+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 05 de septiembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX-D del artículo 73, y se deroga la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidenta.

Gracias a esta Honorable Asamblea.

Quiero reconocer que esta iniciativa ha sido la proponente, una destacada política mexicana, que es la Senadora Beatriz Paredes, se le dio discusión, se le dio debate y análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y por eso hoy estamos proponiendo a nombre de la Comisión que me toca presidir, una reforma que deroga la fracción VII del artículo 74 de nuestra Carta Magna.

Como sabemos, la rectoría del desarrollo nacional se concibe como una de las funciones más importantes que nuestra ley suprema le asigna al Estado y al Plan Nacional de Desarrollo.

Es el instrumento mediante el cual se fijan metas nacionales, propósitos, objetivos, la evaluación de programas y políticas públicas que en su momento ha sido discutido solamente por la Cámara de Diputados.

Esta reforma es de gran interés porque el Plan Nacional de Desarrollo no era discutido en esta Cámara de Senadores, solamente era materia de discusión, de análisis de quienes son los representantes populares, es decir, la Cámara de Diputados.

Con esta reforma abre un nuevo paso democrático, una inclusión para que sea también el Senado quien apruebe o no el Plan Nacional de Desarrollo en cada sexenio, se discuten con los sectores productivos, con los sectores económicos, con los actores sociales.

En razón de ello se precisan estrategias, se establecen lineamientos de política global, sectorial y regional.

Por ello, consideramos importante que en el proceso de planeación nacional debe ser sustancial en un proceso materialmente legislativo, tal y como establece el artículo 26 de nuestra Carta Magna, que la planeación nacional debe ser democrática, deliberativa y, como tal, debe permitir el acceso de todos los sectores.

Es importante destacar que en su elaboración siempre se ha tomado en cuenta las propuestas de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, pues no podríamos entender un Plan Nacional de Desarrollo sin los otros dos niveles de gobierno.

En este sentido, corresponde, con los representantes del Pacto Federal, en análisis, la opinión y aprobación de esta Cámara de Senadores en el desarrollo nacional para enriquecer la perspectiva y los propósitos del documento rector de todas estas tareas.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas, que por cierto jugaron un papel muy importante, como bien lo indica la Presidenta de la Mesa, se le dio primera lectura antes de concluir el anterior período de sesiones.

Por eso hoy estamos arrancando en este mes patrio, en este mes tan importante para México, porque siempre vivimos en transformación, en evolución.

Las leyes y nuestra Constitución se van adecuando conforme a los intereses nacionales, nuestros problemas del presente y, sobre todo, se hace con un gran espíritu democrático para que no solamente exista exclusividad en una Cámara, sino participen todo el Congreso de la Unión en su conjunto.

En ello hago un reconocimiento a los integrantes de cada una de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, porque tuvimos el acompañamiento, y también pedirles su acompañamiento en una mayoría calificada para que este Plan Nacional de Desarrollo sea un ejemplo en un momento estelar de nuestra historia en México, en este presente.

Le agradezco Presidenta, y a esta Asamblea, por presentar este dictamen que, sin duda, tendrá el acompañamiento de los diferentes miembros del Senado.

Es cuanto.