+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo



Sen. Juan Antonio
Martín del Campo Martín del Campo


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Juan Francisco Larios Esparza

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 22, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3699

E-mail: martindelcampo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

El Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo: Gracias, con el permiso de la Presidencia.

El día de hoy es un dictamen, sabemos que es muy importante, es una modificación al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y sabemos lo que representa el SAT, que es precisamente la recaudación de lo que son los impuestos.

Acción Nacional siempre ha estado a favor de que las personas que ocupen cualquier cargo público deben contar con experiencia y con un título profesional con el afán de que realmente desempeñen bien su papel en el cual se están entregando.

Coincidimos en que dada la trascendencia de los funcionarios que desarrollo el SAT, es necesario que su titular cuente satisfactoriamente con ambos requisitos. Por un lado, con experiencia; pero por el otro lado también con título profesional.

No obstante, consideramos que es necesario mejorar la redacción de la propuesta de las Comisiones Unidas. Quiero comentarles que en estas Comisiones Unidas se estaba llegando precisamente a varios acuerdos, varios acuerdos en cuestión de una redacción, pero tristemente, tal parece que recibieron una llamada y de la noche a la mañana cambiaron, precisamente lo que fue el sentido y decidieron el mayoriteo, lo que no queremos nosotros es precisamente eso, que exista un mayoriteo.

Yo sé que estas instituciones pues de la importancia que requieren, pero también sabemos que a lo mejor recibieron una llamada de su gran jefe, pero también quiero decirles que ese gran jefe no tiene la verdad absoluta y tampoco es tiempo ni momento de dar cheques en blanco, ni tampoco hacer trajes a la medida.

Es por eso que hacemos una propuesta, y en esta propuesta es cuestión de redacción, que inclusive, quien me antecedió en la palabra también estuvo de acuerdo, ¿por qué? Porque le apostamos precisamente a eso, le apostamos a un mejor sistema tributario, le apostamos a que realmente tengamos una mejor recaudación.

Y, ¿cuál es la propuesta que estamos haciendo?

Precisamente hubo dos propuestas, una por parte de la Senadora de Acción Nacional y una de la Senadora del PRI.

En ese sentido es, pues en la fracción II del artículo 13, que es un título profesional  del futuro o futura titular del SAT, además de poseer 10 años de antigüedad, es necesario que esté registrado ese título ante la Secretaría de Educación Pública y se discutió en la Comisión, que era importante el que pudiese tener ese título el registro ante la Secretaría de Educación Pública.

Adicionalmente, por supuesto que la experiencia es  importante y es fundamental, y que debemos  de adicionar esta experiencia, y que proponemos que debe de tener conocimientos técnicos, además de la materia  referidas por el dictamen el área de finanzas públicas.

Creo que lo que se estaba haciendo y proponiendo realmente no trastoca la propuesta original, al contrario,  era poder enriquecerla, sabemos pues de las atribuciones que tiene el SAT, que es la recaudación de los impuestos, el tema de aduanas y ser el representante del interés de la Federación, por supuesto en los convenios fiscales.

Lo anterior, pues, la imparcialidad de la que la o el  titular de dicho organismo tenga pues esas actitudes y capacidades para ese puesto.

Aprovechamos, pues, esta ocasión para solicitar al próximo titular del Ejecutivo, que la persona que realicen, de la persona que ocupará este cargo, que realmente cumpla con todos los requisitos la o el titular del SAT debe ser un técnico  con una gran experiencia y sobre todo una gran experiencia y alejado de cualquier tipo de interés personal o de grupo, o de partidos políticos, y más aún, que no esté  vinculado con algunos familiares o gobernadores electos, que bueno, pues puede ser un tipo favoritismo, o la otra, no podemos   hacer esto, trajes a la medida ni tampoco dar un cheque en blanco.

Es cuanto, señor Presidente.