+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de noviembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidenta.

Honorable Mesa Directiva.

Hoy sometemos a consideración y a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales un dictamen que reforma el artículo 4 y el artículo 73 de nuestra Carta Magna.

Hoy hablamos de jóvenes, jóvenes de 18, 25 y hasta 35 años que han vivido en un país y en un mundo que les ofrece solamente incertidumbre, pocas oportunidades de progreso, de explotación, de falta de empleo, de un cambio climático que avanza exageradamente, viven el día marcado por la marginación, por la pobreza, por la inseguridad, por el narcotráfico, son jóvenes que no han conocido más que la exclusión económica, social y política, les cuesta comprender que si las cosas están tan mal se siguen haciendo como siempre.

A esos jóvenes que han sido excluidos del acceso de oportunidades de trabajo, que tienen dificultades para generar ingresos y poder sostener a sí mismos y después a su familia.

Por eso hemos decidido acompañar en la Comisión de Puntos reformar el artículo 4 constitucional, que este a su vez faculta al Estado para promover el desarrollo económico, político, deportivo, cultural y social para nuestros jóvenes y a través de políticas públicas con un enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito de todas las materias.

Para ello es necesario reconocer que nuestro país, nuestras entidades federativas, nuestros municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen que formar y desarrollar un proceso integral de la juventud cumpliendo los tratados internacionales de los que México es parte.

Quisiera compartir con ustedes algunos de los datos que el Inegi nos da a conocer el año pasado.

Se tuvo un registro de 2 mil 919 candidatos para contender por una diputación federal, mil 602 contendieron por el principio de mayoría relativa y mil 317 por el principio de representación proporcional. Del total de candidatos sólo 28 lograron obtener una curul, 18 de los cuales fueron electos por representación proporcional y 10 por mayoría relativa.

En países como Canadá, el Ministro Justin Trudeau, quien además lo fue de Asuntos Intergubernamentales y de la Juventud, en el 2007 fue el candidato más joven al Parlamento en Montreal y fue electo en 2008, y reelecto en el 2011.

Y en el 2015 asumió el cargo de Primer Ministro, con un gabinete integrado por un número igual de hombres y mujeres jóvenes de ese país.

México nos hace falta aún avanzar más en la integración de jóvenes, jóvenes que estén dispuestos a defender sus ideas, jóvenes que estén dispuestos a defender lo que piensan de una manera congruente, preparada académica y con esa sensibilidad que debe tener cada joven revolucionario en su espíritu, con ese deseo para seguirse formando en las aulas, con ese deseo para seguir siendo ejemplo en su familia y tenemos que alejarlos de las drogas, acercarlos más al deporte, alejarlos de este mundo que ha estado atravesando no solamente México, América o el mundo entero, como es darles un empleo a través de la delincuencia organizada, perdiéndose nuestra juventud en un terreno que no encuentra salida.

Por eso para nosotros esta reforma es muy importante y aquí quiero agradecer la iniciativa que tuvo la Senadora Lucy Meza, Presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud, quien también suscribió el coordinador y Senador Miguel Ángel Osorio Chong esta iniciativa que hoy se está haciendo posible y que, además, le va a dar la herramienta jurídica al Congreso de la Unión para legislar esta materia y tengamos entre todos una juventud llena de oportunidades y un Estado mexicano obligado a tener herramientas jurídicas que nos permita tener jóvenes construyendo un mejor futuro.

Es cuanto, Presidenta.