+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas.

Del Sen. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 400 del Código Penal Federal.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con el permiso de la Presidencia.

Uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana es el gran número de delitos que se cometen, gran parte de los cuales gozan de un manto de impunidad debido, por una parte, a la falta de resultados en procuración de justicia y, por otra parte, la falta de actualización en el marco jurídico para darle mayor eficacia al momento de su aplicación. De tal forma que desincentive la comisión de actos delictivos.

En este sentido, el combate integral a la delincuencia requiere incidir en su entorno. A la fecha no se ha demostrado que el someter a proceso penal y, en su caso, sancionar al autor del ilícito penal, haya sido suficiente para reprimir y disuadir la comisión de delitos.

No existe eficaz combate a la delincuencia si no se incide en las personas que forman parte del entorno del delincuente.

El que delinque no sólo obtiene un beneficio personal, también lo obtienen aquellos con quienes tienen vínculos sociales o familiares. De quienes en ocasiones recibe ayuda para evadir la acción de la justicia.

Por eso, se precisa adoptar medidas que vayan dirigidas a las personas que rodean al delincuente para que se sancione a quienes los encubre y eventualmente se benefician con los bienes producto del delito.

Es por eso que la presente iniciativa se propone modificar la regulación del delito de encubrimiento. Dada la grave situación que genera el crimen, se requiere extender la acción penal hacia todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen con el delincuente, beneficiándose eso sí de lo obtenido o bien simplemente protegiéndolo.

Para ello se plantea incrementar la pena del delito de encubrimiento y precisar de una forma más clara y objetiva los supuestos de su comisión.

Por ende, es preciso endurecer las penalidades aplicables a este tipo penal y sus diversas hipótesis, toda vez que el actual del código sustantivo federal en la materia no ha conseguido disminuir la comisión de este tipo de delitos.

No se omite comentar que las medidas adoptadas en esta propuesta de Reforma al Código Penal Federal son acordes con la finalidad que se persigue con dichas modificaciones legales, toda vez que se plantea un incremento en las penas a imponer en función de los bienes jurídicos que la norma tutela y que en esa medida son adecuadas para su protección y, consecuentemente, la protección a dicho bien es mayor que la intervención de los derechos afectados con la norma.

Es por eso que el artículo 400 establece el encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se aplicará prisión de tres años, y de quince a 70 días de multa.

Lo que estamos proponiendo es que se aplique una sanción de tres a ocho años y de cien a quinientos días de multa, con un ánimo de lucro después de la ejecución de un hecho que la ley señala como el delito y sin haber participado en éste, reciba el instrumento, objeto o producto de aquel a sabiendas de esta circunstancia.

Con esta propuesta de iniciativa queremos y pretendemos que todo aquel que encubra un acto delictivo tenga consecuencias, que no haya cabida a la impunidad y que, además, tengamos mejores herramientas en la procuración de justicia.

Es cuanto, querido Presidente.