+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas


De la Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Paz”.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

EN LA LXIV LEGISLATURA.

PRESENTE.

La suscrita, JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 8, numeral 1, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la propuesta siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 13 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA NACIONAL DE LA PAZ”, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

La paz es un concepto que parece olvidado y crear una conciencia para poder construirla no se genera de la noche a la mañana. Lastimosamente los niveles de violencia y de inseguridad que vive nuestro país, nos han sumergido en una cultura de guerra en la que hemos olvidado cómo construir paz.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 2018 fue el año más violento en la historia de México moderno registrando más de 30,000 víctimas de homicidios violentos. Ante esta cotidianidad de la violencia hemos perdido nuestra capacidad de asombro y nuestro potencial como agentes de cambio.

Sin embargo existen varios tipos de violencia en México y un reflejo de esto se ve en el reporte de Índice de Paz del Institute for Economics and Peace, donde se expone que desde el 2015 la violencia intrafamiliar ha aumentado en un 32% en México. Y es que el incremento de la violencia se debe no sólo a los crímenes de la delincuencia organizada, sino también a los de personas que pueden sentirse empoderadas por la vulnerabilidad de otros.

Este tipo de situaciones ya no permiten que pensemos en la paz más allá de la condición de ausencia de violencia, cuando en realidad la paz es mucho más que eso y su construcción implica muchas más responsabilidades que rebasan las cuestiones de seguridad.

Es importante visibilizar que combatir la violencia también engloba acciones desde lo individual y lo cotidiano; y que existe una paz positiva capaz de transformar nuestra cultura de guerra en una cultura de paz.

En este sentido es que considero importante tomar una ruta clara como sociedad y fomentar una paz positiva, que implique acciones concretas de todas y todos los mexicanos desde la solidaridad, tolerancia, respeto y empatía en nuestra vida diaria. Y también comprender nuestro derecho a exigir de las  instituciones (en todos los niveles), las mismas actitudes así como las condiciones que garanticen nuestro pleno desarrollo como sociedad, porque esas acciones son las que construyen paz.

En el afán de recordar y fomentar esto vale la pena celebrar en México un día destinado a la paz, porque sólo al comprender un concepto es cómo podemos aplicarlo, con la esperanza de que sea desde la verdadera paz donde construyamos no solamente una sociedad segura, sino más bien de bienestar.

La Organización de las Naciones Unidas decretó el día 21 de septiembre de cada año como el: Día Internacional de la Paz, justamente con los propósitos que aquí se han expresado. Sin embargo considerando la especial situación de violencia en nuestro país, es que consideramos incluir en el calendario de días nacionales:  el Día Nacional de la Paz, es decir, no limitarnos a ser un eco de un organismo internacional sino más bien, a aterrizar la comprensión de paz desde nuestra realidad, y así impulsar desde las esferas públicas y privadas esfuerzos dirigidos concretamente a resolver nuestros conflictos y así, aprovecharlos como oportunidades de desarrollo en lugar de encuentros de violencia. Además tendremos dos días para impulsar la cultura de paz, el 21 de septiembre en el que se hace a nivel internacional y el 13 de octubre en México.

La razón de seleccionar el día 13 de octubre de cada año como Día Nacional de la Paz en México, es con la intención de reconocer la  única entrega del Premio Nobel de la Paz a un mexicano: Alfonso García Robles quien recibió el galardón el 13 de octubre de 1982.

Así, además de promover la paz estaremos reconociendo a este destacado escritor y diplomático mexicano ejemplar, quien fue uno de los funcionarios fundadores de la Organización de las Naciones Unidas y además encabezó esfuerzos internacionales en materia de desarme nuclear en Latinoamérica. Recordar la carrera del único mexicano (hasta la fecha) acreedor del más alto reconocimiento de paz en el mundo, también redunda en el objetivo de no olvidar las acciones necesarias para construirla.

Por estos motivos es que someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por medio del cual se declara el día 13 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Paz”, al tenor del siguiente proyecto de:

Decreto

Único.- Se declara el 13 de octubre de cada año, como Día Nacional de la Paz.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día diecinueve de marzo del año dos mil diecinueve.

SEN. JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA