+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge



Sen. Gina Andrea
Cruz Blackledge


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Iraís María Vázquez Aguiar

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3388

E-mail: gina.cruz@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Hace uso de la palabra desde tribuna la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, para presentar dos dictámenes.

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Gracias, Presidente.

Solicito se nos extienda un poco el tiempo para presentar estos dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Con su permiso.

El odio es uno de los mayores enemigos de la democracia, llevando al extremo puede significar la anulación de quien se piensa que es diferente, ya sea por su origen o por sus creencias.

Honorable Asamblea:

Vengo a esta Alta tribuna a fundamentar dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Ambos dictámenes se refieren a hechos lamentables que se dieron en días recientes en los Estados Unidos de América.

El primero de ellos se refiere a un hecho lamentable y que condenamos enfáticamente, el cual se dio en la sinagoga denominada Árbol de la Vida, ubicado en Squirrel Hill, Pittsburg, el 27 de octubre de este año.

En esta fecha un atacante solitario disparó contra las personas presentes causando la muerte de once personas e hiriendo a otras más, todas ellas miembros de la comunidad judía.

Las características del ataque que ha sido calificado como un crimen de odio permiten concluir que se trata a todas luces de un atentado dirigido contra una comunidad religiosa particular y contra un pueblo que históricamente y de manera injusta ha sido víctima de violencia y de crímenes de lesa humanidad.

El crimen de odio que se dio en la sinagoga de Pittsburg refleja una preocupante polarización social y es una señal de alerta sobre la incapacidad para hacer frente a los problemas de convivencia humana con los instrumentos propios de la política.

Este tipo de crímenes debe ser condenado de manera enérgica, ya que no deben tener cabida en una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos.

Ningún pueblo ni comunidad cualesquiera que sean sus creencias, debe ser violentado, y menos aún atacado con saña; la crueldad en cualquiera de sus formas es inaceptable en sociedades libres y democráticas.

En concordancia a lo anterior, se propone que el Senado de la República manifieste su más enérgica condena al crimen de odio ocurrido el 27 de octubre del presente año contra la comunidad judía en la sinagoga de Pittsburg, Estados Unidos, y expresa su repudio a cualquier acto de violencia, discriminación e intolerancia  y racismo.

Asimismo, que esta soberanía se solidarice con los familiares de las víctimas y heridos.

El segundo dictamen que se refiere a hechos diferentes, pero en los que también encontramos una profunda herida social, un dolor que tal vez no se pudo evitar con los medios disponibles, el 21 de noviembre el incendio de Camp Fire había cobrado la vida de 81 personas, siendo una de las catástrofes más mortíferas que ha sufrido el estado de California en su historia.

Los lamentables desastres de Camp Fire y Wall See Fire dieron como resultado 19 mil 557 estructuras destruidas y más de 100 mil hectáreas consumidas por las llamas.

Ante desastres naturales como sismos, huracanes, e incendios, cuando fallan  los instrumentos de prevención, nos encontramos ante la impotencia propia de quienes enfrentan un siniestro que se sale de control. Este dolor inevitable se da cuando enfrentamos tragedias como los incendios de California que por su origen, repentino y  por su carácter devastador causan una triste esquela de muerte y destrucción.

Frente a esta tragedia, y ante la devastación causada por uno de los peores incendios en la historia de los Estados Unidos de América, esta soberanía da una respuesta solidaria que se expresa en el punto de acuerdo que hoy se somete también a consideración de este Pleno.

Con este  punto de acuerdo el Senado de la República manifiesta su solidaridad por las lamentables pérdidas humana, ecológicas, económicas ocurridas por los incendios forestales registrados en los condados de Los Ángeles y Ventura, del estado de California, Estados Unidos de América.

Además se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en todo momento se brinde apoyo necesario a los connacionales afectados en dicha tragedia.

Senadoras y Senadores:

Los puntos de acuerdo que hoy sometemos a su consideración tienen un denominador común: el dolor y la solidaridad de esta soberanía.

Es cierto que el crimen de la sinagoga de Pittsburg y los incendios de California son hechos que ya sucedieron, pero han dejado heridas que todavía están abiertas, es por ello que este Senado no puede permanecer indiferente ante tragedias y desastres que afecten el más elemental y principal derecho de todos, el derecho a la vida.

En congruencia con lo anterior, solicito la aprobación de ambos dictámenes de puntos de acuerdo como muestra de la sensibilidad que este Senado de la República debe tener para hechos, que aunque no se dieron en nuestro país, también nos afectan y, por supuesto, nos duelen.

Es cuanto Presidente.