+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath



Sen. Jesús Lucía
Trasviña Waldenrath


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mónica Trevizo Vásquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5523, 2377 y 3151

E-mail: lucia.trasvina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas.

De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 200, 201, 202 y 203 del Reglamento del Senado de la República.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Presidente.

Paso a dar lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 200, 201, 202 y 203 del Reglamento del Senado de la República.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy tengo el honor de presentar ante ustedes la presente iniciativa que propone modificar diversos artículos del Reglamento del Senado con el propósito de hacer más eficientes los debates al interior de este recinto.

Por ello propongo por medio de la presente un mecanismo capaz de brindar un mejor panorama de las propuestas de reserva que se presenten en la votación de un dictamen en lo particular, a fin de realizar de una manera ordenada y eficiente el proceso legislativo cuando se presentan más de dos propuestas de modificación a un mismo artículo reservado, dado que el debate parlamentario es la discusión que se suscita entre los legisladores de manera ordenada cuando se fundamentan distintos puntos de vista sobre los asuntos legislativos que se abordan en esta Honorable Asamblea.

Al respecto, el Reglamento de la Cámara de Senadores señala que los debates en el Pleno inician con la presentación de dictámenes, proposiciones, mociones, informes, temas de agenda política o demás asuntos que se someten a la deliberación y, en su caso, a votación.

Sin embargo, hemos sido testigo que ante las grandes discusiones que se producen en este Pleno, es necesario instrumentar un mecanismo que eficiente nuestra labor parlamentaria.

Basta recordar que el año pasado en diciembre, en este Senado, con una sesión ininterrumpida de 23 horas y 45 minutos, la cual se consideró como la sesión más larga en la historia del mismo, con la cual se cerró el primer período ordinario del tercer año de la LXIII Legislatura, se aprobaron diferentes leyes, la Ley general de Archivos, la Ley de Seguridad Interior, Ley de Tecnología Financiera, entre otros ordenamientos más; sin embargo, fueron muchas las voces que se manifestaron, que sólo se retardó la discusión.

En dicha sesión, se presentaron diversas reservas y adiciones a los diferentes ordenamientos legislativos, y que, en similar situación en esta LXIV Legislatura, se han dado sesiones largas, donde las reservas a los ordenamientos legales han sido una constante y, por lo tanto, son indispensables para la democracia, pero por ello es necesario instrumentar con fluidez la discusión parlamentaria.

Sin embargo, hemos notado que, a lo largo de este proceso, se han creado.

Perdón, por ello hoy vengo a proponer que cuando se presenten reservas de las diferentes Senadoras o Senadores a un artículo en específico, éstos puedan ser agrupados por la Secretaría Parlamentaria y que se ordenen para su presentación de conformidad con el principio de representación en el Parlamento para su exposición.

La presente propuesta nos ayudará, en primer momento, a tener las reservas de un mismo artículo en un mismo momento, y segundo, con esta discusión se podrá analizar de una mejor manera las propuestas emitidas para así tomar mejor las decisiones al respecto sobre las reservas presentadas por los diferentes legisladores que integramos el Senado, lo que nos ayudará a no caer en el desgaste analíticos de los diferentes planteamientos a presentarse dentro de la discusión parlamentaria.

Por ello, es importante dejar en claro que la atención es un proceso psicológico, básico, indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier análisis significativo.

De ahí la importancia de mantener el mejor estado de atención de los legisladores, dado que del actuar y de lo que aquí se apruebe repercute en la vida diaria de millones de mexicanos, siendo necesario velar por un desarrollo de ágil discusión parlamentaria en atención a los principios regentes en la democracia moderna.

Por último, y no menos importante, en los ordenamientos modificados por la presente propuesta, se establece un mecanismo de lenguaje con perspectiva de género, con el fin de que de ahora en adelante tengamos conciencia de lo importante que es plasmar este leguaje dentro nuestros ordenamientos legislativos.

Por ello, hoy le solicito amablemente su apoyo y comprensión con la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 200, 201, 202 y 203 del Reglamento del Senado de la República.

Es cuanto.

Muchas gracias, Presidente.