+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República celebra el nombramiento del ciudadano Santiago Corcuera Cabezut, como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


Senadora Mónica Fernández Balboa
Presidente de la Mesa Directiva 
Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión
P R E S E N T E.

El suscrito Senador Roberto Moya Clemente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en esta LXIV Legislatura correspondiente al Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, tengo a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República celebra el nombramiento del ciudadano Santiago Corcuera Cabezut, como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se justifica al tenor de las siguientes:
Consideraciones

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos, establecido por la Comisión de Derechos Humanos en su resolución 1987/38, tiene como objetivo, proporcionar apoyo financiero a las actividades de cooperación técnica destinadas a la creación y el fortalecimiento de instituciones nacionales y regionales, marcos jurídicos e infraestructuras que tengan efectos positivos a largo plazo en la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos. El mandato de la Junta consiste en ayudar al Secretario General a racionalizar y mejorar el programa de cooperación técnica.

De conformidad con la resolución 1993/87 de la Comisión de Derechos Humanos, la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones voluntarias para la cooperación técnica en materia de derechos humanos está integrada por cinco personas con amplia experiencia en materia de derechos humanos y cooperación técnica, que actúan a título personal y que se seleccionan de tal manera que se garantice una amplia gama de criterios, teniendo debidamente en cuenta una distribución geográfica equitativa.

Los miembros son nombrados por el Secretario General para un período de tres años, renovable una sola vez y se eligen de acuerdo con su independencia y experiencia amplia en la esfera de los derechos humanos y la cooperación técnica.

El nombramiento de Santiago Corcuera Cabezut como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la realizó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien lo designó al cargo, al aceptar la propuesta que para tal efecto le hizo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La propuesta y designación del académico mexicano Santiago Corcuera refleja un merecido reconocimiento a su amplia experiencia en la esfera de los derechos humanos y la cooperación técnica, así como su profesionalismo y dedicación, con que se ha desempeñado en el asesoramiento especializado que ha brindado a organizaciones de la sociedad civil en diversos casos de violaciones a derechos fundamentales.

Santiago Corcuera Cabezut es un destacado académico y especialista en materia de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como a su trayectoria profesional y académica, teniendo presente su trabajo como integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, miembro y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, así como Presidente del Comité Coordinador de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo mencionado, se estima prudente que este Senado se pronuncie al tenor de la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único. – El Senado de la República celebra el nombramiento del ciudadano Santiago Corcuera Cabezut, como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de septiembre del 2019.

 

Atentamente

 

Senador Roberto Moya Clemente



Informe de la Presidencia de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos. A/HRC/40/78. Disponible en https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/HRC/40/78

Tomado de la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, versión en español. Disponible en https://www2.ohchr.org/spanish/about/funds/coop/members.htm

Informe de la Presidencia de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos. A/HRC/40/78. Disponible en https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/HRC/40/78