+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado



Sen. Martha Cecilia
Márquez Alvarado


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Guadalupe Jurado Valadez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 4, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3106

E-mail: martha.marquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Conmemoración de acto Solemne

Proposiciones.

Punto de acuerdo que exhorta al Ayuntamiento de Jaltenco, Estado de México, a omitir la realización de cualquier acto que constituya violencia política y vulnere los derechos políticos de las mujeres durante el ejercicio de sus facultades y obligaciones como funcionarias públicas; a su vez, se solicita un informe detallado referente a la implementación de protocolos de prevención de situaciones constitutivas de violencia política en razón de género.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Gracias.

Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Jhoseelin López Oropeza se encuentra aquí en el Senado con nosotros y creo que agradece profundamente su apoyo, agradece el que este Senado levante la voz para defender a una mujer que ha sido vulnerada en sus derechos, y que a pesar de estar por más de un año sufriendo ataques políticos y violencia, no sólo políticas, sino, desde luego emocional y psicológica por los ataques en su contra y de su familia.

Yo quiero decirles que hay que ir mucho más allá, porque el 31 de diciembre concluye este ayuntamiento, y ella y su familia siguen y seguirán, por lo que vemos, siendo víctimas de violencia por parte del alcalde de este municipio.

Quiero dejarles algunos de los antecedentes para que vean la gravedad del caso.

El alcalde de este ayuntamiento ha sido omiso a sentencias de la sala superior.

En fecha  primero de junio de 2017 se presentó una demanda de juicio ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del presidente municipal, y de algunos de los integrantes del ayuntamiento en mención, debido al caso de violencia política por razones de género en contra de Yuritzi Jhosselin López Oropeza.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que debería conocer de dicha impugnación la Sala Toluca.

La Sala Toluca declaró improcedente el  juicio ciudadano y ordenó remitirlo al tribunal electoral del Estado de México, a fin de que éste conociera y resolviera conforme a derecho, emitiendo en dicho acuerdo la orden de protección de emergencia a favor de la síndica Yuritzi Jhosselin  López Oropeza en sentido de que las autoridades responsables se abstuvieran de realizar cualquier acción que pudiera constituir violencia política de género.

En fecha 17 de agosto de 2017 el Tribunal Electoral del Estado de México dicta la sentencia respecto a los dos expedientes ordenando al presidente municipal y al cabildo, entre otras cuestiones, llevar a cabo las gestiones necesarias con el Consejo Electoral de la Mujer y Bienestar Social para realizar cursos de capacitación en materia de violencia de género, dirigida a su personal en particular a todos los funcionarios que integran el cabildo, con independencia de la capacitación constante que se debe de realizar en el tema.

Aunado a lo anterior en fecha 15 de agosto de 2018 se presentó un incidente de inejecución de sentencia en el que el Tribunal Electoral del Estado de México sostuvo que se tuvieron como incumplidas las sentencias de juicio, del juicio ciudadano y la primera interlocutoria por parte de los integrantes de cabildo, por lo que se impuso una multa a cada uno de los integrantes de cabildo; se multó al cabildo y se multó al alcalde, y aun así, siguen siendo omisos a la sentencia de la corte.

Después de dos demandas de inejecución de sentencias, convirtiéndose esto en un largo proceso jurídicos para lograr desempeñar la labor la cual fue electa, la síndica López Oropeza continúa siendo limitada en sus derechos y obstaculizada en sus funciones como funcionaria pública, pues a pesar de encontrarse acreditada por los tribunales electorales, la existencia de violencia política en razón de género los funcionarios municipales responsables no han hecho nada por cumplir y acatar dicha sentencia.

Senadoras y Senadores:

El Estado tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar, reparar y garantizar que no vuelvan a ocurrir los mismos hechos.

Las sentencias no pueden ser letra muerta.

Es por ello, que los exhortamos, desde luego a aprobar este punto de acuerdo, pero, sobre todo, en especial, nosotras las mujeres seguir apoyando a Jocelyn, que, lamentablemente concluye el 30 de diciembre este ayuntamiento, y lo que no queremos es que el 31 de diciembre le digan gracias, este tema se acabó.

Que se le restituyan sus derechos, y que, también tu dignidad sea elevada como debe de ser siempre, Jhosselin.

Muchas gracias.