+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 06 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidenta. A la Mesa Directiva.

Quiero hacer un espacio en mi intervención, reconocer a los coordinadores de los grupos parlamentarios porque esta reforma constitucional evidentemente ha dado un debate interesante a favor o en contra.

Quiero agradecer al coordinador del Partido Revolucionario Institucional, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; al coordinador del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, con ellos en esta semana y en estos días hemos compartido criterios respecto al artículo 19, reconozco en ellos su oficio, su talento para construir y, sobre todo, responder a las necesidades del México presente que nos exige resultados.

Agradezco a los miembros de mi Comisión de Puntos Constitucionales, a mi grupo parlamentario, al Partido del Trabajo, a su coordinador, a la coordinadora del PES, a cada uno de ustedes, al integrante de Movimiento Ciudadano en nuestra comisión, al Senador Samuel García.

Cuando hablamos de prisión preventiva tenemos y estamos frente a una medida, una figura jurídica que es una medida cautelar, no es una medida punitiva.

Escuché atentamente el posicionamiento que dio el Senador Emilio Álvarez Icaza a la Senadora Kenia, de Derechos Humanos, comparto con ellos también ese punto de vista; sin embargo, quisiera y retomé un poco de doctrina jurídica, retomé un poco de lo que se ha establecido en diferentes foros internacionales, como es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, donde establece que la prisión preventiva de los procesados no debe constituir la regla general, así lo establece el artículo 9.3 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

¿Qué dice?

“La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser regla general, pero su libertad podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio o en cualquier otro momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución del fallo”.

Encontré, respecto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en San José, donde dice el artículo 7, numeral 2: “nadie puede ser privado de su libertad física salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las constituciones políticas de los estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas”.

El artículo 1° de nuestra Constitución Política, una Constitución progresista, dice en su artículo 1°: “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de lo que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

El artículo 19 constitucional ya habla de una prisión preventiva, entendemos que es un Estado de excepción constitucional.

Nosotros en la agenda que representamos de este movimiento social, y quiero hablar particularmente y le pido a la Presidenta excederme de los cinco minutos, propusimos tres delitos. Uno de ellos que es el robo de hidrocarburos.

El robo de hidrocarburos o huachicol es un quebranto a la nación.

Sí, señor coordinador, le pido de favor me deje terminar y con mucho gusto le acepto la pregunta.

El robo de hidrocarburos se da en perjuicio de la nación, no en contra de un particular.

De la misma forma los delitos de corrupción y el delito electoral se da en perjuicio de la sociedad.

Este tipo de delitos no pueden estar ajenos a una realidad social de las que diariamente se encuentran los tribunales.

Por ahí decían: “es que sólo basta con que te señalen y serás llevado a prisión preventiva de manera oficiosa”.

El artículo 16 constitucional es muy claro: “nadie puede ser molestado en sus papeles, en su domicilio, en su familia, en su persona si no es a través de un procedimiento previamente establecido que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Entiendo que da para los dos lados, entiendo la política y la entiendo muy bien.

Sabemos que cuando se hace una reforma constitucional, se debe construir con una mayoría calificada, donde aproximemos nuestras posiciones.

Nosotros estamos aquí para responderle a la gente, en la sociedad, créanme, y comparto lo aquí expresado por muchos Senadores de Acción Nacional, hay un fuerte reclamo, hay un fuerte reclamo en el sentido que es una puerta giratoria, por aquí entran y por aquí salen, la sociedad está pidiéndonos  que tomemos cartas en el asunto y por eso también, dentro de nuestro grupo parlamentario han existido posiciones a favor y en contra y entendemos que así es la democracia.

Por eso hemos retomado  un artículo transitorio, que la Senadora Lupita Murguía, que el Senador José Narro, pide que se revise en un tiempo importante de cinco años, o quizás cuatro, nuestra realidad social, quizás sea diferente dentro de tres años.

Yo espero y hago votos porque así sea, porque el México en el que estamos  viviendo en este momento sea diferente en tres años y quizás estemos revisando nuevamente esta reforma constitucional.

Pido su comprensión, pido su atención  para actuar con responsabilidad, hay delitos que se incorporan, que han sido petición del Partido del Trabajo, de nuestros compañeros del Partido Verde, de nuestros compañeros y compañeras de Acción Nacional, del PRI, del mismo Movimiento de Regeneración Nacional, como lo hace la Senadora Malú Micher, que ha expresado y tiene reservas  en el tema,  pido su acompañamiento, y lo pido de manera sensata, responsable.

El PRD nos ha acompañado en una construcción de un texto constitucional que consideramos nosotros es positivo, que es muy positivo, porque la realidad que vive el Distrito Federal o el Estado de México es muy diferente a lo que vivimos en el sur o en el norte de la República.

Por eso pido  el acompañamiento, y que pongamos cada uno de nosotros, y lo hemos expuesto, nuestros argumentos, cada uno  tiene ese derecho, cada uno en la interpretación jurídica puede alcanzarnos a favor o en contra, lo único que pretendemos es que en esta medida cautelar y no punitiva, podamos entregarles resultados a la gente.

