+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ángel García Yáñez



Sen. Ángel
García Yáñez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Morelos
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Jesús Milford Rico Ponce

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3490 y 5012

E-mail: angel.garcia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 10 de octubre de 2019


Participación en Comparecencia

Intervención.

Marco de análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

El Senador Ángel García Yáñez: Con permiso de la Presidencia.

Bienvenida, Secretaria, a esta, su casa.

A nombre de mi compañera Claudia Anaya Mota y a nombre propio, y del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me toca hacerles unas breves preguntas con respeto y sobre todo con el ánimo y el entusiasmo de defender los derechos que tienen las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y la gente con discapacidad.

La Secretaría de Bienestar forma parte de una de las instituciones del Estado más importante de México, pues es la encargada de garantizar bienestar social a todos los mexicanos.

La Secretaría de Bienestar es la encargada también de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de desarrollo social y calidad de vida, a través de los diversos programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y discapacitados, entre otros que son considerados para el Estado como grupos vulnerables, pero específicamente esta Secretaría brinda atención a los sectores sociales más desprotegidos.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley General para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el nombramiento del director general del Conadis corresponde exclusivamente al Presidente de la República, así, a 10 meses de iniciada su administración el titular del Ejecutivo ha omitido esta responsabilidad y con ello ha provocado la parálisis de la dependencia, la cual debe emitir y someter a consulta el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de acuerdo al mandato del Plan Nacional de Desarrollo.

Adicionalmente la Subsecretaría de Bienestar afirmó, ante la sociedad civil, que ella era la titular de la dependencia, lo cual contraviene las disposiciones legales para que un mismo funcionario público pueda ocupar dos cargos y no exista evidencia que el Presidente de la República haya omitido tal nombramiento.

Más aun, la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Oficina de los Altos Comisionados de la ONU, señaló que el desmantelamiento del Conadis contraviene las obligaciones en materia de derechos humanos, señaladas en el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pregunta, señora secretaria: ¿cuál es la razón para que el Ejecutivo Federal no haya nombrado al titular de Conadis?

Segunda, ¿por qué ha permitido que una funcionaria bajo su responsabilidad obtenga dos cargos, si la ley lo prohíbe?

Tercera, si Conadis no está funcionando y ya ha sido desalojado de su sede, además de reducir su personal conforme a las medidas de austeridad, ¿cómo han empleado los 55 millones de pesos que tenía asignado por el PEF 2019?

¿Cuándo y bajo qué formato se presentará a consulta la estrecha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad?

Y, última, ¿cómo se dará seguimiento a las recomendaciones derivadas del segundo y tercer informe consolidado, relativo a la implementación de la Convención, si el órgano correspondiente se encuentra sin titular y desmantelado?

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.