+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Educación Pública y de Cultura, realice por medio del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, el análisis de la trayectoria del profesor José Santos Valdés, a fin de que este personaje sea integrado a la evaluación que realiza ese órgano para hacer tal consideración.

SE TURNó A LA COMISIóN DE CULTURA.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Educación Pública y de Cultura, pueda iniciarse el procedimiento para que el profesor José Santos Valdés García de León, sea incluido en la Rotonda de las Personas Ilustres suscrita por la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La suscrita, Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Educación Pública y de Cultura, se inicie el procedimiento para poder incluir en la Rotonda de las personas Ilustres, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las normales rurales, son una parte relevante y han contribuido con la creación y el fortalecimiento de la escuela pública, les debemos buena parte de la formación de maestros, herederos de una noble y abnegada tradición de servicio a la patria. En este marco reconocemos la enorme contribución por su trayectoria, aportaciones al sistema educativo nacional y legado pedagógico, cultural, periodístico, y político que el maestro José Santos Valdés ha ofrecido a los mexicanos en el presente y que configura en mucho, los pasos a seguir en el futuro por el bien de la nación.

Conocemos la existencia de una tradición cívica que honra y difunde la memoria de personas ilustres, que por méritos propios se han ganado un lugar en la historia nacional, que para dichos fines en 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada dispuso la creación de Rotonda de los Hombres Ilustres ubicada en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México para resguardar los restos de mexicanos patriotas y difundir así su ejemplo a las futuras generaciones. Un propósito básico de esta rotonda donde actualmente se rinde tributo por parte del Estado Mexicano a poco más de una centena de destacados mexicanos, entre ellos, ocho educadores, todos, es homenajearlos por sus trascendentes aportaciones por actos heroicos, políticos, cívicos, científicos, culturales y en las artes. La educación pública en México ha pasado por periodos de esplendor y esfuerzo incomparables de la mano de entregados maestros y maestras a lo largo y ancho del país, que fueron capaces de hacer frente a fuerzas vivas de la reacción clerical y económica en la primera mitad del siglo XX, donde caciques, terratenientes, sacerdotes y cristeros, se convirtieron en adversarios que atacaron sin escrúpulos la acción alfabetizadora y cívica del magisterio nacional.

Durante la segunda mitad del siglo XX otros fueron los retos enfrentados por el maestro mexicano: pobreza, exclusión, marginación social, en cada una de las pequeñas comunidades rurales o zonas urbanas. En un contexto como el antes señalado, son imprescindibles ejemplos magisteriales de entrega, ética, profesionalismo e ímpetu por la educación con sentido social.

Por lo antes mencionado, solicitamos al presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, de cauce a la petición de inhumación de los restos del Profr. José Santos Valdés García de León en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México, y se le otorgue el reconocimiento de persona ilustre de este país.

Para tal propósito, anexamos la siguiente información y documentación probatoria que muestra el valor y mérito que tiene el maestro Valdés dentro de la vida nacional, especialmente para la escuela pública y nacional de México.

Además de su prolija vida como autor de libros, ensayista y precursor de diversas acciones en favor del magisterio, me permito hacer mención de que el profesor Valdés ya tiene reconocimientos post mortem, entre ellos fue declarado Persona ilustre del estado de Coahuila. 2010 y Persona y maestro ilustre del Estado de Zacatecas. 2014.

Una vida de entrega y compromiso aquí expuesta de forma sintética muestra el valor de una vida que tiene méritos sobrados para recibir el reconocimiento de persona ilustre.

José Santos Valdés fue un maestro entregado a las mejores causas educativas y sociales. Defensor del artículo 3º constitucional, gestor, ideólogo y pedagogo de la escuela rural mexicana, defensor de la democracia y la libertad, ejemplo de responsabilidad, compromiso, trabajo y honestidad. Combativo maestro rural, perseguido por cristeros, caciques y sectores detractores de un Estado Mexicano que nacía de la epopeya revolucionaria. Constructor de la escuela cardenista, rechazó el autoritarismo y el monólogo que presume educar cuando se circunscribe a imponer.

Reconocemos en él más que una persona, un proyecto educativo, reconocerlo como persona ilustre de México es una reivindicación ante las generaciones magisteriales anónimas que transformaron el destino de millones de mexicanos, haciendo realidad la mejora cultural, educativa, económica, política y moral que la Revolución Mexicana prometió.

Con base en lo anterior someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con,

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Cultura para realizar a través del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres el análisis de la trayectoria del profesor José Santos Valdés, a fin de que este personaje sea integrado a la evaluación que realiza ese órgano para hacer tal consideración.