+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sasil De León Villard



Sen. Sasil
De León Villard


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Chiapas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Isabel Rodríguez Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 2 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3776, 3773 y 3935

E-mail: sasil.deleon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

La Senadora Sasil De León Villard: Con su venia, señor Presidente.

En el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, no recibimos línea de nadie.

Y quiero dejarlo aquí muy claro, a quienes aseguran que ya nos llamaron y que ya le estamos poniendo un traje a la medida de quién sabe quién, eso es completamente falso.

En el Partido Encuentro Social, así como en esta coalición de Juntos Haremos Historia, somos Senadores democráticos y nos sabemos valer por nosotros mismos. No nos dicen qué hacer, ni qué decir.

(Aplausos)

Y también quiero dejarlo claro, Presidente, porque soy la proponente de esta iniciativa.

A mí nadie me llamó y me dijo que la propusiera. Yo la hice junto con mi grupo parlamentario.

La profesionalización de los funcionarios públicos es indispensable para cumplir con las responsabilidades del cargo y propiciar la modernización Administrativa Pública Federal.

Se trata de obtener y utilizar la formación profesional y la experiencia de una institución clave en el Estado mexicano, con el Servicio de Administración Tributaria.

Las responsabilidades a cargo del SAT exigen cada vez más profesionalización y especialización de los servidores públicos.

La ley actual no contempla el requisito indispensable al que cualquier servidor público debe aspirar en cualquier cargo que se asuma, el cual es la profesionalización.

Quien aspire a ocupar el cargo del Jefe del SAT, deberá presentar un título profesional para poder ser designado como tal, lo que, sin duda, generará mejores condiciones para ejercer el servicio público en beneficio de la sociedad.

Es indispensable fomentar la preparación profesional y experiencia acreditada de los titulares de los organismos, lo que permitirá, sin duda, propiciar y elegir las mejores mujeres y los mejores hombres al servicio del país.

Consideramos que la propuesta de reforma que se plantea en el dictamen ofrece certeza respecto de los requisitos profesionales de los conocimientos y experiencias a que deben estar sujetos los titulares del Servicio de Administración Tributaria.

Si bien el texto vigente precisa que el titular del SAT tiene que haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiere conocimientos y experiencias en materia fiscal y aduanera, debo decir que la presente iniciativa establece con mayor objetividad los requisitos de estudio, conocimiento y experiencia que se deben satisfacer.

Esto es la disposición vigente, nos ofrece un término un tanto ambiguo, toda vez que no tenemos un parámetro en la norma para determinar qué debe entenderse por alto nivel, dejando a la libertad de la interpretación de quien aplique la disposición determinarla.

De igual forma, no se establece con certeza, en dónde se tendrán que haber ejercido este cargo de alto nivel, pudiendo ser considerada, por ejemplo, cualquier empresa o negocio con giro del ramo, sin importar su tamaño, origen o desempeño, únicamente con tener el giro correspondiente al ramo fiscal o aduanero.

Además, tampoco tenemos plena certeza o claridad de qué debemos entender por decisorio, para efectos del cumplimiento del requisito legal para ser titular, por lo que en suma las cuestiones anteriores dejan una posibilidad muy amplia de interpretación en cuanto a la acreditación del requisito para poder ser titular del SAT.

Por lo que hace el establecimiento de la fracción IV del artículo 13 que se reforma únicamente hemos de decir en consonancia con lo mencionado en el propio proyecto de dictamen no se advierte impedimento para ampliar el catálogo de empleos o comisiones que no se podrán ostentar al mismo tiempo que la titularidad del SAT.

Esto pues en principio constituye una actualización de la norma a las recientes incorporaciones en figuras en nuestro sistema jurídico como las que se proponen incorporar, a la vez de armonizar los términos empleados en la fracción IV de las reformas constitucionales y legal, relativa a la Ciudad de México.

Conforme a lo dicho, consideramos que el proyecto de dictamen debe aprobarse en términos propuestos.

Es cuanto, Senador Presidente.