+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación con las Leyes Secundarias en materia educativa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Sen. Mónica Fernández Balboa
Presidenta de la Mesa Directiva
del Senado de la República
Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 95, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Marco jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

“…Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia
 
Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
 
El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley prevista en el párrafo anterior, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio. A las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo no les serán aplicables estas disposiciones.

El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, en los términos que disponga la ley.

Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II de este artículo, el Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales.

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras…”.

  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece en el apartado II. Política Social que: “…el gobierno federal se compromete a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares…”.

II. Aspectos violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las Minutas aprobadas por la Cámara de Diputados que contienen los proyectos de Leyes Secundarias en materia Educativa

  • Se viola el principio del interés superior de la niñez a una educación de excelencia, al:
  • No regular correctamente a la educación inicial como parte de la educación básica y, por tanto, de la educación obligatoria. (artículos 6 y 23 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa);
  • No garantizar que la infraestructura educativa y su mantenimiento sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación, poniendo en riesgo la salud e integridad de las y los educandos. (artículos 98-106 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa);
  • Desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. (se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación), y
  • Dar pase automático a los normalistas a las plazas del servicio educativo, sin proceso de selección alguno que evalúe sus capacidades y habilidades para desempeñarse eficientemente en el proceso de enseñanza aprendizaje. (artículos 35, 39 fracción VIII, y 40 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
  • Se viola la Rectoría del Estado, cuando:
  • En el manejo de la nómina magisterial se fomentan intereses ajenos a la educación, y se busca instaurar un régimen de excepción, poco transparente y selectivo, para decidir sobre las plazas, a fin de controlar, intervenir y supervisar todos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento. (artículos 39 fracción IV, 42 fracción VI, 57 fracción III, 66, 90 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
  • Se le eliminan atribuciones al organismo que coordina el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación:
  • Al crear una Secretaría Ejecutiva que será nombrada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, y a la que se le asignan funciones de la junta directiva del organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. (artículo 56 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación);
  • Al normar en la Ley en materia de mejora continua aspectos que corresponden al reglamento como lo referente a las Áreas Administrativas. (artículos 57 a 60 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación);
  • Al acotar la actuación y las funciones del Consejo Técnico de Educación. (artículos 45, 46 y 47 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación), y
  • Al acotar los alcances de las evaluaciones que se realizarán para la mejora continua de la educación. (artículo 18 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación).
  • Se violan las condiciones de igualdad a las que concurrirán los aspirantes en los procesos de selección, cuando:
  • Se privilegia el ingreso de docentes provenientes de las normales de México y de la Universidad Pedagógica Nacional, eliminando procesos abiertos, públicos y de evaluación transparente para el acceso al Sistema Nacional de Educación. (artículos 35, 39 fracción VIII, y 40 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
  • Centraliza la función educativa, al:
  • Atentar contra la distribución de la función social educativa entre la federación, las entidades federativas y los municipios para controlar todos los recursos federales destinados a la educación. (artículos 33, 34, 113, y décimo séptimo transitorio de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa);

  • Al omitir a las entidades federativas en la integración de los órganos que se norman en la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. (artículo 9 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación), y
  • Al crear un Comité presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, que contralará las funciones del organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. (artículos 3 fracción V, y 7-11 de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación).

III. Manifestaciones sectores

En los últimos días, sectores de la sociedad han manifestado su preocupación por el contenido de los proyectos de leyes en materia educativa, aprobados por la Cámara de Diputados y turnados a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación.

  • Consejo Coordinador Empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial manifiesta que: “…los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Diputados contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos. 

Por lo que es urgente considerar y tomar las medidas pertinentes para enmendar los siguientes puntos: 

  • Las propuestas contenidas en el dictamen respecto del ingreso al servicio docente violan el principio de equidad, al establecer que se debe de dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, la existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio, viola el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales;
  • Se vulnera el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que pudiéramos regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas;
  • Desaparece el INIFED como organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas, promoviendo la “autorregulación”. Es indispensable que quede claro en la legislación, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los planteles sea del Estado, y no de los Comités participativos. Deben existir lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos, y
  • Es indispensable que se plantee con claridad un esquema integral de evaluación diagnóstica, que permita conocer el estado de la educación; así como esquemas de mejora continua para la profesionalización de los docentes. Los resultados de PLANEA en los últimos ejercicios evidencian la urgente necesidad de contar con una política que permita conocer los avances en el cumplimento de la garantía del “máximo logro de aprendizaje” establecido en la Constitución...”.
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción manifiesta que: “…Ante el rezago educativo de México, es necesario establecer mínimos presupuestales sobre la inversión en educación, mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno y transparencia en el uso de los recursos públicos. Sin embargo, no compartimos la visión de desaparecer al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el cual ha demostrado su capacidad para garantizar que la construcción de espacios educativos cumpla con los estándares de la calidad, tiempo, costo y seguridad mediante la aplicación de normas y especificaciones en su construcción.

Por tal motivo, hacemos un respetuoso llamado a los Senadores de la República para que al analizar el proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados reconsideren la importancia de las funciones del INIFED y de los Comités Escolares.

