+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante esta Cámara a la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, para que explique la razón por la que no ha iniciado una investigación en contra el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por haber omitido en su declaración de situación patrimonial la declaración de bienes inmuebles por aproximadamente 800 millones de pesos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Alcance_PAN_Asunto_Bartlett_ACTUALIZADO_1109.pdf)

Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República,

PRESENTE.

Los suscritos Senadores de la República a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por la que se cita a comparecer a esta Cámara, a la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, para que explique detalladamente a esta Soberanía, la razón por la que no ha iniciado una investigación en contra el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por haber omitido en su declaración de situación patrimonial, la declaración de bienes inmuebles por aproximadamente 800 millones de pesos; y, se cita a comparecer al Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que explique el origen de los recursos con los que adquirió esas propiedades, y para que explique porqué omitió declararlas. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 28 de agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola, dio a conocer a que el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, manifestó en su declaración patrimonial que posee bienes por un valor aproximado de 51 millones de pesos y que obtiene ingresos por 11 millones de pesos anuales.

Pero la realidad es que Bartlett, por medio de familiares, empresas y prestanombres, es propietario de 23 casas y dos terrenos por un valor aproximado de 800 millones de pesos. Esa información fue omitida en su declaración patrimonial de enero de 2019, por lo que la Secretaría de la Función Pública debe investigar y aplicarle la sanción correspondiente.

De acuerdo con la investigación realizada por Loret de Mola [*] , es a partir de que Bartlett se separa del PRI, cuando deja de registrar los inmuebles a su nombre, y los empieza a inscribir a nombre de su pareja y de sus hijos.

Manuel Bartlett siempre se ha caracterizado por la incongruencia entre lo que dice y lo que hace. Recordemos que a él se le “cayó” el sistema en 1988, siendo cómplice del fraude electoral por el que le robaron la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. En una incongruencia y mentira más, ha comprado sus inmuebles en las zonas más exclusivas y caras de la Ciudad de México, como los son las Lomas de Chapultepec, Polanco, Tecamachalco, Reforma y la Colonia Roma. En todas esas zonas no puede comprar el “pueblo” al que él y su partido dicen defender y representar.

Además, con los ingresos que Bartlett ha obtenido en los años que lleva trabajando en el servicio público, no corresponden a la fortuna que ha amasado junto con su familia [*] .

Bartlett únicamente ha dicho en su defensa a través de su cuenta de Twitter que Loret de Mola y su reportera Areli Quintero, montaron un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechaza categóricamente.  

Ante el escándalo mediático de Bartlett, el presidente López Obrador se limitó a decir: “quienes nos golpean, están moralmente derrotados no tienen mayor aspiración que seguir viviendo del rentismo y la mezquindad pero lo 4ta Transformación avanza y el pueblo está feliz, feliz, feliz”.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en diversos medios y ocasiones ha hecho una colérica defensa de Manuel Bartlett, enfrentándose con quien se atreve a cuestionar al Titular de la CFE. En un desplante de soberbia, retó a la Sen. Xóchitl Gálvez a que presente la denuncia correspondiente si cuenta con información sobre las irregularidades de Bartlett. El mismo trato sufrió Denise Dresser [*] por también cuestionar al ex Secretario de Gobernación de Salinas de Gortari. Ante ello, el Sen. Julen Rementeria, la exhortó a renunciar a su puesto y a asumir la defensa de Bartlett [*] .

Las y los Senadores de Acción Nacional no dejaremos de denunciar la incongruencia de Morena y de sus servidores públicos. Por un lado, prometieron al pueblo acabar con la corrupción y con los privilegios de los funcionarios públicos; pero, al solapar y soltar cortinas de humo alrededor del caso Bartlett, es evidente que buscan continuar y fomentar la impunidad. Parafraseando a la Sen. Xóchitl Gálvez: “Si de verdad la actual administración está comprometida con la honestidad, la Secretaria Irma Sandoval debe solicitar la declaración de la situación actual de todo el patrimonio de Manuel Bartlett, de su pareja y de sus dependientes [*] .

Por todo lo antes expuesto, los suscritos Senadores de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, cita a comparecer a la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, para que explique detalladamente a esta Soberanía, la razón por la cual, la dependencia a su cargo, no ha iniciado una investigación en contra del Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por haber omitido en su Declaración de Situación Patrimonial, la declaración de bienes inmuebles por aproximadamente 749 millones de pesos.

SEGUNDO.- El Senado de la República, cita a comparecer el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que explique detalladamente a esta Soberanía, el origen de los recursos con los que adquirió sus propiedades; y, la razón por la cual omitió en su Declaración de Situación Patrimonial, la declaración de bienes inmuebles por aproximadamente 800 millones de pesos.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República a 10 de septiembre de 2019.