+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2020, deseche la iniciativa que adiciona un artículo 76 B a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en beneficio de las personas que se dedican a la venta por catálogo, en su mayoría, mujeres.

SE REMITIó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO 2020, DESECHE LA INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 76 B A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA VENTA POR CATÁLOGO, EN SU MAYORÍA, MUJERES, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México, la precariedad laboral y la necesidad de obtener mayores ingresos para beneficio de la economía familiar, ha obligado a muchas personas a buscar opciones de diversificación económica, como la venta directa por catálogo.

Esta realidad, ha provocado que la venta de productos de belleza, moda, utensilios domésticos y hasta complementos alimenticios, vía catálogo, sea sumamente popular en México.

Gracias a estas ventas, las personas, que en su mayoría son mujeres, tienen un ingreso extra por encima del salario mínimo, que las ayuda a sobrellevar los altos costos de la vida diaria y a sacar adelante a sus familias.

No obstante esto, este gobierno ha anunciado que, como una estrategia recaudatoria, se quiere cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas dedicadas a esta modalidad de venta.

Lo preocupante de este anuncio es que se aduce que serán las empresas las que cargaran con la carga de estas nuevas imposiciones tributarias, pero en realidad, los afectados directamente serán los vendedores y, consiguientemente, los consumidores finales.

En la Iniciativa para modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta, que fue presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, se pretende adicionar un artículo 76 B, con el objetivo de recaudar más impuestos, a través de un esquema simplificado de retención y en ese proceso se determinará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el de compra.

Esta pretensión del gobierno federal, ha provocado que cientos de vendedores se movilizaran y expresaran su rechazo a esta moción presidencial.
Además, si consideramos que de los 2.5 millones de personas que se dedican a este tipo de venta, en un 78% son mujeres, aplicar esta medida recaudatoria, sería un atentado directo contra el género femenino.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Paquete económico 2020, deseche la iniciativa que adiciona un artículo 76 B a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en beneficio de las personas que se dedican a la venta por catálogo, en su mayoría, mujeres.

 

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS