+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 13 de septiembre de 2018


Intervención

Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

 

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con el permiso de la Mesa Directiva, de esta Asamblea.

En el marco del Sexto Informe de política interna, podemos tocar tantos temas: derechos humanos, impartición de justicia, seguridad pública; sin embargo, por la gran relevancia es importante señalar los feminicidios que se han cometido y que se han incrementado como nunca.

Chihuahua no solamente es el estado con más feminicidios en este país, se han sumado seis más. El resultado es la impunidad con que se han manejado este tipo de aspectos de delitos que se cometen en contra de las mujeres, la desaparición forzada, la trata de personas y, sobre todo, el atentado contra periodistas.

Pero hay un tema muy importante y que lo quiero enmarcar dentro de la política interna.

En el año 2013 se aplicó una mal llamada Reforma Educativa que trastocó el tejido social de nuestro país, y particularmente el sureste mexicano.

Aquí, en los últimos tres años, se ha llevado a cerca de 150 mil maestros despedidos que pierden su jubilación y su prejubilación.

Se ha desvalorizado la labor docente, como nunca se ha hecho pasar a los maestros y maestras de nuestro país como los responsables de las deficiencias del sistema educativo.

Y considero que, y van a estar de acuerdo conmigo mis compañeros del centro, del sur y del norte, coincidimos que han tratado de imponer una reforma trastocando y paralizando la economía de los estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán. Hubo hasta decesos lamentables que pudieron haberse evitado con una sola palabra, que es diálogo.

Lo más grave ha sido la pérdida de gobernabilidad y la confianza de las instituciones, no sólo parte de los maestros, sino de toda la sociedad, incluidos padres de familia que apoyaron sin regateos esta protesta.

Hoy aquí en el Senado hemos escuchado el estado de la política interior, pero estamos también aquí para cuestionar el estado de represión contra el Magisterio, expresada en una Reforma Educativa que fue más una Reforma Laboral, una Secretaría de Educación que se convirtiera en una Secretaría de Seguridad Pública, un nuevo modelo educativo que no tomó en cuenta al maestro o maestra, que son el pilar de la educación.

Sin embargo, el día martes se exhortó para que el Secretario de Educación cancelara las evaluaciones y con el talante que lo caracteriza responde con cerrazón y amenaza con imponer sanciones a quienes incumplan con la aplicación de tal evaluación.

No se puede cerrar los ojos y esperar que las cosas sucedan por decreto, ni esperar que una voluntad sea impuesta trastocando derechos fundamentales, no se puede hacer oídos sordos al legítimo reclamo de miles y miles de maestros de todo el país.

Hago un llamado respetuoso al Secretario de Educación para ya no violentar más la paz social, los maestros estarán dispuestos a tomar carreteras, a tomar plazas comerciales, y esto va a alterar el orden y la paz social, si están llevando una transición pacífica, tratemos de no dejar en pedazos lo que resta de nuestro país.

Celebro este ejercicio que  hacen los foros educativos, que hace nuestro Presidente electo, que están sirviendo para encauzar sus demandas, y quiero decirles, y lo hago con mucha claridad, representamos a los niños y a las niñas; representamos a los jóvenes, el derecho de las conquistas laborales  de Magisterio garantiza también la paz social y la gobernabilidad en nuestro estado;  vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar; vamos a construir un mejor tejido social, queremos una educación y una  gobernabilidad en México.

“Paz social, sí. Despidos, no”.

Es cuanto, Presidenta.