+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Lucy Meza



Sen. Lucy
Meza


Movimiento Regeneración Nacional
Morelos
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Leticia Peña Ocampo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3345

E-mail: lucia.meza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 29 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, el que contiene Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Gracias, Presidenta.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país en la actualidad es el de la inseguridad, este, a su vez, está íntimamente ligado al fenómeno del narcotráfico que ha ido creciendo y se ha ido fortaleciendo con el paso de los años y con las deficientes estrategias de las pasadas administraciones, cuyo foco se centraba en los objetivos inmediatos sin enfrentar las causas del origen del conflicto.

Hoy el escenario es distinto, hoy entendemos que el crimen organizado no se termine con balas y cartuchos.

Para construir la paz en nuestro país debemos intervenir en educación en la salud y en el deporte.

En estos dos últimos puntos son en los que se enfoca el presente dictamen.

Durante años, el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas han sido consideradas como uno de los muchos generadores tanto de la delincuencia como de la violencia, y como tal se han implementado diversas estrategias para combatirlo; sin embargo, ahora podemos decir que éste no se trata de un tema delictivo, sino un tema de salud pública por las afectaciones que puede causar en las personas que las consumen.

Es por lo anterior que este dictamen propone una reforma a la fracción IV del artículo 2º de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que dentro de las finalidades generales de esta ley se encuentre el fomento al desarrollo de la cultura física y el deporte como un mecanismo eficaz para la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

Esta reforma resulta relevante, pues normativamente se incorporará aquella enfocada a la preservación de la salud y la prevención de las enfermedades.

Encasillado de esta manera el consumo de sustancias psicoactivas como un problema sanitario, no de seguridad, en el ámbito estadístico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, los resultados generales demuestran que el porcentaje de personas que han consumido cualquier droga alguna vez en la vida ha tenido un aumento del 7.8 % al 10.3 %.

Entre 2011 y 2016 el porcentaje de quienes han consumido drogas ilegales aumentó del 7.2 % al 9.9 %; y el de las personas que han consumido marihuana aumentó del 6 al 8.6 %.

En lo que se refiere a la población entre los 12 y los 17 años, los porcentajes recientes a los tres índices antes mencionados se han duplicado entre 2011 y 2016.

Estos aumentos no deben tomarse a la ligera, pues muestran un incremento significativo en el consumo de estas sustancias entre los jóvenes.

Ahora bien, es importante destacar que el uso de sustancias psicoactivas está ligado a múltiples problemas que enfrentamos en México el día de hoy. El desempleo, la pobreza, entorno familiar, la educación y la marginación son factores que de no atenderse pueden promover el consumo de algunas sustancias, y a estos elementos les agregamos períodos extendidos de ocio, resultado que no será favorable.

Es aquí donde el desarrollo de una cultura deportiva, como respuesta a este fenómeno, toma relevancia, pues ofrece diversos beneficios a los problemas de nuestra nación, desde que la mayoría mencionada, protección frente al problema de las adicciones, hasta le mejora en la calidad de vida de las y los ciudadanos, la reconstrucción del tejido social y la pacificación del país.

La actividad física implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.

Tengo la seguridad de que esta es la ruta a tomar, esta reforma no sólo atiende el presente inmediato, sino que mira hacia el futuro, pone los elementos necesarios para formar los máximos y los próximos medallistas de nuestro país.

Es momento de trazar una ruta previsoria y no reactiva para combatir el problema sanitario, que es el consumo de sustancias psicoactivas.

Es necesario enderezar la ruta y ver la actividad deportiva como parte de una solución integral entre los problemas que enfrenta el país y como una ruta para la construcción de la paz.

Ningún joven merece vivir en condiciones que lo orillen a convertirse en consumidor.

Señoras y señores Senadores:

Brindémosles las condiciones para que puedan ser parte de la transformación positiva de nuestra nación.

Confío en que contaremos con el apoyo de este Senado para avanzar con esta reforma y dar un paso más en la dirección correcta.

Muchas gracias, Presidenta.