+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 15 de enero de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Primera Comisión de Trabajo por el que se aprueba la designación de miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Muchas gracias, presidenta. Con la venia de la Mesa Directiva. El dictamen que hoy ponemos a su consideración propone la ratificación de los ciudadanos Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de conformidad con el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información.

El Estado mexicano cuenta con un sistema nacional de información estadística y geográfica con fundamento en el artículo 26 constitucional. Dicho sistema es un organismo con autonomía propia, técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonios propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia.

En consecuencia, y de conformidad con el artículo 69, el sistema nacional de información estadística y geográfica, los miembros de la junta de gobierno deberán reunir los siguientes requisitos.

Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, no tener más de 70 años cumplidos al día de la designación, ser profesional distinguido en las materias de estadística, geografía, economía, así como haber ocupado un cargo durante cinco años en algún cargo de alto nivel ya sea en el sector público o privado. No haber sido sentenciado por delitos intencionales, inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo.

Con la finalidad de allegarse de mayores elementos de juicio para la elaboración de este presente dictamen, el día de hoy, 15 de enero, sesionó la Comisión de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales y comparecieron en esta comisión los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López, quien cumple plenamente con los requisitos de ley para ocupar el cargo como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, por lo que daré a conocer solamente algunos de los espacios y del curriculum de cada uno de ellos.

El ciudadano Enrique de Jesús Ordaz López, ha estado involucrado en diversos proyectos de producción, análisis y difusión de estadísticas. Actualmente el director general de Integración, Análisis e Investigación en el Inegi.

Ha colaborado en proyectos metodológicos de producción de datos. Funge como presidente del Grupo Interinstitucional de Expertos de la ONU sobre los indicadores de la ODS que elabora el marco de indicadores globales para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la constancia de puestos expedida por la Dirección General de Administración y la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos, el ciudadano Enrique de Jesús presta sus servicios al instituto y los puestos de alto nivel en su trayectoria profesional suman 14 años nueve meses.

Respecto al ciudadano Adrián Franco Barrios, esta comisión certifica que cuenta con la siguiente experiencia: dirige la generación de información estadística de gobierno, crimen, seguridad pública, victimización, justicia y sistema penitenciario del instituto. Coordina el diseño e implementación de los censos nacionales de gobierno de las encuestas nacionales en hogares y en unidades económicas, y de la compilación y explotación de registros administrativos.

De acuerdo con la constancia de puestos expedida por la Dirección General de Administración y la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos, el ciudadano Adrián Franco Barrios presta sus servicios al instituto y los puestos de alto nivel en su trayectoria profesional suman nueve años ocho meses.

A juicio de los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de esta Comisión Permanente, los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios, cumplen con el perfil y los requisitos precisados por la ley y por la Constitución.

Cabe señalar que en esta comisión fueron interrogados y fueron requeridos sobre ciertas informaciones para que ellos pudieran ampliar en cada una de sus actividades y de sus labores que han desempeñado.

Felicitamos al gobierno de la República, que propongan a integrantes en la junta de gobierno con experiencia, y sobre todo, que tengan las credenciales necesarias para llevar a cabo una gran responsabilidad como es la estadística, la geografía y la informática. Es cuanto, estimada presidenta.