La participación de constructoras formales -principalmente MIPyMEs regionales- encabezadas en su mayoría por ingenieros y arquitectos mexicanos significa asegurar la calidad técnica de las obras en todos los rincones del país, dinamizar la economía y distribuir ingresos entre la ciudadanía por medio del impulso de cadenas productivas, la generación de empleos de calidad y el pago de impuestos. Mientras que, los Comités Escolares son de gran valor para reconocer las necesidades de los planteles y supervisar el desarrollo y transparencia de las obras. Alterar dichas funciones, pondría en riesgo la calidad de los espacios educativos, el conocimiento y experiencia de instituciones como el INIFED, y los beneficios de la formalidad en el mantenimiento, rehabilitación, ampliación y construcción de espacios educativos…”.

  • Confederación Patronal de la República Mexicana

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que: “…Es alarmante que la iniciativa en discusión no tenga normas de carácter sustantivo y que únicamente contemple disposiciones de tipo administrativo, quebrantando lo dispuesto en los artículos 3º, 7º y 9º de nuestra Carta Magna.

De manera específica, en Coparmex señalamos tres atentados a la educación de México, en caso de que los legisladores aprueben estas disposiciones legales, en los términos que actualmente se encuentran:

Primero. Se renuncia a una educación con calidad. Con la no obligatoriedad de la evaluación docente y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por un mal desempeño en evaluaciones previas, se pierde lo ganado en varias décadas de trabajo.

La evaluación fue pensada para ayudar a los propios maestros, permitiéndoles mejorar continuamente y ver premiados sus esfuerzos. La Contrarreforma Educativa significa todo lo opuesto y abre la puerta a docentes en las aulas, sin los conocimientos necesarios.

Segundo. Se regresa la educación a manos de los sindicatos. Aunque se propone que los aspirantes a plazas docentes participen en condiciones de igualdad y transparencia buscando lo perfiles idóneos, en los hechos, se otorgarán plazas seguras a los egresados de las normales, sin necesariamente demostrar que cuenten con la mejor preparación.

Además, el Sindicato podrá reclamar plazas a la Secretaría de Educación Pública, con lo que el Estado pierde rectoría en la materia y, con ello, retornan la venta, renta y herencia de plazas docentes. Un problema que ya había sido superado, y

Tercero. Se debilitan las instituciones del Estado a cargo de la educación. En sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que, aunque contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano, con la iniciativa se vulnera su autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada.

Esto, debido a que la Comisión contará con un Comité Consultivo –presidido por el Secretario de Educación Pública– y con una Secretaría Ejecutiva (propuesta del mismo titular de la SEP); con lo que las responsabilidades, funciones y atribuciones que corresponden a la Comisión y su Junta Directiva, en realidad dependerán de otras instancias…”.

  • Mandatarios estatales y organizaciones civiles

Mandatarios estatales y organizaciones civiles se han pronunciado en contra de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Por ejemplo, el gobernador de Guanajuato manifestó lo siguiente: “Espero que se reconsidere este tema porque afectaría muchísimo, tan solo este año traemos mil millones de pesos de inversión para rehabilitación de escuelas y es fundamental cómo se van a adjudicar las obras”.

Por su parte, la organización Red Educación Derechos (RED), rechazaron la propuesta presidencial, pues el Instituto es el encargado de normar, supervisar, certificar y construir escuelas, en este sentido expresaron que: Sólo los especialistas, ingenieros y arquitectos, tienen las competencias técnicas necesarias para asegurar que la construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas cuenten con la calidad necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de los usuarios finales. Este no es un asunto de clientelas políticas".

IV. Acuerdo de la Mesa Directiva que establece el Calendario y las Normas para la Comparecencia de Servidores Públicos ante el pleno y en comisiones, dentro del marco de análisis del Primer Informe de Gobierno

El pasado 18 de septiembre del año en curso, el pleno del Senado de la República aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva que establece el Calendario y las Normas para la Comparecencia de Servidores Públicos ante el Pleno y en Comisiones, dentro del Marco de Análisis del Primer Informe de Gobierno (en adelante, Acuerdo).

En el artículo SÉPTIMO del Acuerdo, se establece que: “Al respecto, el Senado de la República acuerda celebrar las siguientes reuniones de trabajo de los servidores públicos ante Comisiones, para el análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

Así, en materia de política social, se convocaron a los titulares de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, omitiendo el Secretario de Educación que es de la mayor importancia. En frases contenidas en el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal: “La educación es una condición necesaria para que la población alcance mayores niveles de bienestar y, por lo tanto, permita reducir la pobreza y mitigar los altos niveles de violencia que se vive en el país.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. –Se exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Educación en el Senado de la República, para que en el análisis, discusión y aprobación de las Minutas que contienen la expedición de la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física y Educativa; la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación; y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a:

  •  No abrogar la Ley General de la Infraestructura Física y Educativa y dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, dignificando los centros escolares y no poner en riesgo la vida de los alumnos, profesores, trabajadores e infraestructura física educativa del país;
  • No violar el principio de equidad, con respecto del ingreso al servicio docente, al establecer que se debe de dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, la existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UniversidadPedagógica Nacional y los centros de actualización del magisterio, toda vez que violan el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y
  • Evitar que los sindicatos tengan injerencia en la designación de plazas, toda vez que, viola el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios.

Segundo. - La Comisión de Educación en el Senado de la República, invita a una reunión de trabajo al Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, para abordar el análisis del Primer Informe de Labores de la Secretaría de Educación y la implementación de la legislación secundaria en materia educativa.

Tercero. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que envíe a la brevedad, el impacto presupuestal que tendrán la implementación de la expedición de la Ley General de Educación; la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación; y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Suscribe
Sen. Minerva Hernández Ramos