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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a los Congresos de los estados de la región sur-sureste que suscribieron el “Pacto Oaxaca hacia un sur sureste del futuro”, a establecer mesas de trabajo y análisis para que realicen las adecuaciones normativas conducentes que permitan detonar el potencial de este importante polo de desarrollo del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS DE LA REGIÓN SUR-SURESTE, QUE SUSCRIBIERON EL “PACTO OAXACA. HACIA UN SUR SURESTE DEL FUTURO”, A ESTABLECER MESAS DE TRABAJO Y ANÁLISIS PARA QUE REALICEN LAS ADECUACIONES NORMATIVAS CONDUCENTES QUE PERMITAN DETONAR EL POTENCIAL DE ESTE IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO DEL PAÍS, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México se ha sobre diagnosticado, con un número importante de investigaciones, sobre las causas y razones de los atrasos y la desigualdad que impera entre las entidades de la federación y las diferentes regiones. Las diferencias geográficas, las vocaciones productivas, los niveles educativos, la exclusión financiera, los rezagos en infraestructura en telecomunicaciones y carretera, y en general, los procesos de urbanización constituyen y han amalgamado los elementos del rompecabezas de la realidad mexicana, que nos impiden detonar polos de desarrollo que generen sinergia en el crecimiento agregado de la economía nacional.

Ante este escenario, y pese a los magros resultados de las políticas económicas y sociales, es fundamental explorar nuevos modelos de crecimiento regional y local, aprovechando las experiencias de éxito en países con problemas comunes y, sobre todo, las ventajas que hoy brindan los mercados globales, las tecnologías de la información y la comunicación que permiten posicionar productos y servicios en prácticamente cualquier latitud del mundo.

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refiere que en los últimos 50 años la concentración de la población de Latinoamérica ha experimentado una combinación de tendencias centrípetas y centrífugas. Las primeras corresponden a los procesos de concentración de la población en algunas localidades, que experimentan rápidos crecimientos demográficos, y alcanzan crecientes umbrales de tamaño poblacional conformando metrópolis y megápolis. Dichos procesos, vinculados a la transformación urbana, tienen especificidades que los distinguen de las mutaciones demográficas y territoriales. Lo anterior deriva en círculos viciosos que generan problemas con origen multifactorial como la pobreza, la contaminación, el tráfico, la concentración laboral y administrativa, la precarización laboral, la salud y la calidad de vida e inequidad en el desarrollo económico.

Ante esta compleja situación las ciudades intermedias se vuelven una importante alternativa de planeación estratégica y de urbanización, ya que este tipo de ciudades con menos de 1 millón de habitantes son puentes de conexión importantes entre zonas rurales y urbanas, siendo para la población rural la oportunidad de acceder a instalaciones básicas (como escuelas, hospitales, administración, mercados) y también servicios (como el empleo, la electricidad, los servicios de tecnología, transporte). Al situarse en esta posición intermedia, también constituyen, para la mayoría de los ciudadanos, un foco de transición para salir de la pobreza rural. Además, las relaciones que crean con las grandes urbes les permiten complementarse entre ciudades y funcionar como un sistema de ciudades que, por su dimensión, facilitan la gobernabilidad y la participación ciudadana, especialmente en el terreno de la planificación urbana y la sostenibilidad.

En nuestro país no se han explorado este tipo de alternativas, y hoy frente al cambio de gobierno y de gestión pública, que busca reducir las brechas de pobreza y de desigualdad, se abre una importante posibilidad para hacer un replanteamiento respecto a la gestión pública de los gobiernos locales, para que tengan una mayor incidencia y participación en el desarrollo regional y en la solución de los grandes problemas nacionales. 

Información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refieren que del 2008 al 2016 el número de pobres aumentó de 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4% del total de la población) a 53.4 millones de personas (43.6% de la población nacional). Aunque se observa una disminución en 0.8% en términos de la población total, 3.9 millones de personas más cayeron a situación de pobreza.

Aunque en lo referente a la pobreza extrema hubo una importante disminución en este periodo al pasar de 11% a 7.6%, que representa 2.9 millones de personas menos en esta situación. El CONEVAL reconoce que la disminución puede atribuirse a un “... efecto de los programas, acciones y estrategias de coordinación focalizadas que han buscado incidir directamente en los indicadores de la medición de pobreza en los últimos años.”  

