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Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con el permiso del Presidente y de la Mesa Directiva, de los Senadores y Senadoras de la República que el día de hoy nos encontramos en este Pleno, le hablo a los maestros y maestras de México, a los padres de familia, a los jóvenes del país y a todos los estudiantes, a todos los niños y las niñas  que se encuentran en las aulas, en cada rincón de la patria.

Nadie mejor conoce la educación que aquellos que la viven en la entrañas de sus necesidades, de sus fortalezas y también de sus debilidades, y me refiero a los maestros y maestras. Ellos que tienen la gran responsabilidad de enseñar, de orientar, de aconsejar  en los aspectos morales, éticos y sociales.

Hoy, quiero hacer un reconocimiento amplio y profundo  a un destacado mexicano que supo interpretar g la problemática  de aquella reforma donde los maestros no fueron escuchados, y me refiero al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha pasado de la esperanza del terreno, de las posibilidades de generar una solución al terreno de las realidades.

Y lo expreso porque  pasando el  proceso electoral se inició con una serie de foros, a partir del mes de julio, donde estuvieron académicos, especialistas, investigadores, maestros de grupo, padres de familia, todos los integrantes de la comunidad y se hicieron conclusiones, se hicieron revisiones y quien llevó ese foro durante casi cinco meses el hoy titular Secretario de Educación Pública, el licenciado Esteban Moctezuma Barragán.

Eso dio origen a esta reforma educativa que el día de hoy, de encontrarse la mayoría  estaremos sentando un nuevo precedente en nuestro país.

Entendemos también que hay diferencias en esta reforma constitucional en materia de educación.

Lo entendemos también porque es parte de nuestra democracia, no podíamos pensar igual, la diferencia es parte de la tolerancia.

Aceptamos  las sugerencias y las propuestas de quienes integramos estas comisiones.

Por eso permítanme señalar solamente algunas  de las generosidades que tiene esta reforma, se cancela, sí maestros, escúchennos bien, se cancela la Ley General del Servicio Profesional Docente, se deroga también la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, nunca más los maestros verán condicionada su permanencia laboral a la evaluación  con exámenes universales y estandarizados que desconocían la diversidad regional, además mexicanos, se garantiza la educación inicial  hasta la superior de manera obligatoria.

Quiero hacer un reconocimiento amplio a los grupos parlamentarios que nos acompañan, porque fueron ellos quienes pusieron en el radar el hecho de haber quitado la autonomía a las universidades públicas y se recoge nuevamente a este proyecto de dictamen.

Corresponde a la rectoría del Estado mexicano la educación, la educación será equitativa, inclusiva, pluricultural y, sobre todo, los niños y las niñas van a recibir una educación  con el  principio de los derechos humanos, de la perspectiva de género  en los contenidos educativos, habrá un enfoque  en el área de las tecnologías y las humanidades.

Esto no hubiera sido posible si no se hubieran construido los consensos amplios, sin ánimo jamás de polarizar en los posicionamientos de cada grupo parlamentario, simple y sencillamente con el ánimo de construir una mejor propuesta educativa que le regrese la reivindicación a los maestros y sobre todo a los niños, a las niñas y los jóvenes de México.

Quiero pedirles permiso a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque me quiero permitir hacer una reflexión a título personal.

Yo vengo de un estado del sureste mexicano de Chiapas, y en Chiapas la paz se construye todos los días, es una forma y una aspiración de vivir, y en estos grandes problemas que acontecieron en materia educativa violentaron el tejido social, hoy tenemos un compromiso muy claro: no queremos que los maestros en México, que los maestros en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz, en Michoacán, salgan a protestar a las calles.

Queremos que los maestros estén ocupados en las aulas para estar enseñando a las nuevas generaciones y dotarles de mejores herramientas jurídicas, tecnológicas, educativas, de infraestructura y no desperdiciar el tiempo porque tengan el temor fundado de que van a perder su plaza en el Magisterio Nacional.

Por eso, en lo particular de votarse a favor y de construirse esta mayoría calificada, los chiapanecos, los mexicanos del sureste, los mexicanos de la República, estaremos satisfechos quienes hemos vivido en este capítulo que ha dejado confrontación y posicionamientos diferentes en este mismo sector.

Quiero pedirle a los compañeros y compañeras de los grupos parlamentarios del PAN a reflexionar su voto, a reflexionar su posicionamiento, todavía faltan las leyes secundarias. Esas leyes que van a ser el molde para que podamos construir no solamente un modelo educativo que nos permita ser más competitivos, sino también conocer nuestra realidad social en México.

Nuestra realidad social corresponde a una etapa en la que quizá en los próximos años sea diferente, pero hoy vamos a sentar un precedente en el que queremos construir el consenso con los maestros, nunca nada atrás de los maestros.

Queremos construir ese consenso con los padres de familia, con los jóvenes y, sobre todo, regresarle a México lo tanto que nos ha dado la patria.

Y por qué nosotros no en este Senado darles esas herramientas para que los mexicanos que estén el día de mañana frente a estos espacios sean mejores que nosotros, sean mejores profesionistas, sean mejores mexicanos al servicio de la patria.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.