+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que envíe a esta Soberanía un informe con los motivos o razones por los que declina acudir a los encuentros internacionales con otros jefes de Estado.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO CON LOS MOTIVOS O RAZONES POR LOS QUE DECLINA ACUDIR A LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES CON OTROS JEFES DE ESTADO.

La que suscribe, Gina Andrea Cruz Blackledge, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que envíe a esta soberanía un informe detallado con los motivos o razones por los que declina acudir a los encuentros internacionales con otros jefes de Estado.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- El viernes 30 de agosto del presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no participaría en el 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuya apertura del debate general será a partir del día 24 del mes de septiembre. En la agenda de temas a tratar se encuentran la promoción del crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la seguridad internacional, la promoción de los derechos humanos y la fiscalización de las drogas.

Sin embargo, este no es el único evento internacional de Jefes de Estado al que ha declinado asistir; el 28 y 29 de junio se llevó a cabo en Osaka, Japón, la cumbre del G-20, contando con la presencia de los mandatarios de todos los países miembros excepto de México; y poco después, los días 5 y 6 de julio, se llevó a cabo en Lima, Perú, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, un importante foro de integración regional con nuestros hermanos de América Latina, a la cual asistieron los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; y Martin Vizcarra de Perú.

SEGUNDO.- Los temas a discusión para la próxima Asamblea General de la ONU resaltan por su importancia para nuestro país, de hecho, muchos de ellos abordan directamente los grandes problemas que pretende resolver el gobierno federal. En el caso de la reunión del G20 la declaración final también señala temas de bastante relevancia para todos nosotros: la estabilidad de la economía mundial, el comercio internacional, las nuevas tecnologías y la digitalización, el plan anticorrupción del G-20, la energía y la transición a energías limpias, el medio ambiente, etc.

A pesar de lo anterior ¿Qué ha dicho el presidente para justificar su ausencia? Básicamente ha dado respuestas cortas, evasivas y contradictorias: señalaba el año pasado, que no asistía a esos eventos ni siquiera como invitado porque aún no tenía la constancia de Presidente por parte del Tribunal Electoral, tiempo después, al asumir el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, decía que hay retos urgentes en el país que le impiden salir, pero incluso durante la amenaza comercial de aranceles por parte del presidente Trump tampoco quiso acudir al G20, siendo que precisamente en ese foro se abordaron los conflictos comerciales en el mundo.

Por otro lado, ha dicho que sólo viajará cuando se vaya a cerrar o firmar un acuerdo importante para México, y que la mejor política exterior es la política interior. Como paliativo a las dos medidas que ha tomado, han sido enviar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su representación, y ha remitido cartas a los líderes del mundo en donde les expresa su opinión sobre el mundo y sus problemas.

TERCERO.- Con la ausencia del Titular del Ejecutivo Federal de nuestro país en eventos internacionales y aunado al cierre de oficinas que promovían la inversión extranjera directa en México, a la cancelación de viajes de funcionarios del alto nivel al exterior, y al recorte del presupuesto a la cancillería y a los consulados, el gobierno federal está demostrando un fuerte menosprecio hacia su agenda y responsabilidades en el exterior.

Esta política presidencial desaprovecha grandes oportunidades para todos los mexicanos, ya que hay espacios y circunstancias que se tienen que tratar entre jefes de Estado por su naturaleza y delicadeza. No perdamos de vista que la política exterior significa construir a partir de prioridades. Si el gobierno pretende reducir la enorme dependencia que la economía de nuestro país tiene con Estados Unidos, es esencial diversificar y profundizar las relaciones que a lo largo de tantas décadas y tanto esfuerzo nuestro país ha construido alrededor del mundo.

Al asistir el canciller en representación del presidente, se envía un mensaje muy claro de desinterés hacia el mundo por parte de un país como México que está altamente integrado a la realidad mundial por medio de la economía, la cultura, la tecnología, entre otros, y tarde o temprano estas ausencias comenzarán a borrar el liderazgo que nuestro país ha conseguido en los principales foros del mundo. Las reacciones ante esta situación ya han comenzado a escucharse en todos los niveles de gobierno, comenzando por lo expresado por varios Senadores de diversas bancadas, en el sentido de que es imperativo que el presidente asista a las reuniones en comento.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al ejecutivo federal a que envíe a esta soberanía un informe detallado con los motivos o razones por los que declina acudir a los encuentros internacionales con otros jefes de estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de septiembre de 2019.