+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De los senadores Manuel Añorve Baños y Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que se atienda la solicitud realizada por los gobernadores de Guerrero y Michoacán; y se decrete una Zona Libre Fronteriza en la región colindante entre dichos estados, donde se ubicaba la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas–La Unión.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A QUE SE ATIENDA PUNTUALMENTE LA SOLICITUD REALIZADA POR LOS GOBERNADORES DE GUERRERO Y MICHOACÁN Y SE DECRETE UNA ZONA LIBRE FRONTERIZA EN LA REGIÓN COLINDANTE ENTRE DICHOS ESTADOS, DONDE SE UBICABA LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL LÁZARO CÁRDENAS – LA UNIÓN, A CARGO DE LOS SENADORES MANUEL AÑORVE BAÑOS Y ANTONIO GARCÍA CONEJO.

HONORABLE ASAMBLEA:  

Los que suscriben, MANUEL AÑORVE BAÑOS y  ANTONIO GARCÍA CONEJO, legisladores integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la actualidad, existen más de 4 mil Zonas Económicas Especiales en el mundo, las cuales generan alrededor de 70 millones de empleos, atraen 21% de la Inversión Extranjera Directa y producen 41% de las exportaciones globales.

Con lo anterior en mente, en la Administración pasada, el Gobierno expidió la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales e impulsó la creación de las 3 primeras Zonas de este tipo en el Sur, Sureste del país: Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, en los límites de Michoacán y Guerrero; y Coatzacoalcos, en Veracruz.

En estas zonas se ofrecía un paquete de estímulos a la inversión productiva y de incentivos fiscales, aduanales y económicos que permitieran explotar las potencialidades económicas de cada región, así como integrar cadenas productivas de alto valor agregado.

No obstante, en abril pasado, sin contemplaciones, el Ejecutivo Federal anunció que desaparecerían las Zonas Económicas Especiales creadas el sexenio pasado, ya que considera que no cumplieron con la función para la que fueron creadas [*] .

Con esta decisión, desaparecerán las siete Zonas Económicas Especiales planeadas desde el 2016, que involucraban a ocho entidades federativas: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

Resulta lamentable esta decisión gubernamental, en especial si consideramos que el potencial de inversiones a largo plazo de las Zonas llegaba a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 empleos, siendo las de mayor monto previsto: Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares) y Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones).

Frente a este escenario, los Gobernadores de Guerrero y Michoacán pidieron puntualmente al Gobierno Federal que se declarara a la región Lázaro Cárdenas – La Unión como Zona Libre Fronteriza, para que pueda disminuirse el IVA y aumentarse el salario mínimo, impulsando el desarrollo económico y social de esta zona colindante entre Guerrero y Michoacán.

Esta petición también incluye:

  • La implementación de una política pública de atracción inversión e incorporar a micro, pequeñas y medianas empresas en los planes de desarrollo. 
  • La creación de un fideicomiso para infraestructura social. 
  • Garantizar incentivos a las empresas que tengan trabajadores con 3 salarios mínimos de sueldo. 
  • La generación de un corredor industrial que conecte Pacífico, Bajío y Ciudad de México. 

En los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD, aplaudimos estos ejercicios de consenso entre Entidades Federativas y estamos convencidos que, de ejecutarse este plan, se potenciará el desarrollo de una de las puertas de entrada más importantes para los mercados de Asia-Pacífico.

Nada justifica abandonar el desarrollo de las diversas regiones del país, por eso acompañamos esta justa petición de los Gobiernos de Guerrero y Michoacán, ya que solo con inversión y empleo, se puede mejorar verdaderamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Tenemos la oportunidad de reposicionar a nuestro país en el concierto internacional, mediante el desarrollo de las zonas mejor ubicadas para ser verdaderas puertas de entrada.

Lázar Cárdenas – La Unión es, definitivamente, la región mejor posicionada para permitir la entrada y salida de bienes y mercancías, de ahí la importancia de impulsar la creación de esta Zona Libre Fronteriza.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que gire las instrucciones necesarias, para atender puntualmente la solicitud realizada por los Gobernadores de Guerrero y Michoacán y se decrete una Zona Libre Fronteriza en la región colindante entre dichos Estados, donde se ubicaba la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas – La Unión.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO


[*] https://www.eleconomista.com.mx/estados/Guerrero-y-Michoacan-se-unen-para-que-la-region-sea-zona-libre-20190902-0145.html