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Intervención de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano



Sen. Rocío Adriana
Abreu Artiñano


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3552

E-mail: rocio.abreu@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 12 de la Ley General de Salud.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias, Presidente.

Le solicito, de favor, integrar la presente iniciativa de manera íntegra al Diario de los Debates.

Honorable Asamblea:

Presento, a nombre del Senador Ricardo Monreal, y de la que suscribe, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 Bis 1, 157 Bis 12 de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

El impacto positivo de la vacunación en la salud de los pueblos del mundo es difícil de cuantificar.

Su aplicación constituye una de las intervenciones de la política pública más costoso que evitan las enfermedades, discapacidades, y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Salud la muerte entre dos y tres millones de personas cada año.

Desde el descubrimiento de la primera vacuna contra la viruela en 1796 y luego la expedición en Alemania de la primera Ley de Inmunización en 1874, la vacunación se ha convertido en un método viral para control y eliminar las enfermedades infecciosas que amenazan la vida de las personas y la seguridad de las naciones.

Sobre esta premisa los Estados han desarrollado diversas estrategias y planes para el desarrollo y el uso de vacunas. En el caso de México la evolución de las vacunas ha caminado al par del resto del mundo, razón por la cual nuestro país ha sido reconocido a nivel mundial por ser pionero en avances logrados en materia.

La operación de este tipo de prácticas en el sector de salud es sin duda una de las crisis éticas más graves, pues de ella depende la diferencia entre la vida y la muerte.

La corrupción en este ámbito atrapa en espiral a millones de personas en la pobreza, perpetúa las desigualdades existentes de los ingresos y el ascenso a los derechos humanos fundamentales, drena los recursos disponibles, socava el exceso a las personas de atención médica, aumenta los costos de la atención y establecer los vínculos vicioso, contribuye al sufrimiento de las personas.

En la actualidad, se han identificado una serie de problemas que tiene gran incidencia sobre la operación y facilita la proliferación de oportunidades para el desarrollo de actos de corrupción.

De acuerdo con la Organización Civil Mexicana contra la Corrupción y la Impunidad, esta situación tiene origen en una rectoría débil, agravada por la opacidad en que operan los programas y la falta de un sistema de información nominal que permite rendir cuentas con indicadores fidedignos no ambiguos y no confiables.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación y el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales, ha señalado reiteradamente que la Secretaría de Salud no cuenta con un sistema nominal, sectorial e impide saber el estado de vacunación de los niños de nuestro país.

En las mismas circunstancias se encuentra el Programa de Vacunación del ISSSTE, que la Auditoría Superior de la Federación detectó ausencias de mecanismos registrales de uso y destino de las vacunas.

En su ficha de monitoreo 2016 y 2017, el Coneval ha recomendado la urgencia de analizar definiciones de población a fin de integrar congruencia en el alcance y objetivo de los programas, así como metodología para su cuantificación, ya que presenta la misma cantidad en la población objetiva atendiendo que no impide monitorear el desempeño de programas en su cobertura.

Compañeros Senadores;

Más que nada hoy en día estamos ante una situación que representa un tema de importancia general. Y lo más importante se refiere al buen uso de los recursos que tenemos que dar al Sistema de Vacunación en este país.

No es para nadie ajeno que este Sistema funcionó en su tiempo, pero hoy en día también es un caldo de cultivo para poder tener prácticas que significan desvío de recursos tanto para el gobierno federal como gobiernos estatales.

Para nadie es ajeno el tema de las licitaciones, los sobreprecios en el tema de vacunación, la falta de seriedad en los vectores y cuantificadores que señalan, qué resultados están dando y qué resultados no.

Por eso hoy en día venimos a presentar esta iniciativa para que se tomen cartas en el asunto, para que podamos corresponder en algo tan importante como es el destino de los ciudadanos, pero lo más importante es cuantificar y sobre todo transparentar el uso de recursos, pero darle a nuestra niñez y a nuestras futuras generaciones un Estado que les permita garantizar la Cartilla de Vacunación, pero sobre todo que podamos comprar las vacunas a precios reales y darle respuesta a la ciudadanía.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.