+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Salud para que explique el desabasto de medicamentos y tratamientos terapéuticos en el sector salud federal, así como las medidas que se deben tomar para remediar esta situación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE SALUD PARA QUE EXPLIQUE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS EN EL SECTOR SALUD FEDERAL, ASÍ COMO LAS MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR PARA REMEDIAR ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

Senador MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La salud es un derecho fundamental. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y nuestra Constitución Política en su artículo cuarto.

Por ello, una de las obligaciones más importantes del Estado mexicano, es garantizar el acceso oportuno y adecuado a servicios sanitarios de calidad.

De igual manera, es necesario que el Gobierno impulse acciones y políticas para mantener el buen funcionamiento del sistema de salud y, así, garantizar que la población pueda hacer valer este derecho fundamental.

No obstante, es verdaderamente preocupante que el actual gobierno no le esté dando a este tema la importancia que amerita.

Porque más allá de rezagos estructurales, que se tienen que corregir; lo cierto es que hoy el sistema de salud mexicano está en crisis.

Una crisis que se explica por una serie de decisiones equivocadas del Gobierno de la República. Por una austeridad mal entendida, mal planeada y mal aplicada. Y porque, simple y sencillamente, la salud de los mexicanos parece no ser relevante en los planes de este gobierno.

Lo lamentable es que esta crisis se ha venido gestando desde la aprobación del presupuesto y así lo han señalado durante meses, doctores, profesionales de enfermería, expertos y pacientes.

Todos ellos, han señalado los problemas que enfrenta nuestro sistema de salud, pero no han encontrado una respuesta por parte de las autoridades.

Hoy vemos un ejemplo más de esta crisis: La falta de medicamentos para el tratamiento del Cáncer Infantil.

Este desabasto, llevó a que los familiares de estos niños con cáncer, bloquearan el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como protesta para demandar medicamentos para sus hijos.

La falta de recursos para atender a los pequeños que padecen cáncer, es sin duda la más lamentable prueba de lo que pueden ocasionar las malas decisiones, combinadas con la inexperiencia y la insensibilidad.

Para los niños, como para las familias, lo único importante es que lleguen los medicamentos a los hospitales en donde se requiere y justo este es el reclamo de los manifestantes.

Este reclamo se suma a los que han venido dándose a lo largo y ancho del país, ante la imposibilidad de recibir los tratamientos médicos que la población requiere.

Baste recordar a los pacientes de la Unidad de Especialidades Médicas en Morelos, que se quedaron sin recibir la hemodiálisis que requieren para tratar la insuficiencia renal que padecen.

O el anuncio de las autoridades respecto del desabasto de las vacunas del cuadro básico en el Estado de Guerrero, que podría afectar a más de 334 mil niños, que no recibirían sus dosis de BCG contra tuberculosis, rotavirus, neumococo, 13 valente, así como difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, polio, Haemophilus influenzae tipo b (Hib); la Triple viral, que abarcan sarampión, rubeola y parotiditis; la de difteria tosferina y tétanos, más las que les corresponden, para completar su esquema de vacunación.

Como representantes populares, no podemos quedarnos impasibles ante esta lamentable situación. Si el gobierno no da respuestas, es nuestra obligación exigirlas.

Por lo anterior, se solicita la comparecencia del Secretario de Salud para que explique a esta Soberanía, porque existe el desabasto de medicamentes y tratamiento terapéuticos en el sector salud, así como las medidas que se deben tomar para remediar esta lamentable situación.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República cita a comparecer al Secretario de Salud, para que explique el desabasto de medicamentos y tratamientos terapéuticos en el sector salud federal, así como las medidas que se deben tomar para remediar esta lamentable situación.

 

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS