+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Lucy Meza



Sen. Lucy
Meza


Movimiento Regeneración Nacional
Morelos
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Leticia Peña Ocampo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3345

E-mail: lucia.meza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Intervención

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Con el permiso de la Mesa. 
Muy buenas tardes Senadoras y Senadores.

El principal problema que enfrentan los jóvenes en México es la pobreza y la falta de oportunidades para desarrollarse. Por lo tanto, uno de los retos más importantes es generar condiciones que garanticen la inserción de los jóvenes mexicanos al desarrollo social, económico, laboral y deportivo.

Por ello, hoy vengo a proponer una reforma al artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el firme objetivo de que no se realicen reducciones a los programas presupuestarios ni a los fondos e inversiones destinados a la juventud y el deporte.

No podemos permitir as reducciones a los programas presupuestarios a favor de nuestros jóvenes dentro de los programas sociales, ya no podemos verlos como una amenaza por la cuestión social en nuestro país, esa visión ya está agotada, rebasada y es retrógrada.

Y digo esto porque en los últimos tres años el gobierno de Enrique Peña Nieto disminuyó drásticamente un 17 % del Presupuesto Federal dirigido al desarrollo de nuestros jóvenes, al pasar en 2015 de 491 millones 159 mil pesos a tan sólo 405 millones 508 mil pesos destinados en este año, que no se nos olvide, México tiene un bono demográfico juvenil que  tenemos que aprovechar en los próximos 20 años.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, en nuestro país hay una población de 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad, que representan el 25.7 % de la población total, de los cuales 50.9 son mujeres y 49.1 son hombres.

Lamentablemente en México sigue estando entre los países de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian ni reciben capacitación.

Los famosos “ninis”, representan el 22 % de la población joven, cifra muy superior al promedio del 15 % en la OCDE, las personas jóvenes en condiciones de pobreza extrema y vulnerables, representan más del 87 % de este grupo, además hay una gran brecha de género, ya que las jóvenes mujeres tienen tres veces más probabilidad de no tener empleo, ni estudiar, ni recibir capacitación que los hombres.

Frente a esta realidad, hoy tenemos la responsabilidad de revertir la pobreza en que se encuentra la mayoría de nuestros jóvenes y darles mayores oportunidades.

Estoy convencida que lo vamos a lograr sólo a través de mayores recursos destinados  para ellos dentro de los programas sociales, de lo contrario estaremos condenando a nuestro país a un futura precariedad.

Otro de los principales retos es la inversión  que el Estado mexicano tiene que aplicar a favor del deporte, las actividades físicas se dejan ver sólo como un aspecto de diversión, se tiene que empezar a ver como una cuestión de salud pública.

Tenemos que aprovechar las capacidades y talentos de los jóvenes deportistas que siempre están en espera de ser encauzados a través de programas sociales deportivos.

Compañeras y compañeros Senadores:

Es inobjetable cumplir con uno de los enfoques integrales de la política de desarrollo social, que es el proporcionar un gobierno cercano a los ciudadanos, que responda a sus necesidades, que tengan un impacto positivo en el desarrollo social.

Tenemos que dar suficiencia presupuestal a todos los programas  sociales dirigidos y al deporte.

Ya no debemos regatearle los recursos a quienes representan el presente y el futuro de nuestro país.

No debemos pensar en reducir el presupuesto a las causas de los jóvenes como lo hizo el actual régimen, por el contrario, tenemos que asegurar que los recursos  públicos sean suficientes.

Con esa iniciativa de reforma al artículo 58 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que hoy presento ante ustedes, se busca garantizar que los programas, fondos e inversiones dirigidas al desarrollo social, principalmente en materia de juventud y deporte, no sean sujetos de reducciones presupuestales, tenemos que refrendar este ordenamiento legal, el carácter prioritario y de interés público que tienen los jóvenes y el deporte en México.

Es por ello, compañeros que yo le solicito que nos puedan apoyar en este punto, a propósito de la discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación donde, sin duda, pues este rubro tiene principal importancia.

Muchísimas gracias.