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Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Morena, con punto de acuerdo relacionado con las liquidaciones de los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

El Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Muchas gracias a la Mesa Directiva y a la Presidencia.

Como ustedes bien saben, en agosto de 2010, la compañía de Mexicana de Aviación fue, suspendió sus operaciones, y en septiembre de ese mismo año fue declarada en concurso mercantil.

Desde entonces más de 8 mil empleados sindicalizados y de confianza de la compañía Mexicana de Aviación continúan gestionando sus cobros, sus liquidaciones y acusan que de sus activos sólo han recibido el producto de la venta de ocho aviones y dos motores, apenas en diciembre de 2018.

Dentro de las denuncias de malversación y desvío de activos, las agrupaciones sindicales y empleados de confianza que se encuentran en el Aeropuerto de esta Ciudad, todos ellos acusan al grupo Aeroméxico, se enriqueció y dispuso de los activos de las empresas que operaban conjuntamente con Mexicana de Aviación, siendo éstas el Centro de Capacitación Alas De América, Servicios de Apoyo en Tierra, S. A. de C.V., Aeromexpress, S.A. de C.V., empresa muy lucrativa en la transportación de mercancías y paquetería dentro de los aviones.

Es de hacer notar que el 17 de diciembre del año 2010, Aeroméxico simuló adquirir de Compañía Mexicana de Aviación 50 % de las acciones del Cecam, en un peso por acción.

Cecam no tenía deuda financiera, poseía activos por más de 20 millones de dólares entre instalaciones y 6 simuladores de vuelo, además que generaba ingresos de casi 200 millones de pesos anuales.

Aeroméxico nunca recibió endosadas las acciones de Mexicana, pues están en poder de aeropuertos y terrenos, además la transacción se efectúo en un fraude de acreedores de Mexicana al realizarse a un valor inferior al del mercado.

Del mismo modo los ex trabajadores de Mexicana de Aviación acusan que la administración durante el concurso mercantil asumió pasivos que correspondían a Grupo Aeroméxico por 11 millones de pesos de la empresa Sistemas Corporativos de Personal.

Toda vez que Grupo Aeroméxico cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2011, y que se ha ostentado públicamente como el dueño del 100 % de las acciones de Alas de América, Aeromexpress y SEAT, con estas medidas cautelares dictadas por autoridades judiciales se corrobora que Aeroméxico se ha aprovechado indebidamente de bienes y derechos, y ello podría derivar en daños al público porque las autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V., Comisión Federal de Competencia Económica, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Comunicación y Transportes, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, deberían intervenir para salvaguardar los intereses de los trabajadores y los inversionistas.

Por eso pido en este Senado se someta a consideración este acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dentro de sus acciones de protección y defensa de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación revise y, en su caso, intervengan por los daños y perjuicios en contra de Mexicana de Aviación y sus ex trabajadores por la disposición y usufructo de los activos del Centro de Capacitación Alas de América, de Servicios de Apoyo en Tierra y de Aeromexpress por Grupo Aeroméxico.

Es cuanto, Presidenta.