Las entidades federativas con los porcentajes más altos de población en pobreza son Chiapas (77.1%), Oaxaca (70.4%), Guerrero (64.4%), Veracruz (62.2%) y Puebla (59.4%), es decir cerca de 8 de cada 10 chiapanecos y 7 de cada 10 oaxaqueños viven en esta condición. Un dato muy relevante es que el 58.2% de la población (40.8% en pobreza moderada y 17.4% en pobreza extrema) que vive en zonas rurales está en condiciones de pobreza, es decir, alrededor de 6 de cada 10 personas.  

Bajo este contexto, el pasado 14 de agosto, el presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador firmó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, el cual busca detonar el desarrollo económico y social y romper la brecha que existe con los estados del norte.

Dicho pacto cuenta con la participación del sector empresarial, la academia y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco,  Veracruz y Yucatán, quienes se comprometieron a trabajar en forma conjunta y bajo una visión integral en la construcción de mecanismos para el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en los rubros de: 1. Desarrollo industrial de la región Sur-Sureste;2. Desarrollo económico (infraestructura, energía, turismo); 3. Desarrollo urbano y rural; 4. Desarrollo social; 5. Inversión; 6. Producción; 7. Educación, innovación e I+D; 8. Seguridad; 9. Logística; 10. Exportaciones, y 11. Empleo formal.

Además, buscarán trabajar de manera conjunta en la construcción y la rehabilitación de distintos proyectos de infraestructura como vías ferroviarias, rehabilitación de puertos y construcción de sistemas de transporte y almacenamiento de gas. Actualmente están en puerta la construcción de tres proyectos de gran calado (El Tren Maya, el Tren Transístmico y la Refinería Dos Bocas) que abren un abanico de posibilidades para desarrollar verdaderos polos de crecimiento regional y replantear la gestión pública para en el futuro crear ciudades intermedias.

En este tenor, consideramos que los Poderes Legislativos de los 9 estados suscribientes del Pacto Oaxaca, deben de asumir un papel protagónico, para que, de manera conjunta, realicen mesas de trabajo y de análisis y, si fuera oportuno, homologar las leyes locales que permitan dar certeza, legalidad y operatividad jurídica a los proyectos regionales y, en particular, a los objetivos de dicho pacto. Para ello, será fundamental que la coordinación de las reuniones y mesas de trabajo estén encabezadas por representantes de la Secretaría de Gobernación, y cualquier acción, política o medida esté alineada a los objetivos del propio Plan Nacional de Desarrollo y del Pacto. Consideramos que sólo a través del trabajo coordinado se podrá avanzar de manera más ágil y eficiente, y llevar a buen puerto la consolidación del motor sur-sureste de la economía mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a los H. Congresos de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán a instrumentar mesas de análisis y de diálogo para darle legalidad y operatividad jurídica al “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, suscrito el 14 de agosto de 2019 en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades que suscribieron el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, construyan un programa de trabajo y una calendarización para cumplir con los objetivos y alcances del acuerdo.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ
GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 05 de septiembre de 2019.


Jordan, Ricardo y Simioni, Daniela. Ciudades Intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana. CEPAL. 1998. P. 28 [En línea] [fecha de consulta: 04–Sep–2019] Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31024/1/S9800066_es.pdf

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Ciudades Intermedias. La dimensión urbana adecuada para el desarrollo sostenible. Barcelona, España. 2014. P. 44 [En línea] [fecha de consulta: 04–Sep–2019] Disponible en: https://www.uclg.org/sites/default/files/news_i_cities.pdf

CONEVAL.  Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018. México. 2018. P. 21

Ibídem. Pp. 25-27

Presidencia de la República. Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro. Prensa. 15 de agosto de 2019. [En línea] [fecha de consulta: 04–Sep–2019] Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mientras-algunos-piden-senales-de-confianza-empresas-extranjeras-siguen-invirtiendo-en-mexico-afirma-presidente-lopez-obrador-en-oaxaca?idiom=es