+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades el estado de Guanajuato a que rindan un informe exhaustivo a esta Soberanía, respecto al estado procesal que guardan los expedientes 05/2004/L1/CU/RSIN, 133/2016-P y 67/2005/L1/CU/RCC, relativos al Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guanajuato, consignados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de León, Guanajuato, así como la carpeta de investigación 96212/2018.

SE CONSULTó A LA ASAMBLEA Y SE AUTORIZó DE URGENTE RESOLUCIóN.
FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE GUANAJUATO A QUE RINDAN UN INFORME EXHAUSTIVO A ESTA SOBERANÍA RESPECTO AL ESTADO PROCESAL QUE GUARDAN LOS EXPEDIENTES  05/2004/L1/CU/RSIN, 133/2016-P Y 67/2005/L1/CU/RCC, RELATIVOS AL SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS AL SERVICIO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, CONSIGNADOS EN LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO. ASÍ COMO LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN 96212/2018.

La suscrita Senadora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 25 de junio de 2001,en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, se publicó el Decreto gubernativo número 37, referente a la reestructura de la organización interna del Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Guanajuato «CECyTEG», hecho que sirvió como fundamento para que un grupo de maestras y maestros decidiera conformar el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guanajuato «STESCECYTEG».

Conforme a Ley, la autoridad reconoció desde el año 2005 el primer contrato colectivo de trabajo celebrado entre el ya citado sindicato y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato, asignado a dicho contrato el número 67/2005/L1/CU/RCC, mismo que se revisaba año tras año, siendo la última revisión en el año 2015 otorgándole una vigencia de dos años.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, dicho sindicato promovió su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de León, Guanajuato, tal como lo mandata artículo 365 de dicho cuerpo normativo, ante lo cual se asignó el número de expediente 05/2004/L1/CU/RSIN, emitiendo en fecha la Toma de Nota con una vigencia en la titularidad de los derechos sindicales a partir del día 10 de octubre de 2016 y hasta el 10 de octubre de 2020.

A pesar de que dicho sindicato cuenta con la titularidad de los derechos, un grupo externo creó el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato «SUTEEEG-CAT» sindicato que en fecha 02 de octubre de 2017 demandó la titularidad de los derechos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de León, Guanajuato, lo que dio origen a diversos litigios por la titularidad de los derechos sindicales que llevaron hasta la realización de elecciones, mismas que perdieron.

No obstante, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje indebidamente y violentando todos los derechos y garantías, reconoció la titularidad al SUTEEEG-CAT, hecho por el cuales el verdadero sindicato titular de los derechos promovió juicio de amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Decimosexto Circuito, radicado bajo el número de expediente 257/2018. Dicha instancia concedió la suspensión provisional a favor del sindicato titular de los derechos, hecho ignorado por el Lic. José Luís Sánchez Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de León, Guanajuato, otorgó y reconoció como titular de los derechos sindicales al SUTEEEG-CAT, autorizando la revisión y actualización del nuevo contrato colectivo de trabajo celebrado entre éste y el CECyTEG.

Es importante señalar que en un acto de abuso de propio derecho y a pesar de contar con fondos federales, el CECyTEG ha retenido las cuotas obrero-patronales que debió entregar al Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Guanajuato (STESCECYTEG).

A sabiendas de su indebido actuar y con la complacencia de las autoridades laborales, promovió procedimiento paraprocesal conforme lo señala los artículos 982 al 991 de la Ley de la materia a fin de que el CECyTEG deposite ante la autoridad laboral las cuotas obrero-sindicales. Hasta el momento la autoridad laboral no ha puesto a disposición del STESCECYTEG cantidad alguna a pesar de tener la obligación de realizarlo. A raíz de ello el representante legal del sindicato presentó formal denuncia penal ante la Unidad de Tramitación Especializada en materia Patrimonial, asignando la carpeta de investigación número 96212/2018, misma que a la fecha no presenta ningún avance procesal.

Ante los evidentes obstáculos y violaciones de las que han sido objeto todas y todos los miembros del sindicato, se presentó una formal denuncia o querella ante la oficina del C. Fiscal General de la República por conducto de su secretaría General, maestra Hortensia Granados Aviles, el día 08 ocho de mayo de 2019, buscando el auxilio y justicia de las autoridades federales al estar en un completo estado de injustica e indefensión ante las autoridades del estado de Guanajuato.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

El Senado de la República exhorta:

PRIMERO. Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que remita un informe exhaustivo a esta Soberanía, por sí mismo o a través de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, respecto cada uno de los expedientes mencionados en el rubro y el estado que guardan.

Así mismo, a que aclare por qué y cuál es el motivo y fundamento legal por el que la autoridad laboral no ha entregado al STESGECYTEG las cuotas obrero sindicales que el CECYTEG entregó mediante el juicio para procesal.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Estatal de Guanajuato y al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, a que informen de manera exhaustiva a esta Soberanía el estado de procesal de la carpeta de investigación 96212/2018 de la Unidad de Tramitación Especializada en Materia Patrimonial.

TERCERO. Mediante la facultad de cooperación entre Poderes, solicitamos al Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, a que remita a esta Soberanía un informe exhaustivo respecto a las medidas que se han tomado desde que tuvo conocimiento de los hechos que pudieran ser constitutivos de hechos ilícitos y de los cuales se le presentó formal denuncia o querella en fecha 08 de mayo de 2019.

 Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 3 días del mes de septiembre de 2019.

A T E N T A M E N T E