría que usted preside dirigió una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la cual también fue suscrita por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, manifestando su gran sorpresa por el pronunciamiento que ya supuestamente el organismo internacional no había tomado en cuenta las amenazas de Seguridad Interior de México.

¿A eso le llama usted?

Y en este orden de ideas, yo le voy a hacer los siguientes cuestionamientos: ¿A eso le llama usted mantener una larga tradición de cooperación con los organismos y mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos? ¿Por qué el gobierno mexicano tuvo que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la nación resolviera sobre la inconstitucionalidad de dicha ley si podía abstenerse de presentarla ante el Congreso y podía además ejercer la facultad de veto contra la misma, luego de que esta fuera duramente criticada por entidades internacionales encargadas de defender los derechos humanos? ¿A caso para el Gobierno Federal encabezado por el todavía Presidente Enrique Peña Nieto, los organismos internacionales y sus opiniones especializadas en materia de derechos fundamentales no son más que una vil broma?

Prosigamos, señor Secretario

Permítame que le recuerde otro suceso bochornoso para la política exterior del país.

El día 7 de mayo el Fiscal General y Secretario de Justicia Estadounidense Jeff Sessions, anunció la entrada de la “Política de Cero Tolerancia Hacia los Indocumentados en los Estados Unidos”. Política que se avizoraba desde que John Kelly, Exsecretario de Seguridad, declaró en marzo de 2017 las represalias extremas que emprenderían en contra del inmigrante.

Esta política llamada por algunos periodistas como “La Alternativa Nuclear”, tuvo por objetivo principal la difusión de terror en el migrante a través del desmembramiento de las familias de sus homólogos.

Algunos meses antes de la declaración de entrada de la “Política de Cero Tolerancia”, se comenzó la tercera y última ronda de negociación intergubernamental del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La política, por supuesto, contravenía el proyecto de cooperación en materia de Derechos Humanos, responsabilidad compartida, enfoque de género y, sobre todo, el interés superior de los y las menores.

La política también contravenía las resoluciones presentadas por esta soberanía ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en materia de protección a las y los migrantes y los derechos de los y las niñas.

Sin embargo, no fue hasta el 19 de junio, que usted señor Secretario, decidió fijar una postura condenatoria ante estos lamentables hechos, 43 días después de la declaración del Fiscal General Estadounidense, a un total de dos mil 696 niños y niñas separadas de sus familias.

Usted, señor Secretario, es candil de la calle y obscuridad de la casa.

Las familias no contaron con el apoyo de su Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos, a través de asesorías legales externas en Estados Unidos, familias en el apoyo del Grupo Asesor sobre Derechos Humanos de los Mexicanos en el país vecino; familias sin la defensa del Centro de Defensoría en el Departamento de Protección de cada uno de los 50 Consulados de México en Estados Unidos.

Fue hasta el 26 de julio, a más de dos meses de la amenaza que se conversaron posibles estrategias para atender la política de separación de familias durante  los procesos migratorios de la frontera norte.

Así lo documenta usted en el Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al día de hoy, poco se ha hecho para redignificar a las familias mexicanas en la frontera sur de los Estados Unidos, poco se ha hecho para reunirles con sus seres queridos, y nada se hizo para imputar responsabilidades en las cortes internacionales por la flagrante violación a derechos humanos cometido en contra de nuestros connacionales.

Compañeros: De quienes poco se habla en el Sexto Informe de labores, de quienes poco se ha hablado en estos recintos, ningún mecanismo internacional se accionó a pesar de que usted se jacta en su informe de servir al país, que más colabora con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Usted, señor Secretario los invisibilizó del informe, da cuenta de la poca importancia que les dio.

Señor Secretario: Repruebo la actitud que ha tenido con nuestros compañeros mexicanos, como también repruebo su desdén hacia nuestros hermanos centroamericanos que han encontrado en México no solo un camino de paso, sino un destino.

Las políticas de cero tolerancia son en realidad políticas de cero humanidad, y usted, señor Secretario, ha sido el principal promotor de estas políticas al avalarlas con su silencio que grita complicidad.

La pregunta es muy sencilla, ¿por qué?

Gracias por su amable atención, señor Secretario.

Es cuanto, señor Presidente.