+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge



Sen. Gina Andrea
Cruz Blackledge


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Iraís María Vázquez Aguiar

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3388

E-mail: gina.cruz@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Comercio Exterior y de la Ley de Turismo.

 

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Gracias, Presidenta, con su venia.

Compañeras Senadoras y Senadores:

La promoción de México en el exterior es una actividad sustantiva del Estado a través de la cual se detonan la inversión, el comercio y el turismo.

El crecimiento de nuestra economía no se explica sin la importante captación de inversión extranjera, la llegada de turistas de todo el mundo y la intensidad de nuestras relaciones comerciales.

Debemos estar conscientes de que el desarrollo de México como una potencia comercial y turística de primer orden depende de las decisiones de las políticas públicas que se tomen en la actual administración.

El pasado 6 de marzo, el stand de México en la Feria Internacional de Berlín, fue calificado de forma general como  patético.

Esta feria, la más importante del mundo en materia turística, puso en evidencia los resultados de las malas decisiones que afectan a la imagen de México ante el mundo.

La extinción del Consejo de Promoción Turística, un órgano encargado de promocionar integral y competitivamente a México con sus productos y destinos en los mercados nacional e internacional, ha tenido consecuencia lamentable el deterioro de la marca país en la citada feria.

Cabe señalar que la desaparición del Consejo es contraria a la Ley General de Turismo que prevé la existencia del Consejo en seis de sus artículos.

No olvidemos que toda decisión de política pública tiene como consecuencias previstas y no previstas con la desaparición de instituciones que han sido parte fundamental en la promoción de México en el exterior, se pone en riesgo la imagen de nuestro país ante el exterior, la captación de divisas e inversión extranjera, la competitividad comercial que tantos esfuerzos y recursos nos ha costado a las y los mexicanos.

La posible desaparición de ProMéxico, anunciada por el Presidente de la República cuando todavía no asumía el cargo, sería otra decisión lamentable que afectaría nuestra economía.

Desde su comienzo ProMéxico ha tenido un papel destacado en la atracción de inversión extranjera, la promoción de las exportaciones, la intensificación del turismo y la ayuda a las empresas mexicanas en el exterior.

De 2013 a 2018 ProMéxico ha sido un eficaz promotor de nuestro país en el exterior. Lo que se refleja en sus logros ha incidido en el 40 % de las inversiones extranjeras directas que han llegado al país; han logrado 6 mil 477 apoyos institucionales que incluyen asistencia técnica, ferias, formación de ejecutivos en comercio exterior, centros de distribución y proyectos de capacitación.

Y a través del Fondo ProMéxico se autorizaron incentivos por un total de más de 109 millones de dólares con una inversión estimada de 4 mil 705 millones de dólares.

El cierre de ProMéxico podría tener consecuencias todavía más drásticas para nuestro país que lo que sucedió con la cancelación del Consejo de Promoción Turística, de ahí que con la presente iniciativa se pretende institucionalizar las funciones realizadas por ProMéxico para que en caso de que un decreto presidencial lo extinga prever que sus actividades sean realizadas principalmente por la Secretaría de Economía y, en su caso, y en caso de que se mantenga ProMéxico darle un sustento jurídico sólido a su actuar.

La presente reforma propone que la Secretaría de Economía, además de sus facultades en materia de comercio exterior y atracción de inversión extranjera, coordine las estrategias que sean necesarias para fortalecer la participación de México en la economía internacional y que apoye a las entidades federativas en la ubicación de inversión extranjera.

Además de organizar y patrocinar diversos eventos, se plantea que la Secretaría de Economía organice y apoye la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales más allá de nuestras fronteras.

Asimismo, la reforma prevé que la Secretaría de Relaciones Exteriores difunda y brinde asesoría respeto a los beneficios contenidos en los tratados internacionales y negociaciones en materia comercial.

Y en lo referente a la Secretaría de Turismo se dispone se coordine con la Secretaría de Economía en lo relativo a las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional.

Asimismo, solicitamos que en el Presupuesto de Egresos de le Federación se provea de recursos suficientes para este fin.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

En estos momentos de gran incertidumbre a nivel mundial, la acelerada conducción de las políticas públicas del Estado mexicano demanda competencia técnica, responsabilidad política y pasión por el servicio público.

Toda decisión que implique cancelar proyectos, cerrar oficinas, despedir a personal competente, puede tener consecuencias devastadoras para nuestra economía.

Lo que construyamos hoy definirá el futuro de nosotros, de nuestros hijos.

Lo que dejemos de construir hoy afectará también a nuestro futuro.

Actuemos hoy con visión de Estado para construir un futuro de prosperidad incorporando a todos los sectores del país al desarrollo, posicionando nuestra gran nación como lo que es, una potencia regional con enormes capacidades para incidir en el mundo actual.

No permitamos que la austeridad nos lleve a la irresponsabilidad.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.