+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, distinguida Presidenta.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, que presenta una reforma al artículo 28 constitucional, en materia de exención de impuestos y condonación.

Esta reforma tiene su origen en nuestra Constitución Política, ya que establece que todo mexicano tiene la obligación de contribuir con el gasto público de la Federación, de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, y norman dos principios importantes, uno que es el de proporcionalidad y otro que es el de equidad.

En razón de ello, el artículo 28 donde establecen que quedan prohibidos los monopolios, la condonación de impuestos ahora desde la Constitución si ustedes así desean acompañar este dictamen, guarda un interés nacional importante, porque como ustedes han de saber, los impuestos no era el piso parejo para todos, había quienes les otorgaban la posibilidad de condonárselos y la inmensa mayoría del pueblo de México contribuimos con los impuestos a la Federación.

Por ello, se estima que del año 2008 al 2018 se dejaron de recaudar aproximadamente 400 mil 902 millones de pesos, nada más para que dimensionemos, nada más el gasto en ciencia, en tecnología y en la investigación tecnológica del año 2019.

Por eso el 20 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el que se cancelaban la posibilidad de condonar impuestos, o más aún, exentarlos.

Cuando llegó el dictamen, hubieron participaciones interesantes del Senador Gustavo Madero, del Senador Damián Zepeda, del Senador Félix Salgado Macedonio, quien participó para que la redacción del texto fuera armoniosa, la Senadora Minerva que hoy está presente también nos hizo llegar, así lo hicieron todos los grupos parlamentarios, tratamos de armonizar un texto que pueda acompañarnos en la aspiración de quienes estamos en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que preside nuestra Senadora Ana Lilia.

Hoy presentamos en el Pleno, un dictamen que cubre los requisitos más importantes para que no hayan privilegios para nadie, dejamos la parte de la exención y quizás algunos se pregunten por qué se deja este apartado, es muy sencillo, lo dejamos, porque cuando resulten catástrofes, y ojalá no sean constantes en nuestro país, por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, se podrá ejercer esta facultad de exención, y más allá, cuando haya o se trastoquen los sectores productivos.

Por eso nosotros estamos presentando en este dictamen y cuidando a los estados de la República Mexicana, a los municipios, que muchos de ellos recibimos en la Comisión de Puntos, porque se sentían inseguros en la recaudación de sus impuestos prediales, qué iba a pasar con aquellos beneficios que tienen los mexicanos y mexicanas, cuando inicia un año o un ejercicio fiscal, ya no iban a tener la posibilidad de los descuentos del 15, del 10 o del 5 %.

O en el caso de los adultos mayores, que pagan solamente el 50 % de este tipo de impuestos, por eso dejamos un transitorio en esta reforma constitucional, para cuidar estos intereses, para cuidar también que la captación de ingresos no disminuya en ninguna parte de la República tratándose de cualquier estado, tratándose también de la Ciudad de México.

Hoy estamos ante un hecho inédito Hoy estamos ante un hecho inédito, porque se le quita esa facultad a la Federación de otorgar condonación, ya no se va a poder condonar impuestos, es decir, todos estamos obligamos a pagarlos.

¿Qué si queda? La posibilidad de la exención del impuesto, de los estímulos fiscales, y aquí no vamos a trastocar el beneficio fiscal que se tiene en la frontera norte, porque ustedes lo han de recordar, hay un decreto que no fue a nivel de legislación, sino a nivel de decreto, que se disminuye el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado en nuestra frontera norte, y con ello no estamos vulnerando estos beneficios que tienen los mexicanos en esta región del país.

Es un dictamen que cumple las expectativas de justicia tributaria, de proporcionalidad, de igualdad y de generalidad.

Por eso estamos a favor de este dictamen en la Comisión de Puntos, retomándose el sentir legislativo y técnico, jurídico para tener un dictamen acorde a las necesidades de México.

Es cuanto, Presidenta.