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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De senadores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República convoca a una reunión de trabajo con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, con el objeto de conocer el plan de trabajo y las acciones que implementará para cumplir con sus atribuciones legales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONVOCA A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN, MARÍA DE LA LUZ MIJANGOS BORJA, CON EL OBJETO DE CONOCER EL PLAN DE TRABAJO Y LAS ACCIONES QUE IMPLEMENTARÁ PARA CUMPLIR CON SUS ATRIBUCIONES LEGALES

Los que suscriben, integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el año 2015 el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional que dio forma al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A través de la modificación de diversos ordenamientos legales, se buscó construir una mejor coordinación entre instituciones, actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Por vez primera en la historia del país, el Poder Legislativo de la mano con la sociedad civil organizada, logró proponer un marco jurídico e institucional de mayor amplitud y alcance para coordinar de forma congruente, sistemática y ordenada, los esfuerzos de prevención, detección y sanción de actos de corrupción tanto, para los tres poderes de la unión, como para los diferentes órdenes de gobierno.

De los órganos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, destacan el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador integrado por el presidente del Comité Ciudadano y diversas Entidades Públicas Federales, entre ellas la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Como parte del Comité, la Fiscalía puede emitir recomendaciones no vinculantes a los entes públicos.  Además, deberá presentar de forma anual ante el Senado de la República un informe público y de fácil acceso, respecto de sus actividades y resultados, mismo que será entregado a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene especial relevancia desde la reforma político-electoral de 2014, en donde se estableció en la Constitución que la Fiscalía General necesariamente debe contar con esta instancia, ya que entre sus facultades está la investigación, prevención y persecución de los delitos contenidos en el Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal Federal (Delitos Cometidos por Servidores Públicos)

Es importante destacar que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción a partir de mecanismos basados en dos elementos: la certeza y la ética pública.

El sistema  se basa en la actuación armónica y coordinada por parte de los órganos de control interno, las entidades de fiscalización superior de las cuentas públicas, la investigación y actuación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción en el ámbito nacional, de sus entidades homólogas en las entidades federativas, así como de los tribunales federal y de las entidades federativas de justicia administrativa, para conocer, sustanciar y resolver aquellos asuntos que impliquen responsabilidades administrativas graves.

El Sistema Nacional Anticorrupción plantea una vigilancia proactiva sobre cualquier tipo de conductas que pudieran entrañar un beneficio personal indebido a un servidor público en virtud del ejercicio de sus funciones, pero también, para aquellos particulares que se encuentren vinculados con hechos que la ley establezca como graves en el ejercicio de la gestión pública y que les reporten beneficios indebidos.

Con el conjunto reformas a la norma suprema y a un conjunto de leyes secundarias, México cuenta con un nuevo diseño de atribuciones y acciones institucionales que buscan investigar denuncias ciudadanas y sancionar actos de corrupción.

La coordinación de organismos, como son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura Federal, a quienes se adiciona un representante de la sociedad a partir del Comité de Participación Ciudadana, cobra especial relevancia para analizar las cuentas públicas y determinar observaciones, recomendaciones y, en su caso, presuntas responsabilidades en la lucha contra la corrupción en México.

Asimismo, dentro del sistema se creó un Comité de Coordinación que actúa como el espacio de reflexión, diálogo y observancia, para que, en la esfera de cada ente público, se pueda estar en un proceso de una mejora constante que permita prevenir y, en su caso, detectar y sancionar los hechos de corrupción que tanto afectan la vida institucional en nuestro país.

No obstante, a pesar de que existe el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción los resultados no han sido satisfactorios, muestra de ello, es el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al 2018, elaborado por Transparencia Internacional, donde México bajó tres lugares.

Asimismo, es oportuno reconocer las tareas pendientes que existen para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, tal es el caso del nombramiento de los jueces anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la revisión de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en las entidades federativas; el diseño de mecanismos para garantizar que el Poder Judicial opere libre de intereses políticos; una mejor capacitación a los cuerpos policiacos para investigar casos de corrupción; así como asegurar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Investigación Financiera,  desempeñen un papel más activo y eficiente en casos de corrupción, tanto en México como en el extranjero.

En ese sentido, hay que señalar que una de las columnas que sostienen el Sistema Nacional Anticorrupción recae en la Fiscalía General de la República, misma que cuenta con dos fiscalías especializadas. Esta instancia se crea como un órgano autónomo cuyo proceso de nombramiento de sus titulares garantiza a la sociedad plena autonomía y eficacia para combatir los altos índices de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos en México.

El pasado 18 de enero fue elegido por el pleno del Senado de la República al primer Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que a su vez nombró al cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a María de la Luz Mijangos Borja, nombramiento que sin duda es de gran relevancia, ya que nuestro país necesita de acciones inmediatas que nos permitan combatir actos de corrupción que permean gravemente a la sociedad.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República convoca a una reunión de trabajo con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, con el propósito de conocer el plan de trabajo y las acciones que implementará para cumplir con sus atribuciones legales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los nueve días del mes de abril del año dos mil diecinueve.