+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, en uso de sus facultades, investigue de manera imparcial, la presunta omisión de bienes en la declaración patrimonial; el origen de sus bienes; y la congruencia de los ingresos y el costo de los bienes del Director General de la Comisión Federal de Electricidad y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

 La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA QUE, EN USO DE SUS FACULTADES INVESTIGUE DE MANERA IMPARCIAL LA PRESUNTA OMISIÓN DE BIENES EN LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL; EL ORIGEN DE SUS BIENES; Y LA CONGRUENCIA DE LOS INGRESOS Y EL COSTO DE LOS BIENES DEL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, MANUEL BARTLETT DÍAZ, Y EN SU CASO APLIQUE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES, conforme a los siguientes:

                                                      A N T E C E D E N T E S

En días pasados, el periodista Carlos Loret de Mola, reveló el imperio inmobiliario de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, según ha obtenido 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) por medio de familiares, empresas y presuntos testaferros, con un valor aproximado de más de 800 MDP, ubicadas en las zonas más caras del valle de México.

De acuerdo con la declaración patrimonial que hizo pública en enero de este año, Manuel Bartlett señala que es dueño de dos edificios y tres locales. Dos de ellos los compró en los años setenta, otro fue herencia materna en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya.

Cabe señalar que, a partir de 2001, cuando Bartlett había dejado de ser gobernador postulado por el PRI, y se vuelve senador por el Partido del Trabajo deja de registrar los bienes a su nombre. Señalan en la investigación que a partir de ese momento se multiplicaron los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores. Además, dichas propiedades cuentan con una excelente ubicación obtenidos a precios de ganga.

La esposa de Manuel Bartlett tiene a su nombre nueve de las 25 residencias que ha adquirido la familia en 20 años.  Dos de esas propiedades que están a nombre de Julia Abdala fueron adquiridas con sólo tres meses de diferencia, señala el periodista.

De igual forma, los hijos del primer matrimonio de Manuel Bartlett fueron inscritos en el Registro Público con cinco propiedades. Su hijo León Manuel Bartlett contaba con propiedades cuando él cumplía 24 años y sus demás hijos también son propietarios de inmuebles ubicados en las mejores zonas de la Ciudad de México, en Polanco y Lomas de Chapultepec, Paseo de la Reforma y Tecamachalco.
Con ello, la fortuna del director de la CFE, sería 16 veces más grande a lo que ha declarado en bienes inmuebles.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá bajo su cargo la investigación, prevención y persecución de los delitos contenidos en el Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal Federal.

IV.- Conforme al artículo 37 Fracciones I, IV, XXIII, XVIII, y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la Secretaría de la Función Pública cuenta con las siguientes atribuciones en relación con la Investigación por desvío de recursos:

‘’I. Organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, así como concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y validar los indicadores para la evaluación de la gestión gubernamental, en los términos de las disposiciones aplicables; ’’

‘’IV. Coordinar y supervisar el sistema de control interno, establecer las bases generales para la realización de auditorías internas, transversales y externas; expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos en dichas materias en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República, así como realizar las auditorías que se requieran en éstas, en sustitución o apoyo de sus propios órganos internos de control; ‘’

‘’XXIII. Formular y conducir en apego y de conformidad con las bases de coordinación que establezca el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, la política general de la Administración Pública Federal para establecer acciones que propicien la integridad y la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que aquélla genere; así como promover dichas acciones hacia la sociedad; ‘’

‘’XVIII. Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos de la Administración Pública Federal que puedan constituir responsabilidades administrativas, así como substanciar los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por sí, o por conducto de los órganos internos de control que correspondan a cada área de la Administración Pública Federal; para lo cual podrán aplicar las sanciones que correspondan en los casos que no sean de la competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y, cuando se trate de faltas administrativas graves, ejercer la acción de responsabilidad ante ese Tribunal; así como presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante otras autoridades competentes, en términos de las disposiciones aplicables; ‘’

‘’XXIV. Ejercer las facultades que la Constitución le otorga a los órganos internos de control para revisar, mediante las auditorías a que se refiere el presente artículo, el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales’’

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en uso de sus facultades investigue de manera imparcial la presunta omisión de bienes en la declaración patrimonial; el origen de los bienes; y la congruencia de los ingresos y el costo de los bienes del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y en su caso aplique las sanciones correspondientes.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, investigue el patrimonio así como la procedencia de los bienes del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, con el fin de conocer si hay un posible enriquecimiento ilícito y la configuración de dicho delito.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los tres días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