+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Noé Fernando Castañón Ramírez

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativas, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez: Las dos reservas que presentaré en esta misma exposición, ambas son relativas a una sintaxis jurídica de ambos artículos, del artículo 7º y del 126.

En el último párrafo del artículo 7° de la Ley de Extinción de Dominio considero importante realizar la aclaración de que los derechos de posesión de las personas sobre los bienes que correspondan al régimen de propiedad ejidal o comunal que podrán ser objeto de la extinción de dominio se precise que se habla de un derecho personal de posesión y no así del derecho real que persiste sobre la propiedad ejidal, es una diferencia básica de derechos de conceptos de derechos sobre el derecho personal de la posesión y el derecho real de la propiedad, y la afectación que habrá por la Ley de Extinción de Dominio en tratándose precisamente de bienes de propiedad ejidal afecta el derecho personal de posesión del ejido de la persona que se le está extinguiendo el dominio.

Y en el caso del artículo 126 está bien hacer un dato más preciso de los datos de prueba, se propone precisar que los provenientes de la carpeta de investigación o medios provenientes del procedimiento penal mixto inquisitivo serán medios de prueba legalmente pre constituidos, por lo que no debe repetirse en juicios, salvo el derecho de la parte demandada o persona afectada de objetar su valor y alcance probatorio, es decir, el oferente podrá ofrecer medios de prueba para su perfeccionamiento, en particular podrá hacerlo cuando haya objeción, impugnación y ofrecimiento de prueba en contrario, lo que realizará en la audiencia inicial.

Esto no puede repetirse en toda la investigación penal en el procedimiento de extinción, como lo ha establecido ya la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en las interpretaciones en donde avaló que los datos en la carpeta son medios de prueba en la extinción de dominio; no obstante, podrían coincidir en que los datos de prueba de la carpeta son medios de prueba sujetos a la libre valoración del juez, pero no tiene por qué repetirse en la vía de extinción.

Por ello, es que la inmediación está limitada a que se presenten esos medios de prueba en forma documental, sin perjuicio del derecho de la contraria de objetarlos o de ofrecer prueba en contrario, por lo que no puede suprimirse la regla.

Esto viene apoyado en las tesis varias del Poder Judicial Federal sobre pruebas pre constituidas en materia civil y mercantil, y la propuesta es solamente el mejoramiento en el sentido de que el Ministerio Público ofrezca como medio de prueba cualquier testigo o perito que aun cuando conste en su intervención en la carpeta considere prudente volverlo a presentar ante el juez, pero no de manera generalizada y obligatoria de presentar a todos los testigos, peritos o funcionarios que intervinieron en la carpeta.

Son, como digo, dos reservas de técnica jurídica que creo que pueden robustecer el procedimiento de extinción de dominio y que ahora presento y pongo a su consideración.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señor Senador Castañón.

Le pido a la Secretaría dé lectura a las reservas a los dos artículos presentadas por el Senador Castañón.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura.

Artículo 7°. Los derechos de posesión de las personas sobre bienes que correspondan al régimen de propiedad ejidal o comunal podrán ser objeto de la extinción de dominio.

Artículo 126. En el caso de los datos de prueba provenientes de la carpeta de investigación o medios de prueba provenientes del procedimiento penal mixto inquisitivo, estos serán medios de prueba legalmente pre constituidos por lo que no deben repetirse en juicios, salvo el derecho de la parte demandado o persona afectada de objetar su valor y alcance probatorio, de redargüirlos de falsos y de ofrecer prueba en contrario, y será valorada por el órgano jurisdiccional de manera libre y lógica, para su desahogo bastará su incorporación por el Ministerio Público con explicación sintética en la audiencia, el oferente podrá ofrecer medios de prueba para su perfeccionamiento, en particular podrá hacerlo cuando haya objeción, impugnación y ofrecimiento de prueba en contrario, lo que realizará en la audiencia inicial.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Secretaria.

Consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las dos reservas presentadas por el Senador Castañón.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Castañón.

Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

No se admiten a discusión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, el dictamen queda en sus términos.