+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 27 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidente.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

El dictamen que el día de hoy presentamos, la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene como finalidad principal replantear los casos en que el Presidente de la República puede ser imputado y llevado a juicio.

Debemos recordar que la Constitución vigente establece que sólo procederá acusar al Presidente de la República por traición a la patria y por delitos graves del orden común.

En concordancia con el nuevo Sistema de Justicia Penal esta figura ha quedado prácticamente sin proceder y hacemos una reforma y un planteamiento para que el sujeto al proceso de juicio político no solamente quede por traición a la patria, sino también se incorporen dos delitos más, que son los delitos de hecho de corrupción y de delitos electorales.

En este sentido, claramente el titular del Ejecutivo Federal plantea que también se incorporen los señalados en el artículo 19 constitucional.

La reforma planteada refiere su trascendencia como un mecanismo que pretende inhibir fundamentalmente la corrupción en las esferas de gobierno.

No debemos de soslayar que la corrupción es la causa principal de la desigualdad que padecemos.

La deshonestidad de algunos gobernantes deteriora la vida pública de México, por ello consideramos necesario que se deje claro que nadie puede estar por encima de la ley y que en caso de que participe en la comisión de hechos de corrupción pueda ser sancionado conforme a la ley.

Ahora bien, sobre la base de precisar la condición de igualdad de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión con la ampliación del régimen de responsabilidad penal, del titular del Ejecutivo Federal, planteamos señalar expresamente la posibilidad de la imputación y el enjuiciamiento correspondiente si incurren en la comisión de delitos de traición a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales y los que se encuentren señalados como susceptibles de prisión preventiva oficiosa.

Acorde a la naturaleza de los regímenes de responsabilidades del Gobierno de la República y de quienes integramos el Poder Legislativo de la Unión, en el caso de una eventual comisión, cualquiera de esos ilícitos penales se seguirá los procedimientos previstos en el artículo 111 de la Constitución.

En este sentido, es imperante dejar claro que no se exime a los Senadores, a las Senadoras, a los Diputados y a las Diputadas de la responsabilidad de ser imputados y llevados a juicio por la comisión de delitos contemplados en la legislación penal vigente.

Es decir, nadie tiene un solo privilegio, no se exceptúa a los Senadores, ni a los Diputados federales, decidimos acompañar al Presidente en esta iniciativa para que fuéramos todos los que estuviéramos inmersos en esta nueva figura delictiva.

Por eso quiero hacer un reconocimiento muy en claro a la Comisión de Estudios Legislativos, a la Comisión de Gobernación, a los grupos parlamentarios que integran este Senado de la República, porque gracias al intercambio de opiniones, del debate de las ideas, de la forma en como concebimos la impartición de justicia, de cómo alimentamos esta reforma importante que sienta un precedente en la vida presidencial y en la vida de las Cámaras de la Unión.

Gracias a cada uno de ustedes, por eso nosotros ponemos a consideración a votar a favor del presente dictamen, que contribuya a cumplir una de las demandas ciudadanas más profundas y, sobre todo, terminar con el régimen de excepción y de inmunidad procesal que frenan y que frenen a la corrupción política.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Eduardo Ramírez.