+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 15 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez AguilarMuchas gracias, Presidenta.

Gracias a la Mesa Directiva.

Hoy es un día histórico para nuestro país.

Quiero hablar a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, hacer un reconocimiento amplio al Presidente de la Junta de Coordinación Política, al doctor Ricardo Monreal, quien supo llevar la negociación durante cinco meses que recibimos este dictamen por parte de la Cámara de Diputados.

Agradezco también la voluntad de los coordinadores parlamentarios, del PRI, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, del Senador Mancera; del Partido Verde, el Senador Manuel Velasco; del Senador Mauricio Kuri, quien también estuvo muy atento a esta discusión; de la Senadora del PT y coordinadora la Senadora Geovanna; de nuestra compañera y amiga coordinadora del PES, la Senadora Sasil De León; en sí a la comisión y a los integrantes del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado.

En ustedes este dictamen no estaría a discusión y consideramos es un dictamen acorde a las necesidades de México.

Se reforma la Constitución Política en su artículo 35, fracción VIII, sobre materia de consulta popular.

Se adiciona una fracción IX que es en materia de revocación de mandato y se incorpora un texto al artículo 36 sobre las obligaciones que tiene el ciudadano de participar en las consultas y la revocación.

Se reforma el artículo 41 donde se le dota de facultades a ese organismo autónomo que es nuestro Instituto Nacional Electoral para poder procesar y para poder llevar el proceso de revocación.

Se reforma también el artículo 81 donde se incorpora la figura que el Presidente de la República puede ser revocado.

Reformamos el artículo 84 donde establecemos el procedimiento de sustitución en caso de que los ciudadanos que participen revoquen el mandato de un Presidente de nuestro país.

Reformamos el artículo 99 que este tiene que ver en materia jurisdiccional, es competencia de los tribunales federales y concretamente el electoral para dirimir controversias en materia de revocación de mandato.

Y reformamos el artículo 116 y 122 que tiene que ver con la incorporación en las constituciones de cada estado de la República para legislar en materia de revocación de mandato, salvo en aquellas como es la Ciudad de México y como es el estado de Jalisco.

Estas reformas vamos a explicarlas de manera muy breve porque seguramente los grupos parlamentarios, quienes están a favor y quienes están en contra, darán también el sentido de su voto.

Pero en esta ocasión permítanme plantearle a este Pleno que en la consulta popular se requiere de un 2 % del listado nominal y 40 % de participación ciudadana.

Con ello, la consulta quedará regulada, no se podrán consultar sobre derechos humanos, no se podrá consultar sobre el sistema financiero y el Presupuesto de Egresos de la Federación, como tampoco se podrá consultar sobre obras en ejecución que estén en proceso.
Se le da facultades al INE para que pueda llegar a cabo esta jornada anualmente, cuando así sea necesario.

Queda prohibida la propaganda gubernamental, están restringidas las campañas institucionales de las autoridades electorales.

Cuando hablamos de revocación de mandato, hablamos de una figura que se incorpora a la Constitución Política, que es la pérdida de confianza de los ciudadanos frente a los representantes populares, que en este caso es el Presidente de la República o los gobernadores.

La autoridad que va a llevar esta responsabilidad evidentemente fue un debate muy amplio, y aquí quiero hacer un reconocimiento también a un integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, que era un promotor y sigue siendo un promotor de la revocación, que es el Senador Damián Zepeda.

Con él hemos compartidos puntos de vista y hemos debatido, pero además fue un irreductible que plantearon quienes integran la Comisión de Puntos para que fuera el INE el único y exclusivo que llevara a cabo esta celebración o esta jornada cívica.

Antes era solicitada por las Cámaras, era solicitado por el Presidente de la República.

En aras de una democracia participativa, que es a la que estamos apostando, hoy tenemos una reforma que cumple más o menos las expectativas que nos planteamos desde nuestro grupo parlamentario, que es el Movimiento de Regeneración Nacional.

Como dice, y permítanme, con permiso de sus integrantes, como dice el Presidente de la República: “El pueblo pone y el pueblo quita”.

Y hoy se cumple un compromiso importante en nuestra agenda legislativa, se acabaron aquellos momentos en los que los ciudadanos, hartos de un gobernante, tenían que esperar nuevamente un proceso electoral para renovar sus esperanzas.

Hoy tenemos una reforma que va a cambiar el sistema político mexicano, una reforma que llegó para quedarse y que comprendemos perfectamente bien a quienes piensan diferente a nosotros.

Así es la democracia, así se construye el país y así se va a seguir construyendo en las próximas reformas constitucionales.

Es muy amplio hablar de revocación, tendría que pedir más tiempo, pero quienes vendrán después ampliarán sobre este dictamen.

Yo agradezco la confianza de la Comisión y agradezco a la Mesa Directiva que siempre estuvo pendiente.

Decirle, Presidenta, que aquí se tomó en cuenta su iniciativa y que aquí están incorporados también el pensamiento de los legisladores y legisladoras de este Senado de la República.

Es cuanto.