Les agradezco su tiempo y el Senador Dante Delgado pedía la palabra.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido por favor en el escaño del Senador Dante Delgado.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Senador, agradezco su generosidad por permitirme hacer una pregunta.

Y quiero pedir en su caso que sea auxiliado por el Secretario de Asuntos Parlamentarios, porque usted decía que uno de los tres motivos por los que estaba a favor de lo que es a mi punto un ejercicio regresivo de la impartición de justicia en ese país, es por el robo de hidrocarburos.

Quiero informarle a usted y a todo el Pleno, que el artículo 4, de la Ley Federal para sancionar los delitos en materia de hidrocarburos lo establece con precisión, y por eso quiero  auxiliar, y le quiero pedir autorización a la Presidenta de la Mesa Directiva para que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios  pueda hacer llegar a  la Secretaría y le dé lectura a ese artículo, simplemente eso nos va a orientar a todos los que somos legisladores  para decir que queremos incluir a la Constitución algo que la ley ya dice, nada más de entrada en eso, a reserva de que podamos hacer las observaciones  que me permitan plantear cuando sea mi posicionamiento en contra de una reforma  que nos va a ensombrecer a todos los mexicanos por lo aberrante, por lo aberrante, y lo subrayo, así que le pido a la Presidenta, su autorización, para que al amparo de la intervención del señor Senador Ramírez, pueda  darnos la oportunidad que se le da a ese artículo.

El Senador  Eduardo Ramírez Aguilar: Entiendo que es una petición, no es una pregunta.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) No es que la pregunta es en su función  de que usted afirmó de que para hacer la reforma al 19 se incluye como delito grave que amerite prisión preventiva, el robo de hidrocarburos y lo único que quiero hacer del conocimiento del Pleno es que el artículo 4 de la Ley Federal para sancionar los delitos en materia de hidrocarburos lo establece con precisión.

El Senador Eduardo Ramírez Aguilar: Yo quisiera abundar un poco más, si me lo permite, Senador.

Los delitos que estamos incorporando ya existen también en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que estamos tratando es de interpretar  un reclamo ciudadano y no me dejarán mentir en el centro de la República, quien comete el delito  de huachicol, como es conocido, pues prácticamente están quedando en un proceso penal, en libertad y hay un reclamo fuerte que lo que estamos tratando es de interpretar, porque nosotros interpretamos el sentido del ciudadano y lo plasmamos en leyes, es correcto lo que dice, y todos los delitos que señala la Ley de Hidrocarburos son graves, aumentan las penalidades más de 9 años, por supuesto que conozco el texto.

Lo que estamos tratando es que sea una medida cautelar que el juez pueda  dictare n el momento que otorgue la prisión preventiva.

Entonces muchos delitos de los que están aquí, incluso, dentro del mismo 19 constitucional son graves, pero la prisión preventiva  sí ordenaría, la autoridad jurisdiccional, poder  llevar en prisión preventiva y enfrentar un proceso penal.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido en el escaño del Senador Dante Delgado, por favor.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Entonces de lo que se trata con el constitucional es que llueva sobremojado.

Si ya lo dice la ley en función de que tenemos que modificarlo, pero independientemente de ello, yo sí pedí muy respetuosamente a la Presidenta pudiera  autorizar la lectura de ese artículo.

El Senador Eduardo Ramírez Aguilar: Sí, seguramente está en la lista, Senador.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Fue una discusión, Senador, que llevó cuatro años en decirlo, que para mí, y se lo digo con todo respeto, no tendría que haberse hecho como se hizo, los delitos graves, simplemente poner como delito grave el Código Penal, el robo de hidrocarburos, simplemente con el ánimo de que en ese momento era muy preocupante que hubiera robo de hidrocarburos, en lugar de haber hecho una simple reforma en el Código  Penal.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Perdón, Senador, pero por qué no lo explica en su participación.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Es en función de lo que estamos comentando.

Solamente por haber hecho la reforma y se aventaron una ley, cuando simplemente se debió haber puesto que era delito grave, por lo mismo que está argumentando usted, Senador, que era un reclamo popular, y sabe qué pasó  de hace 10 años a la fecha, en lugar de que bajaran los delitos de hidrocarburos con esta ley,  que ahora se les hace poco a ustedes, ahora resulta que hay más, y ya se hizo la reforma a la ley, ¿qué es lo que hace falta hacer?

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: No, y se lo digo respetuosamente, creo que está malinterpretando, Senador Dante.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: La prisión preventiva no es una medida final, no es una medida punitiva, es una medida cautelar, es dentro del proceso penal o, quizá, puede dictarse dentro de la investigación, podrá solicitarlo el Ministerio Público.

Yo sí le pediría que en la exposición de su participación esta medida la acompañaran, la sociedad está al pendiente también de lo que estamos haciendo, estoy completamente convencido de lo que también aquí he escuchado.

No estoy en contra, pero en este momento sí es importante que Movimiento Ciudadano nos acompañe en esta gran reforma constitucional que, repito, no será la solución para todos los problemas, pero sí será la atención para esos problemas que la gente vive todos los días en la calle.

Es cuanto, Presidenta.